Sábado 14 de Noviembre

Conoce los cursos interdisciplinarios para este 2021-1

Para el ciclo 2021-1, la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá los siguientes cursos electivos interdisciplinarios

• 1INT33 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1 – Determinantes sociales de la salud, desigualdades sociales e impactos del COVID 19 en el Perú
    • Docentes: Carmen Yon y Pedro Francke

El curso busca formar para identificar y aplicar los aportes de las ciencias sociales en el análisis y estudio de las determinantes sociales la salud en el Perú, así como de los impactos de la pandemia de COVID 19 en una sociedad atravesada por diferentes formas de desigualdad social y discriminación cultural.

• 1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2 – “Nación, neoliberalismo y ciudadanías del bicentenario”
    • Docentes: Gisela Cánepa y Félix Lossio

El curso plantea una reflexión crítica sobre la construcción de un proyecto nacional y de modelos de ciudadanías elaborados desde las lógicas del mercado en el marco del Bicentenario. La pregunta que el curso plantea es: ¿qué tipo de nación y de ciudadanías se vienen elaborando en el Perú del bicentenario? Desde allí, el tema mayor del curso trata sobre el vínculo entre nación, neoliberalismo y cultura en el Perú contemporáneo.

• CIS303 – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES (HORARIO 801) – Machine Learning
    • Docente: Pavel Coronado

Proporcionar herramientas conceptuales y herramientas de implementación de las herramientas mas usadas del aprendizaje de maquinas con aplicaciones en temas de ciencias sociales. Todo esto para que los estudiantes puedan identificar rápidamente situaciones en las cuales los métodos de machine learning pueden ser aplicados en sus proyectos de tesis u otras investigaciones.

• CIS303 – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES (HORARIO 802) – Cambio climático desde las ciencias sociales: una mirada interdisciplinaria
    • Docentes: Rosa Morales, Déborah Delgado y Sofía Castro

Las sociedades contemporáneas a nivel global enfrentan hoy una serie de desafíos planetarios que van desde la desigualdad y la pandemia Covid19 hasta la acelerada pérdida de biodiversidad y la crisis climática. En este contexto socioambiental en profunda mutación, analizar el cambio climático como una problemática a la luz de distintas disciplinas sociales nos parece un reto relevante. ¿Cómo entender el cambio climático para una acción social, política y económica relevante? ¿Cómo estamos posicionados al Bicentenario de la República para enfrentar las crisis ambientales globales? ¿Qué impactos dejará el COVID-19 en la política ambiental global y en el Perú?

• CIS311 – ACTIVIDADES EN CIENCIAS SOCIALES 1 – Python
    • Docente: Por determinar

El curso abordara los elementos esenciales para desarrollar habilidades de programación, en particular, emplear el lenguaje de programación Python, como vehículo de investigación cuantitativa para las ciencias sociales. El objetivo es ofrecer una introducción a la programación en Python para el manejo de datos. Se enseñarán conceptos básicos de programación (pensar como un programador, pensamiento computacional), estructuras de datos (listas, tuplas, strings, diccionarios), cómo definir funciones, así como librerías en python especializadas para el trabajo de datos: Pandas, numpy.

El curso está orientado a la resolución de problemas con la programación y en expresar en código el proceso de abstracción que implica esto. Asimismo, se enseñará cómo interactuar con el ordenador desde la terminal, así como maneras óptimas de interactuar con python (jupyter notebooks, google colab, editores de texto, etc).

Limpiar