Martes 28 de Junio

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios de la Facultad 2022-2!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán el ciclo 2022-2:

CIS303 801: SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES – Sistemas Alimentarios Globales

Profesor: José Luis Chicoma

• Lunes de 18:00 a 21:00

Curso de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las ciencias sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad una perspectiva de análisis interdisciplinaria reflejada en el abordaje conceptual y metodológico de los temas propuestos.

Este curso brinda las capacidades y conocimientos multidisciplinarios para entender los sistemas alimentarios globales desde varias perspectivas, como la económica, social, ambiental, nutricional, entre otras. En esta época, en la cual el cambio climático y la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios nos presentan los mayores desafíos que hemos tenido como humanidad, es importante entender la complejidad de sus problemas, entendiendo las conexiones entre varias disciplinas para llegar a soluciones integrales, como una agricultura y pesca más sostenibles, una producción alimentaria más saludable, y un sistema que genere bienestar económico para todos los que producen nuestros alimentos, y así salir de las “trampas alimenticias” a las que hemos llegado globalmente.

CIS303 802: SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES – Radicalismos, violencias y Democracia radical

Profesor: Marco Prieto

• Jueves de 18:00 a 21:00

«El objetivo principal del curso es aproximarnos de manera crítica e interdisciplinaria desde la perspectiva de la democracia radical a las diferentes formas de violencia que se producen en los radicalismos políticos y religiosos en la sociedad contemporánea. Para ello, en primer lugar, se desarrollará los fundamentos epistémicos de la democracia radical que resuelve la dialéctica entre libertad e igualdad. Luego, se discutirán los fundamentos, lógicas y expresiones de radicalismos en el ámbito político y religioso que bloquean el bien común como lo son los fascismos contemporáneos y los fundamentalismos religiosos. Finalmente, se ahondará en algunos casos comparativos de violencia producidos por estos radicalismos tanto en América Latina como en el mundo, en la historia del siglo XX y XXI.

1INT33: SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1 – Introducción a las Ciencias Socioambientales

Profesor: José Carlos Silva

• Jueves de 09:00 a 12:00

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes perspectivas analíticas de las distintas especialidades de las ciencias sociales.

El curso busca promover una comprensión general y una reflexión crítica sobre los desafíos que implica el Antropoceno. En este sentido, el curso ofrece una introducción de las siete ramas de las Ciencias Socioambientales, especificando sus palabras claves, autores principales y publicaciones académicas, para ofrecer caminos para el autoaprendizaje. Entre los conceptos generales que se enseñarán, además del significado del Antropoceno, están el de metabolismo social o metabolismo de la sociedad y las discusiones acerca de las transiciones socioecológicas, incluyendo debates actuales como aquellas falsas soluciones, basadas en imaginarios sociotécnicos asociados a cambios tecnológicos o soluciones de mercado. De manera alternativa el curso ofrece una mirada de Post-desarrollo y Pluriverso.

1INT34: SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2 – Género, trabajo y sociedad

Profesores: Cecilia Garavito y Carlos Mejía

• Miércoles de 16:00 a 19:00

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. Se ofrece a los y las estudiantes perspectivas analíticas de las especialidades de las Ciencias Sociales a modo de conocer distintas aproximaciones y debates en torno a un mismo fenómeno social.

El curso enfatiza una mirada que integra la perspectiva económica y sociológica al estudio del género en las relaciones de trabajo. Se presentarán teorías y conceptos relacionados con las interacciones y las identidades de género en el mercado laboral y el mundo del trabajo. El curso busca proporcionar una introducción a algunas perspectivas económicas y sociológicas actuales sobre género y trabajo. Asimismo, tiene como objetivo ayudar a comprender la dinámica y las interacciones entre trabajadores y empleadores, hombres y mujeres. Finalmente pretende desarrollar una perspectiva crítica y coherente sobre el género y el trabajo entre los alumnos a partir de las lecturas y el debate en clase.

1INT47: TALLER DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL 3 – Power BI Desktop

Profesores: Juan Azula Pastor y Hans Burkli Burkli

• Créditos: 2 — Electivo
  • Miércoles de 18:00 a 21:00

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización y análisis de información cuantitativa en los procesos de investigación social.

Es un curso práctico que busca fortalecer las competencias de los estudiantes en el manejo de herramientas cuantitativas para la presentación y automatización de resultados utilizando softwares de visualización de datos con alta demanda en el mercado laboral. El curso se desarrolla sobre la base de Power-Bi – Desktop, haciendo uso de bases de datos públicas para la elaboración de tableros o reportes dinámicos e interactivos de información. A lo largo del curso los estudiantes harán uso de estas herramientas, fomentando aspectos claves de creatividad para la comunicación y presentación de resultados de manera didáctica y analítica.

Limpiar