Miércoles 06 de Julio

Antropología e iniciativas interreligiosas: trabajando por la protección de los bosques tropicales. Testimonio de Julieta Lahud, Antropóloga PUCP

Nos es grato compartir con ustedes el testimonio de una egresada de la Facultad que hoy trabaja en una importante institución internacional, brindando aportes desde la Antropología.

Julieta Lahud, egresada de Antropología, actualmente, es Programme Officer en el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC). En 2016, ella concluyó sus estudios de pregrado en la PUCP y, en el 2020, se graduó de la maestría “Ciencias ambientales, política y manejo del medio ambiente”, de la Universidad de Manchester. Desde entonces, trabaja en temas ambientales, analizando las interacciones e interdependencia de grupos sociales con su medio ambiente desde un enfoque socio-ecosistémico y en el contexto de cambio climático.

Como parte del equipo de Soluciones-basadas en la Naturaleza de UNEP-WCMC, maneja proyectos y genera información que busca evidenciar la importancia de los servicios ecosistémicos (beneficios ambientales, económicos y sociales) que produce el medio ambiente para la sociedad y la interdependencia entre grupos sociales y su medio natural. Como antropóloga, se enfoca en identificar grupos sociales (poblaciones locales, grupos religiosos, autoridades estatales, empresas, etc.), entender el impacto de sus comportamientos en el medio ambiente, y los efectos de la condición de su medio natural en sus actividades y bienestar.

Julieta nos menciona lo siguiente: “Soy parte la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, una alianza multi-religiosa que busca generar diálogos entre líderes religiosos e indígenas en África, Asia y Latinoamérica, y a la vez fomentar la inclusión de la temática de protección de bosques en sus discursos, ceremonias y rituales, desde un enfoque multicultural. Por otro lado, trabajo diseñando Salvaguardas Sociales y Ambientales para iniciativas climáticas, las cuales son lineamientos que responden a mandatos internacionales que busca evitar impactos sociales y ambientales negativos y a la vez potenciar los beneficios de dichas incitativas. Como antropóloga, me enfoco en salvaguardas para comunidades locales y poblaciones indígenas, que reconocen el marco legal nacional de cada país y las convenciones internacionales, como el convenio 169 de la OIT”.

Gracias al testimonio de Julieta podemos evidenciar la importancia del rol que cumplen los científicos sociales, y en este caso de los antropólogos, para desarrollar acciones y ser parte de proyectos sobre cambio climático.

Felicitamos y estamos orgullosos de la labor que realiza Julieta y por compartir los aportes que realiza, diariamente, en favor de diversas comunidades y del medio ambiente.

Limpiar