Sobre la carrera

Rosa Alayza, directora de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno, y Claudia Villena, egresada y asistente académica, nos explican de qué trata la carrera, información general sobre la malla curricular y quiénes son los apoyos en la coordinación de la especialidad.

1. Presentación

La política es una actividad humana inherente a la vida en sociedad, vinculada con asuntos públicos que nos afectan como colectividad donde intervienen actores estatales y no estales tanto en espacios locales, así como en la arena internacional y en procesos globalizados donde discurren relaciones de poder de las instituciones del Estado y la sociedad. Comprender y actuar en estos escenarios, y hacerlo dentro de marcos democráticos e institucionalizados, exige disponer de la información, los conocimientos, el pensamiento crítico y las habilidades que esta especialidad brinda. 

2. Identidad

Los/las egresados de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP están capacitados para estudiar, participar e innovar en el proceso de formulación, análisis e implementación de las políticas públicas y de la gestión gubernamental, así como para identificar y entender las interacciones de la política nacional con el sistema político a nivel regional, local y mundial. También enfocan y analizan procesos de la sociedad civil y de diversos grupos ciudadanos en el marco democrático identificando las diferentes dimensiones del poder político: influencia, conflicto, cooperación y negociación. Juegan un rol de liderazgo democrático sustentado en el manejo de información y análisis en los diferentes campos.

Competencias

Los y las politólogas egresados de la PUCP serán capaces de ejercer las siguientes competencias:  

Análisis Político: analizar con una mirada crítica y plural los fenómenos politicos contemporáneos y las relaciones de poder que se manifiestan en y entre el Estado, los movimientos ciudadanos, las empresas y organizaciones sociales. Vincular el análisis político con las acciones y discursos de los actores sociales y estatales, las instituciones y los grupos de poder que se conectan mediante redes formales e informales que discurren en espacios locales, regionales nacionales y globales. 

Investigación: producir y manejar información relevante para la toma de decisiones y adecuación e innovación de las políticas en organismos del Estado y de las instituciones de la sociedad, empresas y organizaciones ciudadanas. Investigar problemas públicos vinculados a la ciudadanía, las empresas e instituciones del Estado y de la sociedad desde una perspectiva comparada, utilizando diversos enfoques teóricos y metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. 

Incidencia y asesoría: participar en los procesos de reorientación e innovación de las políticas públicas y en la toma de decisiones en el Estado y organismos privados. Identificar, generar e interpretar información relevante que vincule la investigación y el análisis político con planes y propuestas que contribuyan a mejorar la calidad del debate público, y alcanzar tanto decisiones como acuerdos políticos que prioricen el bien público. Asesorar empresas, organizaciones del tercer sector y movimientos de ciudadanos en sus acciones de incidencia, así como identificar la influencia de los medios de comunicación en estos procesos. 

Ética y ciudadanía: actuar en forma ética y con pensamiento crítico en la construcción de propuestas que aporten a resolver los problemas públicos del país y sus regiones,  fomentando la ampliación de la ciudadanía desde el marco democrático y de fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas. También se desempeñan en diferentes contextos culturales y sociales con empatía y respeto hacia sus semejantes y con aptitudes que valoran positivamente la diversidad racial, étnica, cultural sexual y linguïstica, así como promoviendo la igualdad de género.

Comunicación eficaz: comunicar con claridad, veracidad  y transparencia información generada a partir de investigaciones y análisis de procesos y fenómenos políticos. Interactuar con diferentes audiencias (académicas y no académicas). Escuchar e integrar ideas, planteamientos y preocupaciones de otros profesionales y grupos ciudadanos.

Trabajo colaborativo: integrar y participar activamente en equipos interdisciplinarios  e interculturales con diversos actores de la ciudadanía y del estado en sus diferentes niveles territoriales, adaptándose a los roles que le corresponda asumir dentro del colectivo.

3. Contexto Laboral

Con estas competencias los y las politólogas de la PUCP pueden desempeñarse como consultores y gestores públicos, analistas, investigadores y  docentes. A continuación, se detalla su participación en cada campo.

  • Estado: ministerios, organismos públicos descentralizados, gobiernos regionales, gobiernos municipales, y otras instancias públicas.
  • Sector Privado: empresas consultoras en temas políticos, medios de prensa, empresas extractivas, empresas de marketing y comunicación, encuestadoras y empresas de índole general.
  • Sociedad Civil y Organismos Internacionales: organismos no gubernamentales, organismos de cooperación internacional, asociaciones civiles y filantrópicas entre otras. 
  • Académico docente: universidades, otras instituciones de educación superior, y centros de investigación política y social y programas especializados de investigación o docencia.

4. Historia de la especialidad

La formación académica en Ciencia Política y Gobierno que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú se inicia en la década de 1960 en la Facultad de Ciencias Sociales. Luego de una larga etapa de interrupción, fue retomada con la organización en 1998 de la maestría en Ciencia Política y Gobierno. Estimulados por esto, la Facultad de Ciencias Sociales organizó la especialidad de Ciencia Política y Gobierno en el pregrado, que inició en el 2005. Y con la organización del doctorado desde el 2009 en Ciencia Política y Gobierno, la PUCP cuenta con los todos los niveles de formación académica y profesional de esta disciplina: pregrado, maestría y doctorado. La carrera de Ciencia Política y Gobierno, alineada con la misión e ideario de nuestra universidad se compromete con una formación humanista, científica e integral de excelencia.