Presentación y sustentación de un proyecto de aplicación

Modalidad de titulación, aprobada excepcionalmente por SUNEDU, ejecutada y culminada con la sustentación correspondiente el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto de aplicación consiste en el diagnóstico y solución a un problema identificado en una organización, vinculado con la especialidad, utilizando el instrumental conceptual y metodológico pertinente desarrollado a lo largo de la directiva N.° 04-2019/FCC. Esta modalidad puede ser desarrollada hasta por dos personas con grado académico de bachiller, como máximo.

Los temas sobre los cuales pueden desarrollarse los proyectos de aplicación son los siguientes:

Especialidad de ContabilidadTemas de contabilidad financiera
Temas de costos y presupuesto
Temas tributarios
Temas de auditoría
Temas de finanzas
Otros, con informe favorable de la Dirección de Estudios.
Especialidad de AdministraciónTemas de administración general
Temas de administración estratégica
Temas de recursos humanos
Temas de marketing
Temas de finanzas
Temas de logística
Temas de emprendimiento
Otros, con informe favorable de la Dirección de Estudios.

El contenido del proyecto de aplicación deberá tener una extensión mínima de cincuenta (50) páginas, sin incluir anexos. Los demás requisitos formales serán determinados y comunicados oportunamente por la Facultad.

Requisitos

  • Poseer grado académico de bachiller en Contabilidad o en Administración
  • Presentar y sustentar un proyecto de aplicación

Base normativa

  • Artículo 77° inciso d) y artículos 103° al 107° del subcapítulo IV Presentación y Sustentación de un Proyecto de aplicación y el Capítulo II y Disposiciones Complementarias del Reglamento de la Facultad de Ciencias Contables.
  • Procedimientos establecidos por la Secretaría General de la PUCP, sección trámites académicos de los alumnos – obtención del título profesional, a través del Campus Virtual PUCP.

Procedimiento

  1. Presentará(n) en la Mesa de Partes de la Facultad, una solicitud “Inscripción del tema del proyecto de aplicación”, en la que se mencione que desean obtener el título profesional mediante esta modalidad, acompañada de un ejemplar del Plan del proyecto de aplicación elaborado de acuerdo con las especificaciones señaladas en el Anexo 1 “Esquema del plan del proyecto de aplicación”, y el pedido de designación de la docente asesora o del docente asesor del proyecto de aplicación.
  2. Recibido el plan del proyecto de aplicación, la instancia correspondiente designa a la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), quien evaluará el plan y emitirá un informe de opinión en un plazo de veinte (20) días. En caso de ser favorable el informe, el Plan del proyecto de aplicación será aprobado y se procederá a su inscripción en el “Registro de Planes de Proyectos de Aplicación Aprobado” de la Facultad y se designará a la docente asesora o al docente asesor.
  3. Aprobado el plan del proyecto de aplicación, la Secretaría Académica lo inscribirá en el “Registro de Planes de Proyectos de aplicación Aprobados”, consignará el nombre del tema, el nombre de la(s) bachillera(s) o del (de los) bachiller(es), el nombre de la docente asesora o del docente asesor y la fecha de registro. El registro del Plan de proyecto de aplicación otorga derecho exclusivo y excluyente a la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) para trabajar en el proyecto de aplicación por el término de un (1) año, prorrogable 1 por única vez hasta seis (6) meses
  4. La Facultad comunicará a la (las) bachillera(s) o al (los) bachiller(es) la aprobación del Plan de proyecto de aplicación presentado y la designación de la docente asesora o del docente asesor. Para el desarrollo del Proyecto de aplicación, deberá considerar la estructura indicada en el Anexo 2 “Estructura del proyecto de aplicación”.
  5. En caso la (el) docente informante (evaluadora o evaluador) emitiera un informe con observaciones, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) deberán subsanarlas en un plazo de sesenta (60) días calendario de recibida la comunicación al respecto. Si en una segunda oportunidad, no contara(n) con la aprobación de la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), el plan es rechazado. La(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) podrá(n) iniciar un nuevo procedimiento en cualquiera de las modalidades ofrecidas en el artículo 77° del Reglamento de la Facultad.
  6. En caso, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) cuente(n) con el plan del proyecto de aplicación desarrollado en el curso Seminario de Tesis, aprobado con nota sobresaliente y con recomendación del profesor del curso, seguirá(n) el procedimiento indicado en a), para ser inscrito en el “Registro de Planes de Proyectos de Aplicación Aprobado”, y la designación de la docente asesora o del docente asesor.
  7. Aprobado el plan del proyecto de aplicación, la (las) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) deberá(n) iniciar la elaboración del proyecto de aplicación con la supervisión de la docente asesora o del docente asesor designado.

  1. En caso la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) decida(n) solicitar cambio del tema del proyecto de aplicación, deberá(n) reiniciar el procedimiento descrito a partir del inciso a), presentando la solicitud “Cambio de tema del proyecto de aplicación”.

  1. En caso uno de las (los) dos integrantes decida retirarse de participar en el desarrollo de un Plan del proyecto de aplicación aprobado, deberá presentar una solicitud con firma mancomunada, mediante el cual expresan y explican las razones del retiro y el derecho de mantener el desarrollo del tema por la bachiller o el bachiller que prosigue.
  2. La bachillera o el bachiller que solicita su retiro pierde el derecho exclusivo concedido en el párrafo anterior, así como los demás derechos que se vinculen al desarrollo del tema del proyecto de aplicación.

  1. Para el desarrollo del proyecto de aplicación, la(s) bachillera(s) y el (los) bachiller(es) cuenta(n) con el acompañamiento de una docente asesora o de un docente asesor designada(o), en el plazo reglamentario de un año (artículo 93° del Reglamento de la Facultad). La estructura del proyecto de aplicación está señalada en el Anexo 3 “Pautas para la presentación del proyecto de aplicación”.
  2. Culminado el proyecto de aplicación:
    2.1. la docente asesora o el docente asesor emitirá un informe sobre el resultado final del trabajo, con el reporte de similitud obtenido del software antiplagio TURNITIN.
    2.2la(s) bachillera(s) y el(los) bachiller(es) presentará(n) en la Mesa de Partes de la Facultad, dos (2) ejemplares impresos anillado, una versión en soporte digital, un resumen del proyecto de aplicación, con la solicitud (campus virtual) “Obtención del título profesional”.

  1. El proyecto de aplicación presentado con la solicitud, se someterá a la evaluación de una (un) docente informante (evaluadora o evaluador) quien emitirá opinión calificada en un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios
  2. El informe de la (del) docente informante (evaluadora o evaluador) puede dar el siguiente resultado:
    2.1. opinión favorable, sin observaciones. El proyecto de aplicación está expedito para su presentación y sustentación.
    2.2. opinión observaciones. Deben ser subsanadas en un plazo no mayor de tres (3) meses y presentar una solicitud con el proyecto de aplicación para nueva revisión por la (el) docente informante (evaluadora o evaluador), quien emitirá un informe. De ser favorable, el proyecto de aplicación queda expedito para su presentación y sustentación.
    2.3. opinión desfavorable. Deberá ser sometido a nueva evaluación por parte de otra(o) docente informante (evaluadora o evaluador). De ser favorable este último informe, el proyecto de aplicación queda expedito para su presentación y sustentación. En caso el nuevo informe sea desfavorable, el proyecto de aplicación no se aprueba para su presentación y sustentación, por lo cual, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) pierde(n) la opción de continuar con el proceso.
  3. Culminado el proceso al que hace referencia el inciso precedente, se comunicará a la(s) bachillera(s) o al (los) bachiller(es) el resultado correspondiente.

  1. Admitido el proyecto de aplicación, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) presentará(n) una solicitud dirigida al Decano de la Facultad, pidiendo se señale día, hora y lugar para la presentación y sustentación del proyecto de aplicación. La solicitud deberá estar acompañada de cuatro (4) ejemplares empastados del proyecto de aplicación, con un resumen cuya extensión no será mayor de treinta (30) líneas, además, una versión digital (CD) del proyecto de aplicación y resumen, una (1) fotografía tamaño pasaporte y el comprobante de pago de los derechos académicos correspondientes.
  2. El Jurado estará conformado por tres (3) miembros, presidido por el Decano de la Facultad o la (el) docente que designe para reemplazarlo. Integrarán el Jurado, la asesora o el asesor y la (el) docente informante (evaluadora o evaluador).
    En caso hubiera existido un informe desfavorable, pero superado por una opinión de otra(o) docente informante (evaluadora o evaluador), podrá integrarse al jurado que se conformará con cuatro (4) miembros. Para este caso, se solicitará un ejemplar adicional del proyecto de aplicación.
  3. Los miembros del jurado y la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es), serán convocados en día, hora y lugar para la presentación y sustentación pública del proyecto de aplicación, a través de los medios de comunicación que emplea la Facultad. La comunicación a los jurados irá acompañada de un ejemplar del proyecto de aplicación y el resumen respectivo.

  1. En el día, hora y lugar señalado para la sustentación, en acto público, el Jurado designado atenderá el proceso académico de la presentación y sustentación del proyecto de aplicación por parte de la(s) bachillera(s) o del (los) bachiller(es).
  2. Culminada la sustentación, el Presidente del Jurado suspenderá el acto académico para realizar la evaluación correspondiente y determinar la aprobación o no del proyecto de aplicación. Sólo en el caso de aprobación, el jurado asignará una nota en escala vigesimal, de once (11) a veinte (20).
  3. Aprobada la sustentación del proyecto de aplicación, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) prestará(n) juramento.
  4. Culminado el acto académico, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es), deberá(n) consignar datos y firmar el Formulario de autorización de depósito del proyecto de aplicación en el Repositorio Digital de Tesis PUCP.
  5. En caso de desaprobación de la sustentación, la(s) bachillera(s) o el (los) bachiller(es) podrá(n) reiniciar un procedimiento en cualquiera de las modalidades ofrecidas en el artículo 77.°.

Descargas