Concentraciones en Finanzas

Se otorgarán constancias con el fin de fortalecer las competencias especializadas de los estudiantes de Finanzas.

Sólo se podrá obtener constancia de una concentración, llevando un mínimo de 12 créditos y hasta 15 créditos.

  • Concentración en Amplitud

Dirigido a estudiantes de la Especialidad de Ingeniería Industrial y de otras carreras de Ingeniería que cumplan con los cursos indicados como requisitos: ECO204 Economía General, IND231 Ingeniería Económica y IND275 Control de Gestión Industrial, o cursos equivalentes.

El objetivo es ofrecer a los estudiantes de Ingeniería, como parte de su formación de cursos de libre disponibilidad, la Concentración Interdisciplinaria en Finanzas para Ingenieros, a partir de la posibilidad de llevar cursos de Finanzas que les permita una certificación otorgada por la Facultad de Ciencias Sociales. De esta forma se les brinda la oportunidad de prepararse en temas de finanzas complementando su disciplina, para su futuro profesional y laboral.

Consulta aquí el documento a detalle sobre las Concentraciones en Amplitud

  • Concentración en Profundidad

Se otorgarán constancias con el fin de fortalecer las competencias especializadas de los estudiantes de Finanzas.

Sólo se podrá obtener constancia de una concentración, llevando un mínimo de 12 créditos y hasta 15 créditos.

Los estudiantes de Finanzas que cumplan con los requisitos exigibles en cada concentración, puden obtener hasta

  1. Dos concentraciones en profundidad o
  2. Una concentración de profundidad y una concentración en amplitud o multidisciplinaria.

Hasta un máximo de 3.00 créditos de cursos que formen parte de dos concentraciones pueden contabilizarse para la obtención de ambas concentraciones.

Existen distintas ramas de las finanzas las cuales requieren de distintos contenidos de profundización. Sin embargo, no es posible cubrirlos en la currícula de cursos obligatorios. Por ello, para aquellos estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en alguna rama de las finanzas, se están ofreciendo concentraciones en las tres principales ramas (Corporativa, Intermediación Financiera, e Inversiones y Actuarial). Ahora, se propone una cuarta concentración en Finanzas Cuantitativas y Ciencia de Datos. Cumplidos los requisitos, los estudiantes obtendrán las constancias correspondientes de la Facultad.

A. Concentración 1: Concentración en Finanzas Corporativas Avanzada. Orientada a profundizar los conocimientos relacionados a la gestión financiera de las organizaciones bajo un enfoque de sostenibilidad.

B. Concentración 2: Concentración en Inversiones y Actuarial Avanzada. Orientada a profundizar los conocimientos relacionados a la gestión de inversiones y a las decisiones relacionadas a riesgos de vida y previsión social bajo un enfoque de sostenibilidad.

C. Concentración 3: Concentración en Intermediación Financiera Avanzada. Orientada a profundizar los conocimientos relacionados a la gestión de entidades financieras bajo un enfoque de sostenibilidad.

D. Concentración 4: Concentración en Finanzas Cuantitativas Avanzadas. Orientada a profundizar los conocimientos relacionados con métodos cuantitativos y técnicas de inteligencia artificial para la gestión financiera, de inversiones y de riesgos.

Consulta aquí el documento a detalle sobre las Concentraciones en Profundidad