Nuevo modelo organizacional FARES – Entrevista a nuestra Decana y Secretaria Académica

07/10/2022

Entrevista a Lorena Pastor, Decana de la Facultad de Artes Escénicas

“El rediseño organizacional nos permitirá seguir consolidándonos como Unidad Académica integrada y referente”

1. ¿Qué se busca con el rediseño de la FARES? ¿Cuál es el sentido?

El sentido de realizar este rediseño es lograr una gestión académica y administrativa más integrada y sólida. Esto con el fin de mejorar nuestros procesos, así como organizar mejor nuestras tareas y funciones optimizando nuestras experiencias con una mirada que abrace a toda nuestra comunidad FARES y DARES.

1. ¿En qué consiste este cambio?

El cambio consiste en la integración de nuestro equipo FARES en áreas que estén al servicio de toda nuestra Facultad, atendiendo las necesidades y particularidades académicas de cada una de nuestras especialidades. Los equipos son Dirección de Estudios, Dirección de Carreras, Secretaría Académica, Producción, Educación Continua, Administración y Comunicación.

1. ¿Qué beneficios, en concreto, aportará?

Este cambio nos permitirá seguir consolidándonos como una Unidad Académica integrada, que mejore los procesos de gestión para nuestra comunidad de estudiantes y docentes. Por otro lado, seguir el camino que venimos trazando en nuestra historia como Facultad: poner en valor nuestras especialidades, nuestra diversidad y a la vez ser una sola, con una presencia e identidad que nos distinga como comunidad artística en la PUCP y en nuestro entorno.

Entrevista a Carolina Uceda, Secretaria Académica FARES

“Buscamos tener mayor fluidez y simplificación en los procesos para beneficiar a la comunidad Fares”.

1. ¿Cómo va a cambiar tu área (la Secretaría Académica)?

El cambio organizacional, como el nombre del proyecto, busca integrar los procesos académicos-administrativos de la Facultad dentro de la Secretaría Académica. Esto nos va permitir tener un mejor seguimiento de los trámites, una toma de decisión única y el uso más eficiente de los recursos. Además, se evitará el reproceso de distintas tareas y actividades para que estas no se dupliquen, repitan o se dispersen en varias áreas de FARES.

Algo importante que vamos a tratar de evitar con esta centralización es la rigidez y crear cuellos de botella innecesarios, que generan retrasos y sabotean el tiempo de respuesta. Por el contrario, buscamos tener mayor fluidez y simplificación en los procesos para que nuestros clientes (estudiantes, docentes y personal administrativo) sientan el cambio, pero también para que el personal que esté a cargo no sienta una sobrecarga de trabajo.

1. ¿Cuál va ser tu nuevo equipo? ¿Sus nuevas funciones?

En mi equipo seremos 6 personas. En general las funciones que tenemos continuarán, pero estas serán redistribuidas de una manera distinta, entre todos los del equipo. Adicionalmente, seremos responsables de algunas de las funciones que ya se venían realizando desde cada una de las especialidades. Esto no significa que las especialidades, a través de sus direcciones de carrera, se van a desvincular de estas, por el contrario, seguiremos trabajando en conjunto, solo que, de una manera distinta con el objetivo de tener mayor orden.

1. ¿Cuáles consideras que son los beneficios para la FARES?

Creo que entre los beneficios que vamos a lograr en FARES es que tendremos una estructura más clara, lo que nos va permitir una visión real del funcionamiento de cada una de las áreas de la Facultad. Además, vamos lograr una mejor comunicación dentro de la organización, ya que los roles de cada persona estarán mejor marcados.

Además, te compartimos algunos avances y planes: