Miércoles 01 de Agosto

Convocatoria de artículos sobre maternidades 2018

La Sección Antropología del Departamento de Ciencias Sociales abre la convocatoria de artículos para el nuevo número de la Revista Anthropologica, cuyo tema es: “Maternidades”.

La identificación entre femineidad y maternidades ha sido considerada como el eje más estable de la identidad femenina, aquel rasgo que une a las mujeres y define su destino. Sin embargo, esta identificación ha atravesado  cambios drásticos a lo largo del siglo XX y del presente. Debido a este proceso, instituciones que han procurado regular la maternidad se ven ahora confrontadas con una tendencia creciente a posponerla, incluso a redefinirla y excluirla de los proyectos de vida de muchas mujeres nacidas a fines del siglo XX o durante el siglo XXI. Una de la razones se funda en la necesidad de desarrollar posibilidades laborales y personales que se les cerrarían como resultado de las exigencias que las tareas de cuidado implican.

¿Es una tendencia general o solo está abierta a ciertos sectores? ¿Qué brechas se abren entre aquellas que pueden elegir nuevas rutas y las que repiten los caminos de sus antecesoras? ¿Qué consecuencias tendrán estos cambios en las relaciones entre los géneros y en las formas de la paternidad? Dada la coyuntura mencionada, la nueva edición de la revista convoca a la reflexión sobre las transformaciones en curso que están afectando las diversas manifestaciones de la maternidad en la época actual.

La fecha límite de recepción de artículos es el sábado 15 de diciembre del 2018. Para enviar su artículo o tener mayor información pueden escribir a: anthropo@pucp.edu.pe. Asimismo, puede encontrar los lineamientos para el envío de artículos aquí.

Limpiar