Miércoles 22 de Setiembre

Taller de Trabajos de Suficiencia Profesional (TSP) para la Obtención del Título de Licenciado/a en Economía 2021-2

Coordinación de Economía, 20 de setiembre de 2021

Según el artículo 45 de la Ley Universitaria (30220), para optar el Titulo de Licenciado/a se requiere contar con grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP). Bajo este marco, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ha implementado la presentación de un TSP como informe de experiencia profesional, el cual es una sistematización de la experiencia laboral o un caso emblemático en ella. Para ello, es necesario hacer uso de conceptos propios y metodologías de análisis de la disciplina.

En Economía, el TSP tiene como extensión máxima 6,000 palabras (excluyendo anexos). Debe contar con una introducción que presente la experiencia a ser analizada, un cuerpo con capítulos o secciones donde se desarrolla la sistematización y una conclusión en la que se formulan las líneas de discusión o recomendaciones de mejora. Los TSP pasan por defensa pública, con un asesor y jurado.

Requisitos:

1. Presentar un CV documentado, con los certificados que demuestren la actuación en el campo laboral de 2 o más años. Todo ello en un solo documento PDF.
  2. Un documento resumen de máximo 3 páginas con el nombre y una descripción breve de la experiencia laboral a sistematizar.

Cronograma:

1. Hasta el 5 de octubre, enviar requisitos (CV documentado y documento resumen) a mesadepartessociales@pucp.edu.pe con el asunto “TSP-Economía 2021-2”.
  2. El 10 de octubre, se notificará a quienes cumplan los requisitos para participar del Taller TSP Economía 2021-2. Habrá una reunión opcional para la absolución de consultas.
  3. Para poder participar del taller, enviar un primer borrador del TSP (6,000 palabras como máximo y debe seguir la estructura propuesta) hasta el 17 de octubre a mesadepartessociales@pucp.edu.pe con el asunto [Borrador TSP- Economía 2021-2].
  4. El 23 de octubre se realizará una Taller TSP Economía.
  5. Hasta el 31 de octubre, enviar el borrador final del TSP.
  6. Noviembre-Diciembre, programación de las defensas

Estructura Guía de los TSP – Taller-TSP Economía 2021-2

Objetivo del TSP: Demostrar desde nuestra experiencia laboral que manejamos habilidades profesionales de economista.

Extensión del TSP para el Taller: 6,000 palabras (excluyendo anexos).

Resumen: 150-200 palabras. Referencialmente, debe contener: una oración o dos introduciendo la experiencia profesional, escrita de forma que lo entienda cualquiera; una o dos oraciones explicando el campo laboral más grande en el que se ubica la experiencia profesional y su importancia; una o dos oraciones explicando las herramientas analíticas que utilizamos en nuestra experiencia laboral como economistas, sobre las que elaboramos el TSP.

2. Literatura de referencia y/o contexto profesional
  3. Cuerpo principal (de una a tres subsecciones)
  4. Discusión (opcional; también puede ser parte del cuerpo principal)
  5. Conclusiones