Lunes 20 de Marzo

Miércoles de bienestar 2023 – Charlas sobre masculinidades y equidad de género

Retomando los miércoles de bienestar, la Facultad de Ciencias Sociales organiza un espacio mensual de discusión e intercambio de ideas. Este año el espacio estará destinado a discutir diversos temas vinculados con las masculinidades y la importancia de repensarlas para la construcción de la equidad de género. Estas charlas están dirigidas a toda la comunidad PUCP y buscan promover, desde un enfoque de género y derechos humanos, un espacio de reflexión grupal sobre las relaciones y violencia de género, construcción de la sexualidad y el ejercicio de la masculinidad hegemónica a través de acciones machistas, situado en la vida cotidiana universitaria.

  • Ponente: Christian Martínez, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Estudios de Género por la PUCP. Posgrado como Orientador en salud sexual y salud reproductiva. Miembro de la World Association for Sexual Health – WAS. Miembro del Grupo de Investigación PUCP en Psicología y salud: entornos saludables Miembro de la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual. Fundador y primer Coordinar de la Red Peruana de Masculinidades – RPMasc. Especialista en temas de sexualidad humana y género con énfasis en masculinidades y paternidades con más de quince años de experiencia consultorías en temas de sexualidad y género en instituciones públicas y privadas.
  • Quienes se inscriban y asistan al menos a 5 de las 7 sesiones de los miércoles de bienestar del año 2023 podrán recibir una constancia de participación.
  • Las charlas se realizarán el último miércoles de cada mes, en el horario de 4:00 a 6:00 pm. En el cuadro a continuación puedes ver el detalle de todas las charlas.
  • INSCRIPCIONES AQUÍ: https://forms.gle/yrcWEY698Em7gJ479
  • Para dudas o consultas, puedes escribir a bienestarsociales@pucp.edu.pe

 

Fecha

Temas por sesión

Objetivos

MIÉRCOLES 29 DE MARZO, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. PRIMERA SESIÓN: ¿Cómo se aprende a ser hombres?: Estereotipos de masculinidades

 

Conocer y reflexionar sobre la construcción de la masculinidad hegemónica en nuestras vidas y como cómo hombres y mujeres vamos asumiendo los mandatos de la masculinidad hegemónica como “normales” y promovemos los estereotipos de género y conductas machistas.
MIÉRCOLES 26 DE ABRIL, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. SEGUNDA SESIÓN: Los roles y atributos: Las relaciones de parejas Conocer y reflexionar sobre las relaciones de pareja en nuestra sociedad. Reconociendo los beneficios de las relaciones de pareja saludables y del bienestar emocional. De la misma forma es importante identificaremos las relaciones poco saludables para evitarlas. Reflexionaremos en torno a cómo aprendimos de nuestra familia los modelos de parejas.
MIÉRCOLES 31 DE MAYO, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. TERCERA SESIÓN: Los espacios: el hogar y los roles tradicionales de las relaciones de género Conocer y reflexionar sobre la construcción de los roles sociales dentro de las dinámicas del hogar y los aprendizajes que nos imponen los sistemas de género con la finalidad de cuestionar los mandatos de la masculinidad hegemónica en hombres, mujeres y diversidades.
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. CUARTA SESIÓN: Los espacios: La universidad Conocer y reflexionar sobre los espacios de socialización de hombres, mujeres y diversidades en la etapa universitaria, reconociendo las conductas que cuestionan la masculinidad hegemónica. Además de cómo durante finales de la adolescencia e inicios de la juventud los espacios académicos han permitido recrear conductas machistas normalizadas.
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. QUINTA SESIÓN: Los espacios: Reuniones, fiestas y otros espacios de violencia Conocer y reflexionar sobre los espacios de socialización masculina y cómo el ejercicio de la violencia se ha normalizado para la validación de la masculinidad hegemónica y las relaciones de poder sobre mujeres, diversidades y otros hombres. Cómo los diferentes rituales buscan imponer modelos hegemónicos y machistas.
MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. SEXTA SESIÓN: Los espacios, los roles y atributos: Los amigos y las redes sociales Conocer y reflexionar sobre los roles, espacios y atributos que la masculinidad hegemónica impone para la socialización, las demostraciones y validaciones de hombría. Cómo las relaciones amicales reafirman atributos hegemónicos y machistas.
MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE, 4:00 P.M. – 6:00 P.M. SÉPTIMA SESIÓN: Yo no soy machista: nuestros machismos y prácticas micromachistas Conocer y reflexionar sobre el ejercicio del machismo producto de la masculinidad hegemónica y las prácticas micromachistas cotidianas.

¡Te esperamos!

 

Limpiar