¡LeePuma en vivo! Participa de su concierto este 6 de septiembre.

05/09/2022

El Instituto Italiano de Cultura tiene el honor de celebrar a Federica Lipuma invitando al público al concierto de cierre de la residencia artística que se tendrá en el Teatro de la Embajada de Italia, el Teatro Pirandello, el próximo 6 de septiembre a las 8:00 pm. Federica estará acompañada por los reconocidos músicos peruanos Giovanni Siveroni (trompeta), Hugo Alcazar (percusiones), Diego Norris (guitarra), además del prestigioso quinteto de cuerdas liderado por Elmira Pouroundjan (primer violín), con la participación de Cecilia Tuesta (segundo violín), Gabriel Vizcarra (viola), Cesar Pacheco (cello) y Sergio Flores (contrabajo).

Junto a estos destacados artistas Federica presentará su original música, que nos hablará de un sueño hecho realidad en el descubrimiento de nuevos lugares, sonidos, colores, luces y emociones. Técnicamente, Federica irá tejiendo durante el concierto un viaje entre su gusto y conocimiento del jazz europeo y la tradición musical peruana (festejo y landó) en la búsqueda de un nuevo punto de unión entre culturas musicales muy distintas y fascinadoras.

Escucharemos la voz de Federica vuelta a hablar como si fuese un instrumento musical entre otros instrumentos. El tema de La voz como instrumento musical, de hecho, se encuentra al centro de la investigación de Federica desde que obtuvo su maestría con mención de honor.

Federica, quien empezó a estudiar canto a los 12 años, obtuvo la Especialidad en Jazz con honores en el prestigioso Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Se ha presentado en importantes escenarios musicales de Roma como el Teatro Eliseo, el Auditorio Parque de la Música y la Casa del Jazz. Asimismo, ha participado en festivales italianos de jazz entre los cuales el Live Tones de Nápoles, el Urbino Plays Jazz Festival, el Bari in Jazz. Obtuvo también reconocimiento internacional siendo invitada en el 2014 para una gira de tres conciertos en Tel Aviv y Jerusalén y en el 2016 por el Istituto Italiano di Cultura de Lisboa.

Colabora con reconocidos músicos italianos y estadounidenses como Roberta Gambarini, Johnny O’Neall, Justin Robinson, Maria Pia De Vito, Paolo Damiani, Carla Marcotulli, Roy Hargrove y Rosario Giuliani. Como compositora, ha liderado el proyecto LeePuma, premiado en el 2018 en el marco del festival Bari in Jazz y publicado en febrero del 2021 por el sello discográfico Inner Circle Music.

Desde el principio de su estancia en Lima, con el apoyo de la PUCP, Especialidad de Música, Federica dialoga intensamente con artistas peruanos para alimentar una nueva creatividad. Quedándose impresionada por la vista de los paisajes andinos y observando la vida de las comunidades de la sierra, decidió liberar su inspiración y por primera vez se dedicó a escribir música para un nonetto (ensemble de 9 elementos).

Evento: Leepuma encuentra Lima

Tipo de evento: Concierto