Curso

IV Curso de Actualización en Costos para Generar Valor 2020

Inicio:01 de octubre del 2020

Modalidad: Virtual

Inscripciones: Del 03 de agosto al 30 de setiembre del 2020

Objetivo

Aplicar las metodologías de costos para establecer una política de precios que permita afrontar los gastos e inversiones, fortaleciendo de esta manera la planeación y control de las actividades de la organización.

Dirigido a

Profesionales en general que se desempeñen, o desean especializarse, en empresas de servicios, comerciales o industriales, en áreas relacionadas a la generación de información de costos para generar valor en sus empresas.

1. Estrategias didácticas:

Este curso ha sido diseñado para el aprendizaje en entornos virtuales, presenta una metodología activa y participativa que promueve en los participantes tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo. Asimismo, las actividades se llevarán a cabo en la plataforma educativa Paideia PUCP desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El curso propone al participante una diversidad de actividades que se mencionan a continuación:

a. Foro de consultas
Durante el desarrollo de todo el curso se encontrará disponible para que los participantes puedan plantear sus preguntas o comentarios respecto del avance del curso y para que sirva como espacio de asesoría.
Adicionalmente, los participantes cuentan con el foro Novedades en el que podrán encontrar finalidad de que todos los participantes reciban los mensajes y puedan revisarlos cuando lo requieran.

b. Foro de discusión
Es un espacio de discusión y debate que se desarrollará a partir de una o varias preguntas relacionadas con un tema en particular del curso. Los participantes asumirán una relación dialógica en la construcción de ideas e intercambio de opiniones. Se ha programado un foro de discusión, en el que usted debatirá y compartirá sus opiniones relacionadas a las preguntas establecidas.

c. Evaluación en línea
Tiene por finalidad brindar al participante una herramienta con la cual pueda verificar sus aprendizajes e identificar los contenidos que necesita reforzar.

d. Tareas del curso
Los participantes elaborarán, de manera individual, una tarea destinada a ejercitar la temática planteada en el curso.

e. Aula virtual
Se ha programado el desarrollo de un aula virtual con el docente especialista, la cual tiene como fin que los participantes interactúen y que participen en relación con los temas del curso.

f. Trabajo colaborativo
Los participantes elaborarán, de manera colaborativa, un trabajo integrador que se presentará a la mitad del curso (avance) y al término del curso. Este trabajo se basará en un caso propuesto y se tomará en cuenta la aplicación de todos los temas tratados.

2. Recursos de aprendizaje:

Plataforma PAIDEIA, Documentos Contenidos del curso (un material del profesor (hasta 50 páginas), Videos, casos, ejercicios.

MÓDULO 1: DEFINICIONES CLAVES DEL CURSO

  1. Diferencias entre la información Financiera y Administrativa
  2. Los componentes que conforman el costo de un servicio o producto
  3. Los reportes gerenciales: Estado de Costo de Producción, Estado de Costo de Ventas y el Estado de Resultados Integrales por Producto

MÓDULO 2: CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Y EL MODELO COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD (C-V-U)

  1. Clasificación de los costos: directos e indirectos, fijos, variables, entre otros
  2. El punto de equilibrio
  3. El análisis costo-volumen-utilidad
  4. Caso de aplicación en el MS Excel 2013 de una empresa peruana del sector gastronómico

MÓDULO 3: LOS SISTEMAS DE COSTOS CONVENCIONALES

  1. Los sistemas de costos convencionales: definición, tipos y elementos
  2. Tipos de empresas más aptas para el uso de un sistema de costos por procesos o por órdenes de trabajo o un sistema de costos híbrido
  3. Variantes de un sistema de costos por procesos y de un sistema de costos por órdenes de trabajo
  4. Casos de aplicación en el MS Excel 2013 de empresas peruanas del sector textil y agroindustrial

MÓDULO 4: LOS SISTEMAS DE COSTOS MODERNOS Y EL ABM

  1. Importancia y definición del sistema de costos ABC
  2. Elementos y dinámica del sistema de costos ABC
  3. Modelos de implementación del sistema de costos ABC
  4. El ABM en la gestión empresarial
  5. Casos de aplicación en el MS Excel 2013 y MS Project 2013 de empresas peruanas del sector metalmecánico y salud

CHERRES JUAREZ, Sergio Luis

Magíster en Administración Estratégica de Empresas y Contador Público Colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como consultor en la implementación de sistemas de costos y sistemas presupuestales en empresas nacionales de gran envergadura, principalmente, del sector molienda de harina de trigo, agroindustrial, textil, metalmecánico, gráfico, gastronómico, servicio de salud y servicio de eliminación de residuos sólidos. Ha sido ponente en el VI y IX Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, realizados en Lima – Perú y en Florianópolis – Brasil respectivamente.

Actualmente, es profesor de los cursos Sistema de Costos por Actividades y Modelos Informatizados de Costos y de Gestión en la Diplomatura de Especialización en Contabilidad de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De igual modo, se desempeña como consultor externo en empresas del sector público, del sector salud y en el sector de industrias alimentarias.

Inicio de clases: jueves 01 de octubre del 2020
Duración: 8 semanas (5 horas semanales)

Pago al contado
Público en general S/. 400.00

Dirección y coordinación

José Carlos Dextre Flores

Decano

Susana Rosa Diaz Mariños

Coordinadora

Informes

Catherine Ulloa

626-2000 anexos 5362

Avenida Universitaria 1801, San Miguel