Académicas Noticias Responsabilidad social
31 de marzo de 2020

Hoy vence: Nuestra Universidad lanza el Fondo Conectividad PUCP para estudiantes con menos recursos

Pensando en el bienestar de nuestros alumnos y el de sus familias, la PUCP otorgará conectividad para 5,000 estudiantes y ha implementado otras formas de apoyo académico y económico.

Luego de varios días de arduo trabajo y coordinaciones, hoy podemos anunciar un conjunto de nuevas medidas de soporte y apoyo a nuestros estudiantes. Estamos separados hoy, pero comprometidos siempre.

1. Internet para estudiantes de Escala 1, G1 y G2 y nuestros becarios

La PUCP, dada la situación excepcional que vivimos, crea el Fondo Conectividad PUCP, apoyo económico que permitirá el acceso gratuito a internet para la educación a distancia a aquellos estudiantes matriculados en el semestre 2020-1 que pertenezcan a la Escala 1 o los Grupos 1 y 2 de nuestro sistema escalonado de pensiones, y a todos los becarios de nuestra Universidad que se encuentren en Lima, hasta que se restablezcan las clases presenciales.

El fondo contempla beneficiar hasta a 5,000 estudiantes. Invocamos realizar esta solicitud con responsabilidad y solidaridad pues, una vez cubiertas las necesidades de este grupo, el fondo podría beneficiar a otros miembros de nuestra comunidad, tanto estudiantes como docentes, que también lo necesitan.

SOLICITA AQUÍ inscribirte en el Fondo Conectividad PUCP entre el 1 y 3 de abril

La solicitud al Fondo Conectividad PUCP se realizará en nuestro Campus Virtual del 1 al 3 de abril. Estará disponible para la ciudad de Lima Metropolitana. A nuestros estudiantes que pertenezcan a las escalas antes mencionadas (Escala 1, G1 y G2) y nuestros becarios que se encuentren en provincias y requieran de apoyo especial personalizado, les solicitamos escriban al correo daes@pucp.edu.pe.

2. Préstamos de equipos informáticos: el servicio del CIA llega a sus hogares

Asimismo, la PUCP otorgará en préstamo los 121 equipos informáticos del Complejo de Innovación Académica (CIA), ampliando el servicio que este ofrecía en el campus a sus hogares. Podrán postular a este préstamo los alumnos de la Escala 1, G 1 y los becarios de la Universidad que declaren no disponer de una computadora u otros equipos informáticos que les permitan acceder a las plataformas de educación a distancia empleadas por la Universidad durante este periodo de emergencia.

Además de la escala de pago o la beca, el rendimiento académico se usará para determinar la prioridad de asignación del equipo. El préstamo estará disponible para la ciudad de Lima Metropolitana. Las inscripciones se realizarán el 1 y 2 de abril hasta las 5 p.m. a través de este formulario. Los resultados de los beneficiarios serán informados a los correos de cada estudiante el viernes 3 de abril a partir de las 4 p.m. De tener consultas, escribir a daes@pucp.pe.

3. Apoyo excepcional personalizado

Para aquellos estudiantes que, dada la emergencia nacional, están atravesando una difícil situación económica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) evaluará de manera excepcional solicitudes de apoyo y refinanciamiento para que puedan continuar con sus estudios este semestre. Las solicitudes serán recibidas desde el 1 al 10 de abril en: daes@pucp.pe.

Adicionalmente se han tomado las siguientes medidas de ayuda:

4. Flexibilizar la matrícula en menos de 12 créditos

No será necesario tramitar permisos ante las facultades, salvo sea un requisito establecido por las becas de entidades externas u otros beneficios normados.

5. Retiro sin pérdida de vacantes para ingresantes 2020-1

Si lo desean, podrán reservar la matrícula para el 2020-2.

6. Beneficio de cuota doble en el mes de julio

Permite reducir los montos de las cuotas 2 a la 4 y trasladar ese pago a la cuota número 5, que sería doble.

7. Reducir a 1 el número de créditos mínimo por cuota académica

Esto beneficiará especialmente a quienes se estén viendo obligados a llevar pocos créditos en el semestre.

8. Reclasificación para el semestre 2020-2

Reprogramación de las fechas para realizar una atención semipresencial o virtual: del lunes 11 de mayo al 11 de junio.

Estas medidas se suman a otras igual de relevantes, ya anunciadas por nuestro rector:

9. Suspender el incremento del 3.1% en el valor del crédito académico para el semestre 2020-1

10. Suspender el cobro del interés moratorio por atraso en los pagos de las cuotas académicas

11. Postergar el pago de las siguientes cuotas académicas

Junto con el beneficio del desdoblamiento, el calendario modificado otorga hasta 30 días adicionales para completar los pagos con respecto a la fecha de vencimiento original.

12. Intensificar la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento externo público y privado para nuestros estudiantes de cara al segundo semestre del 2020

La PUCP está trabajando incansablemente para apoyar a su comunidad y al país en esta situación extraordinaria.

#SeparadosHoyComprometidosSiempre