Cuaderno de Investigación de Estudiantes N° 4

Cuaderno de investigación

Autor(es)

Cruz Talla Jesús, Sayan Moreno Linda, Mora Córdova Víctor, Muguerza Céspedes Jesús, Calderon Portocarrero Roger, Quispe Ventocilla Karen, Zuta Cuentas Pamela

2017

“La búsqueda de la verdad lleva a profundizar, en el mar del conocimiento, los fundamentos que permita alcanzarla frente al amplio horizonte de posibilidades”.

Los resultados de la iniciación en investigación como parte de formación profesional se manifiestan, otra vez, en esta cuarta edición de cuaderno de investigación de estudiantes de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables, que se pone a consideración de la comunidad académica.

La estrategia educativa orientada a la posibilidad de que el estudiante genere su propio conocimiento de las cosas induce a aplicar mecanismos en la tarea pedagógica siguiendo formas que lo produzcan y fortalezcan; de esta manera, se logra inculcar el aprendizaje autónomo y el interés por el sustento del saber en la investigación.

Para cumplir con este propósito, se han previsto y ejecutado actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias genéricas, además de la investigación, mediante un proceso gradual de capacitación a fin de estimular en los estudiantes el interés por conocer y manejar metodología que le permita estar al tanto de cómo buscar y crear nuevos saberes.

Asimismo, otro aspecto que aborda esta publicación se relaciona con el fundamento científico de la contabilidad, el cual se ha tornado complejo en la medida de los pronunciamientos de organismos internacionales representativos de la profesión en el mundo. Estos marcan la pauta de cómo entender los estándares de comportamiento para el tratamiento de los eventos económicos y su traducción en información financiera, lo que en la práctica puede resultar complicado en su entendimiento y aplicación.

Espero que la presente entrega permita, de alguna manera, entender el esfuerzo intelectual de los autores que han profundizado aspectos puntuales de temas de estudio del conocimiento contable y que lo ofrecen con la intención de clarificar los conceptos del quehacer esencial de la profesión.

José Carlos Dextre Flores

Índice

2016 Efectos de la aplicación de la NIIF 16. Arrendamientos en las empresas peruanas del sector. XII Concurso de Iniciación en la Investigación 2016

Cruz Talla, Jesús y Sayan Moreno, Linda