Listado de cursos del Nuevo Plan de Estudios de Finanzas

Descarga aquí la Malla Curricular del Plan de Estudios 05.

  • CURSOS OBLIGATORIOS

ECO255 – MICROECONOMÍA 1

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla la teoría neoclásica del consumidor y de la firma, a un nivel intermedio, incluyendo los siguientes contenidos principales: los modelos básicos del consumidor y el productor, y extensiones, decisiones inter-temporales, mercados de crédito, teoría de la inversión, el Equilibrio Parcial Competitivo (EPC), análisis de la intervención del Estado y sus efectos sobre el EPC.

ECO290 – MACROECONOMÍA 1

Curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla a un nivel intermedio los modelos macroeconómicos de la oferta y demanda agregadas, desde los enfoques clásico y keynesiano. El curso incluye los siguientes capítulos principales: cuentas nacionales y financieras en una economía abierta, el mercado de bienes, el sector público y la política fiscal y monetaria, el modelo IS-LM y el modelo Mundell-Fleming, y políticas macroeconómicas.

1FIN02 – ANÁLISIS FINANCIERO 1

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios para entender y procesar la información financiera de las organizaciones. Análisis de estados financieros: balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de flujo de caja/efectivo, notas a los estados financieros. Cuentas de orden y contingentes. Interpretación de las principales ratios (liquidez, solvencia, actividad, rentabilidad, valorización). Aplicaciones. Tributación y créditos fiscales, incidencia en la rentabilidad y estabilidad financiera de las empresas. La gestión financiera; costo de capital y valor del dinero, riesgo y rentabilidad, liquidez y solvencia. La técnica presupuestal de las empresas: planeamiento financiero, proyección de los estados financieros; flujos de caja y sistemas de control presupuestal. Administración del capital de trabajo. Gestión de corto plazo (caja, créditos por cobrar e inventarios). Intangibles. Efectos tributarios sobre el Estado de Resultado. Efectos de tipo de cambio sobre los estados financieros. Es recomendable haber aprobado Introducción a las Finanzas (1ECO06) en los Estudios Generales Letras.

1FIN18 – FINANZAS CUANTITATIVAS 1

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, matemáticos y estadísticos, mediante un enfoque aplicado a problemáticas relevantes de las finanzas. Los tópicos del curso incluyen teoría de funciones y sus aplicaciones en finanzas. Sucesiones y progresiones geométricas y su aplicación a anualidades y perpetuidades. Aproximación de Taylor, convexidad y su aplicación para medir la sensibilidad del precio del bono a su rendimiento. Independencia lineal, sistemas lineales, espacios vectoriales y su aplicación a la generación de carteras delta-gama neutrales. Optimización en varias variables y su aplicación a teoría de portafolio. Teoría de probabilidad, probabilidad condicional y su conexión con la probabilidad de default. Distribuciones de probabilidad comunes: uniforme, binomial, hipergeométrica y Poisson. Modelo binomial y derivación de la fórmula de Cox-Ross-Rubinstein para precio de opciones.

FIN203 – MICROECONOMÍA FINANCIERA

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios en teoría microeconómica con aplicaciones específicas a las finanzas. Comportamiento del consumidor, empresa y los mercados. Teoría de juegos: juegos estáticas con información completa. Juegos dinámicos con información completa. La teoría del contrato con énfasis en los problemas del riesgo moral y la selección adversa. Los problemas de agencia y estructura de capital.

1FIN03 – ANÁLISIS FINANCIERO 2

Busca que el alumno desarrolle la capacidad de análisis e interpretación de los resultados económicos y financieros de organizaciones dentro de un contexto global. Estándares de Reporte Financieros Internacionales (IFSR y U.S. GAAP). Tópicos de análisis financiero avanzado. Análisis financiero de inversiones: a vencimiento, trading y disponible para la venta. Contabilidad de grupos económicos (inversionistas minoritarios pasivos y activos, joint ventures, inversionistas con control). Vehículos de propósito especial (SPV, SPE). Estados financieros consolidados de empresas multinacionales. Subsidiarias. Traslación cambiaria y moneda funcional.

1FIN04 – FINANZAS CUANTITATIVAS 2

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, mediante un enfoque aplicado. Integrales simples y dobles y distribuciones bivariadas con su aplicación a la distribución conjunta de retornos, valor esperado y varianza de un portafolio. Distribuciones de probabilidad continuas comunes: normal, lognormal, exponencial, chi-cuadrado y beta; el modelo de Black Scholes de precio de opciones y la derivación de la fórmula de Black-Scholes. Estimación y prueba de hipótesis: distribuciones muestrales, t, chi-cuadrado y F; métodos de estimación y sus propiedades, p-value. Aplicaciones en Backtesting de modelos VaR. Estimación y prueba de hipótesis en muestras grandes: estimadores consistentes, teorema del límite central, propiedades asintóticas del estimador de
máxima verosimilitud. Aplicaciones para estimar el precio de opciones exóticas mediante simulación de Monte Carlo. Caminos aleatorios y cadenas de Markov y sus aplicaciones en riesgo de crédito.

1FIN27 – FINANZAS INTERNACIONALES

Dar a los alumnos una comprensión del sistema monetario y financiero internacional y las principales herramientas de política monetaria en el caso peruano. El sistema monetario y financiero internacional. El patrón oro, el acuerdo de Bretton Woods y el sistema de tipos de cambio fijos. La era de los tipos de cambio flexibles. Historia y modelos. Las crisis de deuda en los países en desarrollo. Globalización de los mercados financieros. La Gran Recesión del 2008-2009, causas, consecuencias, rol de la regulación/desregulación. Fundamentos y objetivos de política monetaria. Implementación de política monetaria. Regla de Taylor. Esquema de metas de inflación y mecanismos de transmisión en una economía semi-dolarizada. Respuestas de política monetaria frente a crisis financieras internacionales. Retos para la política monetaria en un contexto globalizado. [Incluye parcialmente temáticas del sílabo del curso de Macroeconomía Monetaria y Financiera del Curso de Finanzas Avanzadas del BCRP].

FIN210 – FINANZAS CORPORATIVAS 2

El curso busca desarrollar en el alumno conocimientos de tópicos avanzados en finanzas corporativas. Estructuras de capital complejas y tipos de deuda. Ofertas Públicas de Acciones/Primarias. Políticas de distribución de dividendos. Costo de capital en economías emergentes. Valorización de multinacionales. Valorización de fusiones y adquisiciones (M&A). Leverage Buy-Outs (LBO). Financiamiento de proyectos (Project Finance). Reestructuraciones. Emprendimientos. Opciones reales.

1ECO11 – FUNDAMENTOS DE ECONOMETRÍA

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Profundiza en las habilidades estadísticas aprendidas previamente y desarrolla los principales modelos econométricos, desde el modelo de regresión lineal clásico y sus extensiones hasta el modelo de ecuaciones simultáneas a un nivel intermedio. Estos temas se agrupan en los siguientes capítulos principales: modelo clásico de regresión lineal y estimación por mínimos cuadrados ordinarios, el modelo lineal multivariado, propiedades en muestras finitas, estimación con restricciones lineales, selección de modelos, multicolinealidad, pruebas de cambio estructural, variables dummy, estimadores de máxima verosimilitud, propiedades asintóticas, perturbaciones no esféricas: heterocedasticidad y autocorrelación, variables instrumentales, ecuaciones simultáneas; entre otros.

1FIN06 – INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Este curso desarrolla las diferentes fuentes de financiamiento que existen en el mercado local e internacional al que pueden recurrir las organizaciones de distinta naturaleza. Marco institucional: los mercados e instituciones financieras. Instrumentos y mecanismos de financiamiento: deuda de corto plazo, financiamiento con proveedores, financiamiento bancario, garantías, deuda de largo plazo, arrendamiento financiero y operativo. Instrumentos de renta fija: emisión de deuda, estructura temporal de tasas de interés, la curva soberana, la valoración y emisión de bonos, la titulización de activos. Activos estructurados (CDOs, CMOs, MBSs). Instrumentos de renta variable: acciones, el apalancamiento financiero y operativo. Emisión de acciones, la valorización, la política de dividendos y la reinversión de utilidades. Instrumentos alternativos (commodities, activos inmobiliarios, fondos de cobertura, fondos de capital privado).

1FIN36 – DERIVADOS FINANCIEROS

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, de valorización de activos, de gestión financiera y de riesgos. Tipos y naturaleza de instrumentos derivados. Mercados centralizados vs OTC. Forwards y futuros: mercados, tipos, valorización bajo no arbitraje. Opciones y swaps: mercados, tipos, valorización bajo no arbitraje. Modelo binomial. Valorización por Black y Scholes (y Merton). Sensibilidades (griegas). Coberturas de tipo de cambio y de tasa de interés. Estrategias básicas de cobertura con opciones. Introducción a opciones exóticas.
*Incluye parcialmente temáticas del sílabo del curso de Derivados Financieros del Curso de Finanzas Avanzadas del BCRP

1FIN39 – ACTIVIDAD EN FINANZAS 1: BLOOMBERG

Es un curso práctico que aporta al dominio de gestión financiera, valorización de activos y asignación y gestión de portafolio. El objetivo del curso es brindar a los alumnos los conocimientos requeridos para el uso y programación en la plataforma de Bloomberg, la plataforma de información dominante en el mundo de las finanzas.

1FIN52 – EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL DE PROYECTOS

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de gestión financiera y visión social. Conceptos principales en la evaluación privada de proyectos de inversión e introducción a la evaluación social de proyectos. Estudio y estimación de demanda y oferta. Proyecciones a través de tasas promedio, tendencias y modelos
econométricos. Estructura y diseño de perfil de un proyecto de inversión: el flujo de caja. Criterios para evaluación de inversiones: VAN, IR, TIR VAE, PRC. Impactos de inflación, depreciación e impuestos. Análisis de puntos de equilibrio, sensibilidad y riesgo de proyectos. Evaluación del financiamiento y determinación de la estructura óptima de capital. Análisis económico y financiero de proyectos. Análisis de riesgo (Modelo del CAPM, Monte Carlo y Árboles de decisión). El beneficio social y los precios sociales. Perfil de proyectos de inversión pública, contenidos mínimos. La tasa social de descuento y el VAN social.

FIN214 – ECONOMETRÍA FINANCIERA

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos. Brindar al alumno una aproximación a los principales conceptos y metodologías econométricas para el procesamiento e interpretación de bases de datos aplicados a problemáticas relevantes en el mundo de las finanzas. Conceptos de Series de Tiempo (Estacionariedad, No estacionariedad, Otros). Características de series de tiempo financieras. Modelos ARMA. Modelos de Heterocedasticidad Condicional Auto-regresiva (ARCH, GARCH y otros). Modelos de Volatilidad Estocástica. Larga Memoria. Vectores Auto-regresivos. Cointegración. Modelos GARCH multivariados. Modelos de Duración Condicional Auto-regresiva. Modelos de Factores Latentes. Estructura de Plazos de Tasa de Interés. Medidas de Riesgo (VaR, ES, otros) y Teoría de Valores Extremos. Breve Introducción a otros temas: modelos Markov-Switching, Modelos de Transición Suave, Modelos Discretos.

1DER07 – DERECHO CORPORATIVO Y FINANCIERO

El curso busca brindar al estudiante los conocimientos generales de derecho financiero relevantes para la toma de decisiones en el mundo de las finanzas. Agentes que participan en el sistema y derecho financiero peruano. Naturaleza jurídica de la actividad financiera. Conceptos jurídicos sobre normativas financieras, análisis y aplicación de la legislación financiera a fin de efectuar las tareas en esta materia. Conceptos y aplicaciones de tributación aplicables a las finanzas desde la perspectiva del derecho.

1FIN08 – ÉTICA PARA LAS FINANZAS

El curso busca brindar al estudiante los principios y estándares éticos y de conducta profesional esperados en el mundo de las finanzas, de acuerdo a mejores prácticas internacionales. Código de Ética y los siete Estándares de Conducta Profesional de acuerdo al CFA. Estándares Globales de Desempeño en Inversiones (GIPS). Estudios de caso. Código de conducta profesional de Gestores de Patrimonios y Profesionales en Finanzas.

1FIN09 – TEORÍA Y GESTIÓN DE PORTAFOLIOS

El curso busca introducir al estudiante a las teorías clásicas de portafolio, necesarios para la toma de decisiones de financiamiento e inversión. Riesgo e incertidumbre. Elección bajo incertidumbre. Concepto y beneficios de la diversificación de portafolio. Optimización media-varianza. Markowitz. CAPM, beta y portfolio de
mercado. El modelo de fijación de precios por arbitraje (APT). Eficiencia de mercado. Alternativas a los modelos de optimización clásica: resampling y Black-Litterman. La Política de Inversión (Policy Statement). El proceso de asignación de activos (Asset Allocation). Gestión de Portafolios de Renta Fija: benchmarks, estrategias pasivas y activas, metodologías de valor relativo, estrategias combinadas y apalancadas. Gestión de Portafolios de Renta Variable: estrategias pasivas y activas, estrategias tercerizadas, criterios de selección de gestores. Monitoreo y evaluación. Rebalanceo de portafolios. Análisis de desempeño y atribución. Estándares globales de medición de desempeño (GIPS). Es recomendable haber aprobado Instrumentos Financieros (1FIN06).

1FIN10 – INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS

El curso busca introducir al estudiante al concepto, identificación, medición y gestión de los principales tipos de riesgo en finanzas (de mercado, crediticio, de liquidez, operacional, entre otros). Desarrolla un marco conceptual para entender la gestión de riesgos en múltiples contextos incluyendo el manejo de portafolios de inversiones y créditos, así como el uso de derivados financieros. Para ello desarrolla la metodología de valor en riesgo, los modelos basados en ratings y los modelos de riesgo crediticio en portafolios. Así mismo, introduce conceptos analíticos y técnicas de análisis asociados a la supervisión.

1FIN14 – PROGRAMACIÓN EN FINANZAS

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos computacionales, cuantitativos y de gestión e intermediación financiera y de riesgos. El curso brinda a los alumnos las destrezas computacionales, numéricas y de manejo de grandes bases de datos necesarias en las finanzas, incluyendo técnicas numéricas para la ingeniería financiera, automatización de procesos ordenados, y presentación y agrupación de resultados de manera concreta y efectiva. El contenido de este curso se agrupa en 5 bloques: (1) Soluciones por aproximación numérica: generación de números aleatorios, simulaciones de Montecarlo y diferencias finitas para la valorización y medición del riesgo, (2) Manejo de bases de datos: fusión, agrupación, automatización de bases de datos, (3) Técnicas de predicción supervisada: regresiones estadísticas, (4) Técnicas de predicción no supervisada: componentes principales, agrupamiento de datos, redes neuronales y (5) Big Data: introducción a herramientas para el manejo de bases de datos de volumen elevado.

1FIN11 – GESTIÓN BANCARIA

El curso tiene como objetivo presentar a los participantes los principales elementos de la gestión bancaria y la administración de riesgos en la banca. Funciones de intermediación financiera y rol de la regulación. Estados financieros en una institución financiera. El modelo CAMEL y el análisis de ratios financieros en banca. El manejo de activos y pasivos (ALM). Principales unidades de gestión y criterios de manejo en un banco. Estándares de Basilea (I, II y III). Pruebas de estrés. Riesgo de crédito en carteras mayoristas y en carteras minoristas. Matrices de transición de calificación crediticia de deudores. [Incluye parcialmente temáticas del sílabo de los cursos de Fundamentos de Banca y Tópicos Avanzados de Banca del Curso de Finanzas Avanzadas del BCRP]

1FIN34 – SEMINARIO DE TESIS EN FINANZAS 1

Es un seminario de asesoría de tesis de licenciatura que aporta al dominio de metodologías de investigación con aplicación a finanzas. El objetivo del curso es que el estudiante produzca un documento de avance sustancial de la investigación de tesis, a fin de contar con un borrador final de tesis de licenciatura en el siguiente semestre. El trabajo final del curso incluye el marco teórico, o la literatura de referencia, métodos y datos, y el avance de investigación. El trabajo final debe cumplir con los requisitos del Trabajo de Investigación para Bachillerato (TIB).

1FIN35 – SEMINARIO DE TESIS EN FINANZAS 2

Es un seminario de asesoría de tesis de licenciatura que aporta al dominio de metodologías de investigación con aplicación a finanzas. El producto principal es un borrador final de la tesis de licenciatura, requisito para aprobar el curso.

1FIN46 – PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN FINANZAS

Práctica supervisada pre-profesional que aporta al desarrollo de la capacidad de gestionar y resolver problemas y la toma de decisiones en finanzas con visión ética y social. Consiste en realizar una práctica pre-profesional en alguna institución, del sector público o privado, vinculada a su especialidad, con el fin que el estudiante adquiera una primera experiencia en el mercado laboral en que pueda aplicar los conocimientos ya adquiridos en las aulas, así como identificar los requerimientos de este mercado.

ELECTIVO OBLIGATORIO DE FINANZAS CORPORATIVAS 1

1FIN50 – FINANZAS CORPORATIVAS 1 (SP)

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de la gestión financiera, de riesgos y a la valorización de activos. El objetivo del curso es abordar temas vinculados al presupuesto de capital, el apalancamiento y el costo promedio ponderado del capital. El efecto tributario en la estructura de capital óptima. El modelo de valoración de activos (CAPM) para mercados emergentes, los riesgos y
beta, la tasa libre de riesgo. El flujo de caja descontado, los flujos relevantes e incrementales. La política de dividendos, el efecto del escudo fiscal, la inversión fija y el valor residual. El capital de trabajo y los gastos pre-operativos. La evaluación de proyectos independientes y mutuamente excluyentes, la evaluación económica y financiera. Análisis de riesgo en proyectos de inversión. La evaluación de proyectos de inversión en MYPES y el análisis de sensibilidad, escenarios y simulación. Principios, objetivos y evaluación de gobernanza corporativa.

1FIN55 – FINANZAS CORPORATIVAS 1 (P)

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de la gestión financiera, de riesgos y a la valorización de activos. El objetivo del curso es abordar temas vinculados al presupuesto de capital, el apalancamiento y el costo promedio ponderado del capital. El efecto tributario en la estructura de capital óptima. El modelo de valoración de activos (CAPM) para mercados emergentes, los riesgos y beta, la tasa libre de riesgo. El flujo de caja descontado, los flujos relevantes e incrementales. La política de dividendos, el efecto del escudo fiscal, la inversión fija y el valor residual. El capital de trabajo y los gastos pre-operativos. La evaluación de proyectos independientes y mutuamente excluyentes, la evaluación económica y financiera. Análisis de riesgo en proyectos de inversión. La evaluación de proyectos de inversión en MYPES y el análisis de sensibilidad, escenarios y simulación. Principios, objetivos y evaluación de gobernanza corporativa.

ELECTIVO – OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

FIN220 – MICROFINANZAS

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de gestión e intermediación financiera, perspectiva internacional, y una visión ética y social. Presentar las características fundamentales de las microfinanzas desde una perspectiva de enfoques diversos.  Clientes y proveedores de servicios microfinancieros. Servicios microfinancieros: créditos, ahorros, seguros. Fundamentos del análisis de los microcréditos: problemas de riesgo moral y selección adversa.  Desempeño de las instituciones de microfinanzas. Comercialización de las microfinanzas (Mission drift).  Microfinanzas e inclusión financiera, su impacto, las innovaciones y servicios financieros novedosos desde el sistema formal a raíz de la pandemia. Género y microfinanzas. Rol del estado en las microfinanzas: regulación y supervisión.  Casos más exitosos de desarrollo de la actividad microfinanciera a nivel global y regional. *Sumilla basada parcialmente en Programa Internacional de Especialización en Finanzas y Administración de Riesgos SBS.

1FIN47 – FINANZAS SOSTENIBLES

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de gestión e intermediación financieras y de asignación y gestión de portafolio desde una perspectiva internacional, con visión ética y social. Provee a los estudiantes conocimientos sobre finanzas sostenibles, definidas como estrategias e instrumentos de financiación e inversión que incorporan criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG en inglés) en la toma de decisiones. Se abordará desde la perspectiva de la corporación moderna y sus diferentes grupos de interés, incluyendo inversionistas, gobierno y sociedad. El curso presenta principios y prácticas de sostenibilidad corporativa (desde la Responsabilidad Social Empresarial hasta el enfoque integrado). Se presentan también estrategias de Inversiones Responsables y Sostenibles, así como instrumentos de finanzas sostenibles (bonos verdes y sociales, entre otros). Todo esto en el marco de iniciativas globales de promoción del desarrollo sostenible y la regulación.

  • ELECTIVOS DENTRO DE LA ESPECIALIDAD

FIN219 – INSTRUMENTOS DERIVADOS 

El curso tiene por objetivo preparar al estudiante en la formulación de estrategias de cobertura y de apalancamiento más complejas, así como en su valorización. Valorización de contratos derivados, la exposición de riesgo que éstos representan y las propiedades de estos contratos como instrumentos de cobertura de riesgos. Estrategias direccionales y apalancadas. El curso brinda conceptos teóricos, pero se concentra en los aspectos más prácticos y en especial en operaciones típicas de portafolios de inversión.

FIN222 – TÓPICOS DE ECONOMETRÍA FINANCIERA

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos. Se presentará al estudiante diversos temas de contenido variable desarrollados recientemente en el campo de la Econometría Financiera con el objetivo de ampliar y profundizar su conocimiento en la materia. Algunos temas son: Modelos de factores latentes, Modelos con Umbrales, Modelos Markov Switching, Modelos de Transición Suave, Cópulas, Medidas de Contagio financiero, Modelos Discretos, Nociones de Econometría Bayesiana, Estimación Bayesiana de Modelos de Volatilidad Estocástica.

1FIN19 – ACTIVOS ALTERNATIVOS

El objetivo del curso es brindar al estudiante los conocimientos necesarios para la gestión de activos alternativos como clase de activo invertible. Características y tipos de activos alternativos (bienes raíces, capital de riesgo, fondos de cobertura, activos especulativos, productos estructurados, commodities). Estrategia de inversión por tipo de activo alternativo. Fondos de fondos. Gestión y análisis de riesgo. Valorización: retos y determinantes. Selección de gestores, debida diligencia, medición del desempeño y benchmarking. Se recomienda haber aprobado Instrumentos Financieros (1FIN06).

1FIN22 – TÓPICOS AVANZADOS DE RIESGOS

Este curso busca brindar al estudiante conocimientos avanzados en modelación de riesgo. Se desarrollará modelos avanzados de valoración de deuda a partir de la teoría de Black y Scholes, para entender la gestión sofisticada de portafolios sujetos a riesgo de mercado (incluyendo cambiario) y de crédito. Se parte de modelos para procesos de tasa de interés instantánea (short rate) y se continúa con modelos para la estructura temporal y la volatilidad de las tasas de interés. Exploración de distribuciones estadísticas anidadas y su aplicación a la modelación de riesgos.

1FIN23 – ACTIVIDAD EN FINANZAS 3

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos y valorización de activos. El objetivo del curso es abordar temas vinculados al aprendizaje de sistemas de información, de programación, al uso práctico de paquetes estadísticos y técnicas cuantitativas en general, o al uso de metodologías aplicadas de valorización de activos o empresas entre otras aplicaciones en finanzas.

1FIN25 – FINANZAS CUANTITATIVAS AVANZADAS

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, valorización de activos y gestión financiera y de riesgos. Estudiar los modelos financieros estocásticos en tiempo discreto y continuo, con el objetivo de valorar activos financieros. En tiempo discreto, se introducen los conceptos de probabilidad condicional, martingalas, cambio de medida y la derivada de Radon-Nikodym, y sus aplicaciones en el pricing de activos contingentes, incluyendo opciones Europeas y Americanas. En tiempo continuo, se presenta el movimiento Browniano y procesos relacionados, la integral de Ito, la fórmula de Ito, el teorema de la martingala y el teorema de Girsanov, junto con aplicaciones al pricing de opciones Europeas, Americanas y exóticas. Modelos estocásticos para la estructura temporal de las tasas de interés, tales como, Ornstein- Uhlenbeck, Vasicek, CIR, Heath-Jarrow-Morton.

1FIN30 – ECONOMÍA FINANCIERA Y BANCARIA

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de intermediación financiera, de gestión de riesgos y de asignación y gestión de portafolio. Introducción a activos, instrumentos financieros y al mercado de capitales. Concepto y modelación de riesgo, elección bajo incertidumbre y dominación estocástica. Aversión al riesgo de agentes y su aplicación en el modelo media-varianza. Concepto y aplicación de diversificación de cartera. Modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) y generalización al modelo de fijación de precios por arbitraje (APT). Modelo de equilibrio general para fijación de precios de activos y los mercados incompletos. Activos derivados y modelo de BlackScholes para valorizar opciones. Problemas de información en el mercado de capitales. Instituciones del sistema financiero. Estructura bancaria y financiamiento descentralizado. Introducción a la teoría de la regulación financiera.

1FIN31 – REGULACIÓN FINANCIERA

Brindar al estudiante un conocimiento de los principios y marcos institucionales y normativos de la regulación financiera y del mercado de capitales. La teoría de la regulación prudencial. El Comité de Basilea: supervisión de la administración de los riesgos de mercado y la supervisión consolidada. Ley del sistema financiero y de seguros en el Perú. Ley del Mercado de Valores. La legislación comparada en los sistemas financieros de América Latina.

1FIN32 – TEMAS EN FINANZAS 1

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en finanzas. Los requisitos serán definidos por la Coordinación de la especialidad de Finanzas en función de los contenidos de cada semestre.

1FIN33 – TEMAS EN FINANZAS 2

Curso de contenido variable cuya finalidad es presentar las contribuciones recientes en finanzas. Los requisitos serán definidos por la Coordinación de la especialidad de Finanzas en función de los contenidos cada semestre.

1FIN38 – GESTIÓN DE RIESGO AVANZADA (P)

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos y de gestión de riesgos. El curso busca brindar al alumno las herramientas necesarias para la gestión de los principales riesgos financieros: i) Modelos de Riesgo de Crédito (scoring, rating, comportamental y de alertas tempranas); ii) Riesgos Sectoriales; iii) Validación e Implementación de Modelos de Riesgo de Crédito; iv) Riesgo de Modelo; v) Estándares Regulatorios (Basilea II y III) y Contables (NIIF 9); vi) Integración a la gestión (rentabilidad y pricing); vii) Monitoreo y reporting; y, viii) Riesgos de Mercado y Estructurales: Value at Risk, Riesgo de liquidez y ALM (gestión de activos y pasivos).

1FIN40 – ACTIVIDAD EN FINANZAS 2

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos y valorización de activos. El objetivo del curso es abordar temas vinculados al aprendizaje de sistemas de información, de programación, al uso práctico de paquetes estadísticos y técnicas cuantitativas en general, o al uso de metodologías aplicadas de valorización de activos o empresas entre otras aplicaciones en finanzas.

1FIN41 – MODELOS ACTUARIALES 1

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, gestión financiera y gestión de riesgos. El curso tiene la finalidad de introducir a los estudiantes en los aspectos actuariales básicos y necesarios para la tarificación, estimación de reservas técnicas y cuantificación de riesgos técnicos de las empresas que comercializan productos de seguros, tanto de riesgos generales, salud, vida y pensiones. En ese sentido, el contenido de este curso está orientado a velar por la solvencia de las compañías que comercializan estos productos de seguros y pensiones.

1FIN42 – MODELOS ACTUARIALES 2

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, gestión financiera y gestión de riesgos. El curso tiene la finalidad de profundizar en los estudiantes técnicas actuariales avanzadas de tarificación, estimación de reservas técnicas y cuantificación de riesgos de las empresas que comercializan productos de seguros. En ese sentido, el contenido de este curso incorpora modelos lineales generalizados para la tarificación de vehículos, modelos de solvencia basados en riesgo como Solvencia II y técnicas de mitigación de riesgos como el reaseguro, así como medidas de rentabilidad de seguros de largo plazo, tanto para seguros de riesgos generales y salud como de vida y pensiones.

1FIN43 – FINANZAS CONDUCTUALES Y EXPERIMENTALES

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de métodos cuantitativos, valorización de activos, gestión financiera y asignación y gestión de portafolio. Desarrolla los temas de la economía del comportamiento y experimental más relevantes para el área de finanzas, así como temas propios de las finanzas conductuales.  Se revisan el modelo de homo economicus y de mercados eficientes, se presentan los sesgos y heurísticas, teoría prospectiva, descuento hiperbólico y contabilidad mental. Desde la perspectiva conductual, se estudian los temas de arbitraje, precio de activos, finanzas corporativas, y teoría de portafolio. Principios de economía experimental, experimentos clásicos en finanzas, técnicas econométricas para el análisis de datos experimentales.

1FIN44 – MACHINE LEARNING PARA FINANZAS

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de métodos cuantitativos, de gestión e intermediación financiera y de riesgos. Brinda al alumno herramientas para comprender y aplicar algoritmos de Machine Learning: i) Data sampling, data analysis, data pre-processing y feature engineering; ii) ML y Statistical
Learning: Error Metrics, Error Reducible-Irreducible, Bias vs Variance, Overfit vs Underfit, Paramétrico vs No paramétrico; iii) Train, Test, Validations, CrossValidation, Resampling, Bootstrapping; iv) Tipos de aprendizaje: Supervised, Unsupervised, Reinforcement, Semi-supervised, Self-supervised Learning; v) Métricas de clasificación y orden (precision, recall, specificity, accuracy,f1, ROC, AUC, MAP@K) y métricas de regresion (R^2, MAE, RMSE, AIC, BIC); vi) Modelos: Logistic, Random Forest, Gradient Boosting, Support Vector Machine; vii) Métricas de distancia: Euclidea, Manhattan, etc.; viii) Reducción de dimensionalidad: Mediante descomposición lineal (PCA y SVD); ix) Clustering: Flat (k-Means) y jerárquico (con distintos tipos de linkage); x) Modelos: Neural Networks.

1FIN45 – PRIVATE EQUITY, VENTURE CAPITAL Y FINTECH

Es un curso teórico-práctico que aporta al dominio de valorización de activos, de gestión e intermediación financiera y de asignación y gestión de portafolio desde una perspectiva internacional. El curso tiene por objetivo brindar al estudiante conocimientos sobre las alternativas de financiamiento a través de private equity (PE o capital privado) y venture capital (VC o capital de riesgo), así como del rol de la innovación y tecnología financiera (FinTech) en el financiamiento de VC, el impulso a emprendimientos y la provisión de servicios financieros. Los fundamentos y la industria de PE y VC. Características y tipos de participación: modalidades de deuda y de capital. Selección de gestores, due diligence, valorización y medición de desempeño. Creación de valor y salida.

1FIN51 – GESTIÓN DE RIESGO AVANZADA (V)

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de métodos cuantitativos y de gestión de riesgos. El curso busca brindar al alumno las herramientas necesarias para la gestión de los principales riesgos financieros: i) Modelos de Riesgo de Crédito (scoring, rating, comportamental y de alertas tempranas); ii) Riesgos Sectoriales; iii) Validación e Implementación de Modelos de Riesgo de Crédito; iv) Riesgo de Modelo; v) Estándares Regulatorios (Basilea II y III) y Contables (NIIF 9); vi) Integración a la gestión (rentabilidad y pricing); vii) Monitoreo y reporting; y, viii) Riesgos de Mercado y Estructurales: Value at Risk, Riesgo de liquidez y ALM (gestión de activos y pasivos).

1FIN53 – PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIONES

Es un curso práctico que aporta al desarrollo de competencias de gestión financiera, de inversión y de riesgos, bajo un enfoque ético y de sostenibilidad, con perspectiva internacional. El objetivo del curso es preparar al estudiante para certificaciones internacionales en finanzas.

1FIN54 – TÓPICOS AVANZADOS DE VALORIZACIÓN

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de la gestión financiera, de riesgos y a la valorización de activos. El objetivo del curso es abordar tópicos avanzados de Valorización, tales como: Valorización de Intangibles, Valorización de Fusiones, Valorización de Startups y Valorización de Proyectos a través de Opciones Reales. Adicionalmente, los temas a cubrir permitirán que los estudiantes puedan identificar los principales drivers de valor por industria al momento de valorizar un negocio, a la vez que repasan las técnicas más avanzadas de modelamiento financiero. El curso completa la formación en Finanzas Corporativas de los estudiantes a un nivel avanzado.

1FIN56 – FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS PÚBLICO PRIVADOS

Es un curso teórico con aplicaciones prácticas que aporta al dominio de gestión financiera y de riesgos, aplicados a la provisión de infraestructura. El objetivo del curso es brindar los fundamentos del financiamiento de infraestructura, económica y social, y de provisión de servicios mediante la modalidad de Asociaciones PúblicoPrivadas (APP). Presenta conceptos relevantes para entender el objetivo, las características y la tipología de APP bajo buenas prácticas internacionales y su aplicación al caso peruano. Criterios de elección de modalidad de procura: transferencia de riesgos y valor por dinero y las metodologías para decisión de la modalidad a utilizar (criterios de elegibilidad y comparador público privado). Actores relevantes: concedente, concesionario, MEF/ProInversión y reguladores. El proceso de una APP (etapas). APP autofinanciadas y cofinanciadas. G2G y PMOs. Hitos constructivos vs. pagos por disponibilidad. Características, estructuras y tipos de project finance (BOO, BOT, BOOT, BTO, DBFO).

  • ELECTIVOS TIPO A

CON286 – TRIBUTACIÓN CONTABLE 1

Es un curso teórico práctico que aporta al conocimiento de las normas y obligaciones tributarias con relación al impuesto a la renta considerando el efecto contable de las operaciones. El curso aporta a las siguientes dos competencias: (i) determina las obligaciones tributarias formales y sustanciales sobre la base del marco normativo correspondiente, y evalúa el riesgo fiscal de una organización; y, (ii) actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás. Ello, a través de los siguientes temas: el estudio del impuesto a la renta de personas naturales y de la renta empresarial, desde un punto de vista tributario y contable, en relación con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el efecto en los estados financieros de una entidad, mediante una metodología pedagógica activo-colaborativa con el apoyo de herramientas informáticas.

CON297 – EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Es un curso teórico práctico orientado al análisis y evaluación de la información financiera de una organización para evaluar su situación financiera. En esta medida el curso contribuye a las siguientes dos competencias: (i) elabora y evalúa la información financiera de una organización para la toma de decisiones de los grupos de interés; e, (ii) investiga y desarrolla sus conocimientos sobre temas profesionales y académicos de manera crítica, autónoma, reflexiva y creativa y presenta formalmente sus resultados. Ello, a través de los siguientes temas: métodos y técnicas aplicables al análisis de la situación financiera y económica de la entidad, así como de las tendencias de los sectores económicos en que actúa, a fin de ofrecer
alternativas y escenarios a los directivos para la toma de decisiones, mediante el empleo de una metodología pedagógica activo-colaborativo con el apoyo de herramientas digitales.

ECO381 – TEORÍA DE LA REGULACIÓN

Es un curso electivo avanzado de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias análisis teórico y aprendizaje autónomo. El curso estudia el análisis de las políticas regulatorias implementadas en industrias con segmentos caracterizados como monopolios naturales. El contenido del curso incluye los problemas de información asimétrica, las fallas de mercado y la intervención del Estado, regulación de monopolios naturales, competencia por el mercado, antitrust, diseño regulatorio, economía política de la regulación, entre otros

ECO822 – TEORÍA FINANCIERA AVANZADA

El objetivo del curso es proveer a los alumnos de los fundamentos de la teoría de las finanzas avanzadas: Arbitraje, Equilibrio y Asset Pricing: el mercado y el portafolio: el arbitraje y los mercados completos, la valoración y los comportamientos óptimos, el equilibrio con mercados financieros. Teoría del Portafolio: los métodos de optimización de portafolios, la teoría de la decisión, la teoría inter temporal del portafolio, la asignación estratégica de activos, las implicancias del aprendizaje y los modelos erróneos en la selección de portafolios. Finanzas Internacionales: el asset pricing internacional, el equilibrio general internacional con mercados incompletos, los modelos de estructura temporal de la tasa de interés, el enfoque de Heath, Jarrow y Morton, los modelos de valuación de divisas, los riesgos de crédito, los bonos riesgosos y los swaps de tasas de interés, el riesgo país.

EST600 – ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCÁSTICOS

Teorema de existencia y unicidad para ecuaciones diferenciales estocásticas. Soluciones débiles y soluciones fuertes. Difusión. Propiedad markoviana. Propiedad fuerte de Markov. Generador de una difusión. Fórmula de Dynkin. El operador característico. Ecuación de Kolmogorov hacia atrás. Fórmula de Feynman-Kac. El problema martingala. El teorema de Girsanov. Control estocástico. Ecuación de Halmiton-Jacobi-Bellman. Controles markovianos versus controles adaptativos generales.

EST621 – PROCESOS ESTOCÁSTICOS

Procesos estocásticos de estado y tiempo discretos. Paseo aleatorio. Teoría de renovación. Procesos estocásticos de estado discreto y tiempo continuo. Procesos estocásticos de estado y tiempo continuos. Procesos puntuales. Procesos estacionarios. Cálculo estocástico. Procesos de ramificación.

GES208 – TEORÍA ORGANIZACIONAL

Es un curso teórico-práctico que pertenece al eje de Estrategia e Innovación. Permite a los y las estudiantes ser capaces de utilizar las teorías para plantear una interpretación de casos organizacionales complejos, y entender la importancia de la base teórica para alcanzar una comprensión profunda de la realidad organizacional. El curso aborda el concepto de teoría y ciencia, así como los principales marcos conceptuales de la teoría organizacional y su evolución hasta la actualidad, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico respecto de textos de autor.

GES232 – GESTIÓN ESTRATÉGICA

Es un curso capstone de naturaleza teórico-práctica que pertenece al eje de Estrategia e Innovación. Permite a los y las estudiantes comprender y aplicar los conceptos, y las herramientas para generar estrategias que creen valor en diferentes tipos de organizaciones a partir del desarrollo de un diagnóstico integral de la organización y de su contexto, así como de consideraciones para favorecer su sostenibilidad. En el curso se abordan temas como la estrategia, visión sistémica y generación de valor, el análisis estratégico y la propuesta estratégica (formulación), la implementación y evaluación estratégica. Concluyendo con el diseño del modelo de gestión estratégica.

GES235 – PLAN DE NEGOCIOS

Este curso capstone es de naturaleza teórico-práctico y pertenece al eje de Estrategia e Innovación. Permite a los y las estudiantes comprender y aplicar las principales herramientas y métodos para desarrollar un proyecto de emprendimiento desde cero, y comunicar la propuesta a diferentes públicos en distintos formatos. A través de cada una de las sesiones, diseñarán un modelo de negocio innovador a partir de la identificación de una necesidad en el mercado y el diseño de una propuesta de valor deseable, factible y viable. Este curso se desarrolla en la etapa final de la carrera de gestión, constituyéndose en una oportunidad para integrar los conocimientos adquiridos en cursos previos de estrategia, marketing, operaciones, personas y finanzas, que son necesarios para el desarrollo de un modelo de negocio.

MAT600 – FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS REAL

Espacios métricos y espacios normados. Análisis lineal entre espacios normados. Diferenciabilidad de funciones. Espacios de producto interno. Series. Correspondencias.

MAT693 – CONCAVIDAD Y OPTIMIZACIÓN

Introducción. Conjuntos convexos y algunas propiedades. Teorema de separación. Introducción a la programación no lineal. Programación convexa. Punto silla. El teorema de Kuhn-Tucker. Caracterización por las condiciones de primer orden. Teorema de Lagrange. Aplicaciones. Análisis de sensibilidad.

MAT799 – ÁLGEBRA LINEAL NUMÉRICA

Espacios vectoriales. Transformaciones lineales y matrices. Determinantes. Cambio de base. Autovalores, autovectores y similaridad. Equivalencia unitaria y matrices normales. Teorema de triangularización unitaria de Schur. Formas canónicas. La forma canónica de Jordan. Matrices hermitianas y simétricas. Normas de vectores y matrices. Matrices positivo definidas. Descomposición en valores singulares. Algoritmos. Soluciones numéricas de sistemas lineales. Soluciones de mínimoscuadrados para sistemas lineales. El problema numérico de autovalores matriciales.

MAT833 – MEDIDA Y PROBABILIDAD

El estudiante manejará las herramientas básicas de la teoría de la medida y tendrá habilidades para la construcción de modelos y la solución de problemas en la teoría de probabilidad. Los temas que se abordarán se centran en: espacio medible: sigma álgebra, borelianos, medidas y medidas de probabilidad. Medida de Lebesgue. Primer lema de Borel-Cantelli. Funciones medibles, variables y vectores aleatorios. Distribuciones. Integral de Lebesgue, teorema de la convergencia monótona y lema de Fatou. Teorema de Radon-Nikodym. Esperanza y variancia de variables aleatorias. Medidas producto e independencia. Distribuciones. Función característica. Espacios LP y convergencia de variables aleatorias. Convergencia en casi todo punto. Convergencia en probabilidad. Convergencia en distribución.

MAT834 – ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS

El alumno será capaz de implementar numéricamente la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales en una y dos dimensiones. Así como será capaz de discriminar entre varios métodos numéricos para elegir el más adecuado según el problema a resolver. La temática que se desarrollará se centra en: Problemas de valor inicial y de frontera. Método de diferencias finitas. Métodos para resolver la ecuación advección- difusión. Discretización del laplaciano. Aplicación de la transformada de Fourier. Esquemas de intervalo en el tiempo y el espacio. Ecuación del calor en una y dos dimensiones. Discretización de la ecuación de la onda. EDPs de orden más alto y estabilidad. Optimización del rendimiento computacional. Métodos espectrales. La transformada de Chevychev. Técnicas pseudoespectrales con filtraje. Técnicas de descomposición de operadores. La ecuación no lineal de Schrodinger.

POL238 – TEORÍA DEL ESTADO

En este curso se analizarán los principales enfoques teóricos producidos desde la disciplina sobre el Estado. Se examinan los diferentes caminos de formación y construcción de los Estados, el desarrollo de sus instituciones, sus relaciones con la sociedad y su ubicación en el sistema mundial. Se analizarán esquemas marxistas, pluralistas e institucionalistas del Estado, así como las características centrales de los Estados contemporáneos, considerando temas como los Estados de bienestar, el corporativismo, el desafío de los movimientos sociales, los grupos de interés, la influencia de diversas redes informales de política y la apertura del Estado a formas de participación ciudadana; grados y niveles de autonomía de los Estados frente a la sociedad; la existencia de instituciones formales e informales, así como otros temas específicamente referidos a los Estados latinoamericanos. Estas discusiones se ilustrarán con ejemplos de temas y problemas de investigación pertinentes para el caso peruano.

POL245 – DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El curso empieza por abordar el marco jurídico internacional que regula la mayor parte de las transacciones que trascienden las fronteras nacionales, incluyendo los conceptos, perspectivas, fuentes y sujetos del derecho internacional contemporáneo. Aborda luego la evolución reciente de esta disciplina, que ya no se limita a regular las relaciones entre Estados, sino que además pretende regular en forma creciente procesos que tienen lugar dentro de las fronteras del Estado-nación. Además del derecho positivo, el curso pretende familiarizar a los estudiantes con los debates normativos que estuvieron en el origen (y que continúan siendo relevantes) para esta disciplina (por ejemplo, el caso del derecho internacional humanitario).

1ECO14 – ECONOMÍA MONETARIA

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son: definiciones y funciones del dinero, el proceso de creación de dinero y su relación con el déficit público; el diseño de la política monetaria con tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible en economías cerradas y abiertas; los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el rol de la tasa de interés, el tipo de cambio, y los mercados financieros y la inflación; el dinero y la balanza de pagos; los flujos de capitales, el crédito y la regulación macro-prudencial, los mecanismos de transmisión de la política monetaria en el Perú; modelos de crisis de balanza de pagos.

1ECO15 – ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Es un curso teórico del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Presenta las teorías contemporáneas de la empresa y modelos económicos de mercados e industrias con distintas estructuras y configuraciones, identificando las condiciones en las que surgen la competencia efectiva y el poder de mercado, y sus consecuencias en términos de eficiencia, bienestar y desarrollo. Estos temas se agrupan en los siguientes capítulos principales: firma, monopolios y bienestar, discriminación de precios, controles verticales, oligopolios, estrategia y colusión, carteles y barreras a la competencia, políticas antitrust, innovación, mercados de dos lados, entre otros.

1ECO30 – LABORATORIO DE CÓMPUTO: MANEJO DE BASES DE DATOS

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas a través del conocimiento de diversas bases de datos nacionales e internacionales.

1ECO31 – LABORATORIO DE ECONOMETRÍA: STATA

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Instruye herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Stata. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, manejo de bases de datos, macros y loops, visualización de datos y mapas, test paramétricos y análisis de regresión lineal, modelos de elección discreta, entre otros.

1ECO32 – LABORATORIO DE ECONOMETRÍA: MATLAB

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso busca proporcionar herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Matlab. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: elementos del lenguaje MATLAB, el sistema MATLAB, los M-file script y función, representación gráfica y visualización de datos en 2 y 3 dimensiones, diseño e implementación de algoritmos numéricos, entre otros.

1ECO33 – LABORATORIO DE ECONOMETRÍA: EVIEWS

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Ofrece herramientas para aplicaciones estadísticas y el uso de técnicas econométricas más importantes del análisis de datos mediante el manejo de Eviews. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: el modelo lineal econométrico, análisis de series de tiempo estacionarias y no estacionarias, variables instrumentales, modelos determinísticos y estocásticos, entre otros.

1ECO34 – LABORATORIO DE ECONOMETRÍA: ARCGIS

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Introduce a los estudiantes a los principios básicos de los sistemas de información geográfica (SIG) a través del uso del software ArcGIS. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción a los sistemas de información geográfica (SIG), interfaz SIG, georreferenciación, generación de entidades vectoriales, herramientas de geoprocesamiento, interpolaciones y modelos de elevación digital, entre otros.

1ECO35 – LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN: R Y PYTHON

Es un laboratorio informático del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Presenta los principios básicos de la programación a través del uso de R y Python. Los temas se agrupan en los siguientes capítulos: introducción al lenguaje de la programación, utilización del lenguaje, creación de datos, secuencias e iteración, simulación, files y outputs, entre otros.

1ECO37 – EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

Es un curso electivo avanzado y de orientación profesional de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El curso presenta las herramientas de análisis y prácticas gubernamentales detrás de las decisiones de inversión pública.
Temas principales para cubrir son metodologías de análisis costo beneficio y evaluación de proyectos públicos, el proceso de programación de la inversión pública, innovaciones en la gestión pública por resultados, dilemas éticos en la evaluación social de proyectos, entre otros.

1ECO43-  TEORÍA DE JUEGOS

Es un curso electivo teórico y práctico de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. El curso desarrolla los temas básicos de la teoría de juegos de manera formal y ve sus aplicaciones a la economía. El contenido del curso incluye juegos cooperativos y
juegos no cooperativos estáticos y dinámicos, con y sin información completa. Para cada caso, se estudian los conceptos de solución relevantes y se presentan aplicaciones a las diversas áreas de la economía.

1POL01 – POLÍTICAS PÚBLICAS

El curso parte de un enfoque decisional de las políticas públicas y revisa los modelos teóricos sobre formulación de políticas públicas. Se discuten sus tipologías, el ciclo de política (establecimiento de agenda, diseño, implementación y evaluación de políticas). Se desarrollan técnicas para el análisis de políticas tales como mapeo de actores, estructuración de problemas públicos, selección de alternativas y articulación de políticas. El curso incluye una discusión técnico – operativa sobre el diseño e implementación de políticas y se desarrollan temas sectoriales económicos, sociales y culturales. También se desarrollan temas como bienes públicos, bienes
globales y transferencia de políticas, así como el papel de las organizaciones de la sociedad civil, del mercado y de los ciudadanos en la formulación y accountability de las políticas públicas.

1POL02 – GESTIÓN PÚBLICA

El curso se centra en el desarrollo de conocimiento académico y profesional sobre la administración pública. Paradigmas pre y post burocráticos. La gestión pública como organización y generación de valor. El enfoque estratégico en las decisiones gerenciales. El planeamiento estratégico y su metodología. Eficacia, calidad y rendimiento de las habilidades directivas. Nuevas técnicas de gestión por procesos, de mejora continua y coordinación en las organizaciones públicas. Sistemas administrativos y servicio público. Enfoque institucional. Costos de transacción y producción. Las nociones de bienes públicos, privados y cogestionables. Fallas de mercado, de gobierno, externalidades e intervención estatal. Los enfoques de la elección racional y la operacionalización de las decisiones en la gestión pública.

1REI01 – TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1

Curso teórico práctico. El curso incorpora el estudio de las relaciones internacionales desde la aparición de la disciplina en los años 1920 e incluye una revisión del pensamiento internacional anterior a 1900. El curso pretende ser una introducción general a las distintas perspectivas teóricas (realismo, liberalismo, constructivismo, etc.) y a los principales temas (regímenes internacionales, economía política internacional, seguridad internacional, política exterior comparada, nueva agenda internacional) que incluye la disciplina.

1REI02 – HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Curso teórico. El curso está diseñado para desarrollar una comprensión global de los procesos históricos desde la perspectiva de las relaciones internacionales desde la Paz de Westfalia hasta la segunda guerra mundial. Adicionando elementos de la historia diplomática y de política exterior. Así mismo, resalta los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales ¿con todos sus cambios y permanencias puedan ser analizados desde la óptica de las relaciones internacionales y los órdenes mundiales.