Lyscenia Durazo participará en el III Encuentro de experiencias docentes en educación superior

17/10/2022

Del 26 al 28 de octubre, maestros y autoridades compartirán las innovaciones que utilizaron durante los años de enseñanza a distancia. Experiencias que también podrán ser aplicadas en la presencialidad.

Lyscenia Durazo Córdova, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas, participará en este evento el 27 de octubre a las 5 p.m. Ella expondrá sobre la experiencia docente por la que fue premiada: “Portafolios artísticos para la autogestión en “Wix Editor”, una transición del estudiante al artista profesional”.

El proyecto de la Mag. Lyscenia Durazo surgió dentro del curso de noveno ciclo que dicta: “Enfoques de enseñanza musical”. En el cual, las y los alumnos reflexionan sobre la identidad artística que ellos quieren plasmar.

“El portafolio en “Wix Editor”, que es una plataforma gratuita y fácil de usar, brinda esa posibilidad de establecer quiénes queremos ser como artistas y qué queremos que se escuche de nosotros”, explica Durazo Córdova.

Entre los desafíos que se presentaron al realizar este proyecto fue la virtualidad. Sin embargo, las y los alumnos lo volvieron una oportunidad. “La calidad de las imágenes presentadas fue extraordinaria. Algunos lanzaron canciones en esta plataforma, otros lanzaron su disco, otros buscaron todo el repertorio del material que tenían e hicieron su propuesta”, detalla la Mag. Lyscenia Durazo.

Esta experiencia docente contribuyó al desarrollo de los estudiantes pues los motivó a tener una herramienta que les ayudará en algo directamente relacionado con su profesión. “Abrió las puertas a manifestar sus propias iniciativas, como documentar sus procesos creativos para comunicarlos, hacer grabaciones para tener material más reciente o pensar en cuáles son sus otras identidades dentro de la profesión como músicos (como educadores, coach, productores, arreglistas, etc.)”, añade Durazo Córdova.

Además, agrega que el portafolio en “Wix Editor” les dio la posibilidad a las y los estudiantes de tener presencia online y publicar sus composiciones o interpretaciones, de manera gratuita y profesional. También, con este sitio web se abrió la oportunidad de tener un espacio para conocer, analizar y reflexionar su desarrollo y avances artísticos a lo largo de su carrera y tener un sitio que sirve como carta de presentación para futuros empleos, que además puede ser actualizado y rediseñado en poco tiempo.

Sin lugar a dudas, el III Encuentro de experiencias docentes «Formar y enseñar en la pospandemia» permite repensar las buenas prácticas docentes y mejorar las estrategias de enseñanza. Las y los invitamos a participar inscribiéndose en el siguiente enlace.

Cabe resaltar que el evento es virtual y totalmente gratuito. Puedes ver el programa completo de este encuentro aquí.