Migraciones y educación: aportaciones de la investigación socio-antropológica desde la experiencia española en contexto internacional

Fechas:

28 de Octubre del 2019

  • Hora inicio : 6:00 p.m., Hora final 9:00 a.m.

La educación es señalada de forma recurrente como la herramienta clave para facilitar la integración social de los hijos e hijas de las migraciones internacionales, tanto desde la perspectiva de la formación académica que garantice la Igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral como en relación con la sociabilidad y la participación social en la sociedad a la que se incorporan para convertirse eventualmente en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Pero los indicadores educativos y el conocimiento acumulado por la investigación internacional muestran que estos objetivos no se cumplen satisfactoriamente y existen diversos marcos interpretativos al respecto procedentes de abordajes disciplinarios diversos e ideologías educativas subyacentes a las agendas educativas nacionales e internacionales.

La conferencia abordará estas cuestiones desde diferentes proyectos comparativos entre diversos países europeos y entre Europa y los Estados Unidos, prestando especial atención a las consecuencias sociales de estas desigualdades a medio y largo plazo en los proyectos migratorios familiares, especialmente en las crisis migratorias episódicas de amplio alcance, en las estructuras sociales y los imaginarios de las sociedades receptoras y, siendo esto lo más importante, en las experiencias y trayectorias de los chicos y chicas afectados por ellas.

Dra. Silvia Carrasco | Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora de la UAB desde 1986, es actualmente subdirectora del Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la UAB y es responsable del grupo de investigación EMIGRA. Es especialista en diversidad y desigualdad educativas, y en concreto, trabaja en migraciones, minorías y educación. Ha dirigido más de 50 tesis de máster y 17 tesis doctorales en España, América Latina y Portugal y ha realizado estancias de investigación como profesora invitada en varias universidades europeas y americanas.

Co-dirige el Master en Migraciones Contemporáneas (UAB-Instituto Europeo del Mediterráneo), y es consultora y revisora de la European Science Foundation. Su último proyecto acabado ha sido The Children of Inmigrants in schools in the US and the EU (National Science Foundation-Nuffield Foundation), que ha reunido a 30 investigadores europeos y norteamericanos coordinados por el Dr. Richard Alba, de la New York University.

Limpiar