Cuaderno de Investigación de Estudiantes N° 2

Autor(es)

VILLAVICENCIO LLANOS, Luz Cecilia, CÓRDOVA PÉREZ, Walter Alonso

2014

La Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el objetivo de desarrollar la competencia de investigación entre sus estudiantes, impulsa cada año la realización del Concurso de Iniciación en la Investigación en Contabilidad. Este contribuye a que nuestros estudiantes puedan presentar sus trabajos de investigación en eventos nacionales o internacionales.

En este marco, en el año 2014, uno de los trabajos premiados en dicho concurso logró el primer premio en el IV Congreso Regional del Centro Oriental de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras, realizado en el Callao y cuya organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional del Callao. Los trabajos de investigación reconocidos en el año 2014 y que son incluidos en este segundo cuaderno de investigación de estudiantes corresponden a las áreas de Finanzas y Contabilidad financiera.

En el trabajo de investigación “Los mercados financieros electrónicos en el Perú y el Forex: factores clave para su desarrollo”, que fue premiado con el primer puesto, la autora lleva a cabo un análisis para demostrar que estos mercados se pueden desarrollar mediante la creación de un marco regulatorio que haga viable la oportunidad de invertir en mercados diversificados OTC (Over the Counter). Para efectos de lograr el objetivo de la investigación, se revisaron algunas experiencias en regulación sobre el mercado Forex en Norteamérica y Europa.

En el trabajo de investigación reconocido con el segundo puesto, denominado “En búsqueda de la armonización contable en el Perú: ¿la Resolución N° 045-2010-EF/94 del CNC es la mejor solución?”, el autor presenta un análisis sobre la evolución del proceso de armonización contable en Perú. Así, establece el marco teórico general, y efectúa un análisis de la vinculación con la economía y otras experiencias similares relacionadas.

La difusión de estos trabajos, incorporados en el segundo cuaderno de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP, tiene como objetivo poner al alcance del alumnado de las distintas universidades nacionales y extranjeras los aportes incorporados en cada uno. Asimismo, apunta a motivar a los demás estudiantes a incursionar en el área de investigación.

Expresamos nuestras felicitaciones a los alumnos que participaron en este concurso, así como a los profesores que evaluaron los trabajos con el fin de garantizar el nivel académico en la actividad desarrollada.

Oscar Díaz Becerra
Decano