Miércoles 23 de Noviembre

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios del ciclo de verano 2023-0!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán en el ciclo de verano 2023-0:

1INT44 – Análisis de información cualitativa con ATLAS.ti

Profesor: Manuel Etesse

• Créditos: 2
  • Martes de 5 a 8 p.m. y miércoles de 6 a 9 p.m.

Este curso se centra en los procedimientos de organización y análisis de información cualitativa asistidos por computadora. El estudiante descubrirá ATLAS.ti, una de las herramientas más usadas en este campo, y conocerá  sus funciones avanzadas que potencian significativamente la sistematización, la exploración de textos y palabras, la anotación analítica, las rondas de codificación (auto-codificación), la elaboración de redes analíticas y la esquematización de hallazgos. En el marco de la Teoría Enraizada, estos procesos se trabajarán por medio de ejercicios prácticos a partir de material cualitativo brindado por el docente (el estudiante también puede traer su propio material, previa coordinación con el docente). En función de las necesidades del grupo, se contempla trabajar con diferentes tipos de información cualitativa como entrevistas, grupos focales, notas etnográficas, fichas bibliográficas y otros tipos de textos relevantes para la investigación aplicada.  No se requiere conocimientos previos en el programa.

1INT46 – Taller de R para Ciencias Sociales

Profesora: Marylia Cruz

• Créditos: 2
  • Martes y jueves de 3 a 6 p.m.

R es un software gratuito, actualmente cuenta con más de 2 millones de usuarios. El potencial de las herramientas que R dispone no se limita a aplicaciones a una sola disciplina dentro de las ciencias sociales, sino que, por el contrario, es de uso transversal en la ciencia política, sociología, economía y antropología. Por tanto, este taller propone una formación desde principiante que permita desarrollar habilidades en ciencia de datos y que sea aprovechable por estudiantes de todas las carreras de la facultad de ciencias sociales. El curso es de naturaleza práctica y tiene como propósito presentar los lineamientos iniciales del tratamiento y análisis de datos en R. Asimismo, se abordará con sencillez los principales comandos de programación y se enfatizará la visualización de datos.  Esto se conseguirá con el uso práctico de bases de datos más recientes y relevantes para el análisis social.

1INT47 – Herramientas de visualización y automatización de datos en Power BI Desktop

Profesores: Juan Azula Pastor y Hans Bürkli Bürkli

• Créditos: 2
  • Lunes y miércoles de 6 a 9 p.m.

Es un curso práctico que busca fortalecer las competencias de los estudiantes en el manejo de herramientas cuantitativas para la presentación y automatización de resultados utilizando softwares de visualización de datos con alta demanda en el mercado laboral. El curso se desarrolla sobre la base de Power-Bi – Desktop, haciendo uso de bases de datos públicas para la elaboración de tableros o reportes dinámicos e interactivos de información.

Limpiar