Miércoles 18 de Enero

#OrgulloSociales: Anel López de Romaña, antropóloga, recibe primer puesto en concurso fotográfico de la Universidad de Cambridge

La Facultad de Ciencias Sociales quiere felicitar a Anel López de Romaña, egresada de la especialidad de Antropología, por obtener el primer puesto en el Concurso de fotografía de posgrado del Departamento de Antropología de la Universidad de Cambridge.

Las fotografías de su proyecto, A food ethnography in the Southern Peruvian Andes: women and changing peasant economic strategies in Amantaní, Puno, fueron calificadas por los jurados como «austeras e impactantes. Estas fotografías están bellamente explicadas en el texto que las acompaña, pero dicen mucho en sus propios términos. A pesar de la belleza de las personas, los tejidos y los paisajes, estas imágenes poseen un minimalismo y una sencillez que sitúan al espectador entre los interlocutores de la candidata y nos enseñan la importancia y la regularidad avasalladora de mantener las costumbres alimentarias».

«En 2019, realicé una etnografía alimentaria en Amantaní, Puno, donde examiné cómo se transformaron los sistemas de subsistencia alimentaria de los campesinos desde la década de 1990», comenta Anel sobre su proyecto. «Amantaní es una isla en el lago Titicaca donde la agricultura familiar de subsistencia proporciona a las unidades domésticas la mayor parte de su alimentación. Sin embargo, con el surgimiento de nuevos mercados laborales y de consumo en las últimas tres décadas, las dietas campesinas reflejan una rápida pérdida de su autonomía frente al mercado, relacionada a un nuevo y heterogéneo repertorio de estrategias reproductivas que transforman el uso doméstico del tiempo y del trabajo. Estas imágenes reflejan los hábitos alimentarios de los isleños arrojando luz sobre las actividades, los saberes, los discursos y las estrategias de las mujeres en este escenario».

Limpiar