Jueves 01 de Junio

¡Conoce los cursos electivos de Ciencia Política y Gobierno 2023-2!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios para la especialidad de Ciencia Política y Gobierno que se desarrollarán en el ciclo 2023-2:

 

  • POL219 – TEMAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA 3
  • Docente: Melissa Navarro
  • Objetivo: Las políticas públicas son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, son las líneas de acción sobre las cuáles el estado provee bienes, servicios y genera bienestar en la ciudadanía, cerrando brechas. Siempre se ha planteado que las políticas públicas tienen un proceso lógico y lineal, pero, la realidad nos ha mostrado que esto no es así. El objetivo principal de este curso es que los y las estudiantes comprendan cómo se desarrollan realmente las políticas públicas, qué afecta su proceso, quiénes participan en ella, cuál es su relevancia e impacto en la vida diaria de los ciudadanos y cómo podemos hacer mejores políticas públicas.

    Este curso se propone analizar y entender el proceso de políticas públicas. Abordaremos el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas (ciclo de políticas públicas). Además, conoceremos a los principales actores que influyen en el proceso de políticas públicas, ponderaremos el rol de los diferentes actores del gobierno y de otros actores influyentes que están dentro del proceso político, pero afuera del gobierno. Analizaremos cómo estos diversos actores convergen en el ecosistema de políticas públicas, participan en el proceso de toma de decisiones y de diseño de políticas públicas y ejercen poder. También analizaremos la relevancia del contexto en el que las políticas públicas se desarrollan y la importancia del contenido y los factores diversos que lo influyen (creencias, valores, evidencia, entre otros). Conversaremos sobre la relación fluctuante entre la política y las políticas públicas. Haremos una pausa para entender el rol, la importancia y la urgencia de fortalecer el uso de la evidencia en el proceso de políticas públicas, analizaremos los tipos de evidencia y su pertinencia. Además, conoceremos el conflicto entre la prevalencia de los valores y las creencias por sobre las evidencias. Por último, revisaremos y analizaremos la casuística peruana.
  • POL 229 – INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA. SISTEMA DE SALUD EN EL PERÚ: PANDEMIA, GESTIÓN EN SALUD Y NUEVA NORMALIDAD
  • Docente: Juan Arroyo
  • Objetivo: Curso teórico y/o práctico diseñado para complementar la formación de los estudiantes, en este caso en los temas de salud pública y sistemas de servicios de salud en el Perú, a partir de la pandemia y el debate postpandemia sobre nueva normalidad.En el curso se expondrán y debatirán los temas relativos a: 1) Introducción a la situación del sistema de salud del Perú y de América Latina. 2) La gestión de la pandemia: la gestión del Minsa en la primera y segunda olas: las estrategias sanitarias ante las epidemias y pandemias, los discursos sanitarios contemporáneos y la gestión de crisis en salud. 3) la metodología de evaluación de resultados en salud: indicadores, monitoreo y evaluación en salud, evolución del perfil de morbimortalidad, SINADEF, fuentes de datos. 4) La nueva normalidad como programa y los escenarios postpandemia: el reglamento sobre emergencias sanitarias de la OMS, la salud digital y la atención primaria.

 

  • POL253 – PODER LEGISLATIVO
  • Docente: Milagros Campos
  • Objetivo: El curso aborda el importante rol de este poder en el Estado Constitucional de Derecho como órgano plural y representativo en el que legisla y ejerce control político.  Desarrolla el sistema electoral parlamentario, la estructura y organización del Congreso y su funcionamiento poniendo énfasis en el procedimiento legislativo y los mecanismos de control político. La representación partidaria a través de los grupos parlamentarios y el transfuguismo. Asimismo, se aborda la relación ejecutivo-legislativo, el proceso de aprobación del presupuesto general de la república como asignación de recursos para políticas públicas. Finalmente, la función de designación de autoridades y la relación con el Tribunal Constitucional. El curso abordará el marco normativo y las prácticas no escritas para la toma de decisiones.  Aunque el curso está fundamentalmente diseñado sobre el Poder Legislativo en el Perú se procura un enfoque comparado a partir de los estudios legislativos en la Ciencia Política.

 

  • POL274 – OPINIÓN PÚBLICA
  • Docente: José Alejandro Godoy Mejía
  • Objetivo: ¿Qué opinan los ciudadanos sobre temas políticos? ¿Por qué optan por un determinado candidato o se muestran a favor o en contra de una determinada política pública? ¿Qué factores inciden en la determinación de las preferencias políticas de las personas? Estas preguntas son muy comunes tanto en los ciudadanos como, sobre todo, para los politólogos. El estudio de la opinión pública, desde una perspectiva académica, nos ayudará a encontrar algunas respuestas a estas interrogantes, así como a plantear nuevas dudas e inquietudes. Este curso está planteado en tres partes. Una primera sección está dirigida a reflexionar sobre los conceptos básicos sobre la opinión pública, sus principales instrumentos de verificación, así como el liderazgo de opinión. En una segunda parte, nos concentramos en el análisis de las diversas teorías aportadas desde diversos campos del saber al estudio de un concepto que tiene tanto peso en la vida política actual. En el último tramo del curso, buscaremos ver cómo enlazamos las encuestas con el estudio académico de fenómenos contemporáneos, vinculados al proceso democrático en el Perú y América Latina (calidad de la democracia, modelo económico, política exterior y seguridad ciudadana, conflicto armado peruano, ideología y religión, elecciones en Perú y América Latina).

 

  • POL279 – INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA LATINOAMERICANA. JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
  • Docentes: Eduardo Dargent y Camila Gianella
  • Objetivo: El presente curso es una introducción a la judicialización de la política. Busca comprender cómo la política impacta a las cortes y los jueces, y como las cortes y los jueces impactan en la política y las políticas públicas. El curso analiza estas dinámicas, su desarrollo en las últimas décadas, con un foco en América Latina. Esta región ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de cortes que se han mostrado dispuestas a, por un lado, regular y vigilar la conducta del poder ejecutivo y el poder legislativo, y, por otro, a decidir sobre la constitucionalidad de las leyes, los decretos y los reglamentos. De hecho, algunas altas cortes han reconocido derechos que anteriormente no eran justiciables, sin mencionar que ahora protegen de manera rutinaria los derechos de los ciudadanos más vulnerables y marginados. Las altas cortes también han sido utilizadas para vacar presidentes, y cuestionar resultados electorales. La primera parte del curso introduce el tema, presentando algunos de los factores determinantes mencionados por la literatura que ayuda a comprender qué condiciones favorecieron al surgimiento de la judicialización de la política, así como a entender los factores políticos que impactan en las intervenciones y fallos de las cortes. En la segunda parte del curso, a partir del análisis de debates de la literatura se analizará el efecto de la judicialización de la política. ¿Este giro hacia los derechos y la ley tiene un potencial transformador? ¿Proporciona espacios institucionales para que se escuchen las voces de los grupos marginados y herramientas que puedan proporcionar influencia política? ¿O más bien desmoviliza y despolitiza las luchas de formas que exacerban las relaciones de poder desiguales y las dinámicas de marginación? Estos son algunos de los debates que se presentarán en las sesiones.

 

  • POL277 – INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA PERUANA. IMPACTO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO
  • Docentes: Iris Jave y Antonio Zúñiga
  • Objetivo: El Curso tiene como objetivo analizar las consecuencias del conflicto armado interno (CAI) en el Perú, desde las relaciones estado-sociedad, a partir de la identificación de las conexiones existentes entre los principales hallazgos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y los problemas que se enfrentan en la sociedad posconflicto. De este modo, se plantea conocer las nociones básicas en torno al periodo 1980-2000, tanto el contexto político y social que le precedió como las principales tesis de la CVR; el contexto institucional y político en que surge -en el marco de los procesos de justicia transicional-; identificar los roles y estrategias de los diversos actores políticos y sociales, así como las representaciones y debates que sobre el conflicto han surgido en la sociedad peruana en los últimos veinte años. Del mismo modo, se plantea comprender las disputas en torno a la memoria del CAI, explicar las decisiones políticas e institucionales para responder a las principales afectaciones en el marco de las políticas públicas, así como identificar las estrategias de resistencia y agencia que han desarrollado actores sociales, principalmente organizaciones de familiares y víctimas, iglesias y otros colectivos sociales. Las fuentes que utilizará el curso serán diversas: textos académicos, recursos audiovisuales, testimonios, crónicas, etc. Por último, adicionalmente al análisis de los procesos a nivel macro e institucional, se incluirá la mirada individual, a través de algunos casos de actores representativos que permitan profundizar en el aspecto subjetivo y desde la cotidianidad de estos acontecimientos.

 

  • POL259 – ESTUDIOS REGIONALES 2. ÓRDENES REGIONALES DE LAS AMÉRICAS EN PERSPECTIVA COMPARADA
  • Docente: Javier E. Ramírez Bullón
  • Requisito: Métodos de Investigación 
  • Objetivo: En este curso se desarrollarán habilidades de investigación para analizar las dinámicas de los órdenes regionales del continente americano. Se trata de examinar las diversas tendencias políticas, económicas e identitarias que impulsan la redefinición de acuerdos de coexistencia y cooperación regional en el hemisferio. A diferencia de los paradigmas convencionales de la integración y la gobernanza —que asumen la centralidad de las organizaciones internacionales y de la alta política—, el curso propone un enfoque ecléctico de orden y hegemonía que integra nociones de la sociología histórica y el neogramscianismo para observar la agencia de actores económicos y sociales en la creación de regiones. Desde esa perspectiva híbrida, se examinan procesos estructurales y de escala multinivel, tales como el nearshoring de Estados Unidos, los proyectos de infraestructura e inversión impulsados por China, la desintegración de organizaciones poshegemónicas como Unasur, y el surgimiento de movimientos socioculturales críticos del statu quo en América Latina. Tales transformaciones serán analizadas con el propósito de formular estrategias de adaptación capaces de aprovechar las nuevas oportunidades de cooperación y mitigar los escenarios de pérdidas desde el punto de vista del Perú. La región andina, el cono sur, Centroamérica y Norteamérica constituyen los principales espacios de interés y sobre los cuales se realizarán análisis comparados con el fin de dilucidar las fuerzas centrífugas y centrípetas que influyen sobre los bloques regionales. La metodología del curso es teórico-práctica y fomenta el trabajo académico colaborativo durante clases.

 

  • POL300 – FILOSOFÍA POLÍTICA. FILOSOFÍA POLÍTICA. RADICALISMOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA RADICAL
  • Docente: Marco Antonio Prieto
  • Objetivo: El objetivo principal del curso es aproximarnos de manera crítica desde la perspectiva de la democracia radical a las diferentes formas de violencia que se producen en los radicalismos políticos y religiosos en la sociedad contemporánea. Para ello, en primer lugar, se discutirán los fundamentos, lógicas y expresiones de radicalismos en el ámbito político y religioso que bloquean el bien común como lo son los fascismos contemporáneos y los fundamentalismos religiosos. Luego, se desarrollará los fundamentos epistémicos de la democracia radical que resuelve la dialéctica entre libertad e igualdad y que permite mostrar un camino de salida en sistemas de polarización política. Finalmente, se ahondará, a lo largo del curso, en algunos casos comparativos de violencia producidos por estos radicalismos tanto en América Latina como en el mundo, en la historia del siglo XX y XXI.

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