Martes 05 de Julio

#OrgulloSociales: ¡Egresados de la Facultad ganan el Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 2022 del CONCYTEC!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir que tres egresados de nuestra unidad fueron reconocidos en el Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 2022 del CONCYTEC.

El equipo está conformado por Tania Vásquez (egresada y docente TPA de la especialidad de Sociología PUCP), Diego Aguilar y César Contreras (egresados y predocentes de la especialidad de Economía PUCP) y Omayra Peña (IEP). La propuesta, «Triple informalidad en el Perú: Un análisis mixto a nivel nacional-urbano sobre las implicancias de la informalidad laboral, en el transporte y la vivienda», se realizó en representación del Instituto de Estudios Peruanos.

¡Felicitaciones, Tania, Diego y César! Puedes conocer más sobre los resultados del concurso en este enlace.

Este es el resumen de su investigación:

El objetivo de esta investigación es explorar los mecanismos de desarrollo de la triple informalidad de transporte, trabajo y vivienda en las ciudades urbanas del Perú para proporcionar herramientas de gestión pública que permitan identificar las oportunidades y retos que tienen las ciudades para convertirse en sostenibles. Para ello se emplean dos componentes: cuantitativo y cualitativo, los cuales incorporan transversalmente una perspectiva de género. Antes de continuar con el componente cuantitativo, se utilizan como referencia estándares internacionales sobre la sostenibilidad de las ciudades como el Programa Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano para el Desarrollo (BIDCES) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). Esto permite obtener información sobre potenciales indicadores que pueden replicarse en Perú y realizar el primer componente.

El componente cuantitativo utiliza mayormente los Censos Nacionales 2017: XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Esto es útil para poder identificar la triple informalidad. Por un lado, las variables a nivel de personas permiten identificar la informalidad laboral, mientras que, por otro lado, la cartografía de las manzanas y redes viales urbanas permiten identificar la informalidad de vivienda y de transporte, respectivamente. La unión de las bases de datos se realiza a nivel de viviendas. Una vez que se ha construido la base de datos, se realizan estimaciones de índices de triple informalidad. Dado que la experiencia de hombres y mujeres puede ser distinta, se explota la riqueza de la base de datos realizando estimaciones según: (i) sexo del jefe de hogar, (ii) rangos de porcentaje de integrantes mujeres, (iii) rangos del número de hijos e hijas, (iv) rangos del número de adultos y adultas mayores.

Asimismo, teniendo en cuenta que la multidimensionalidad de la informalidad puede presentar grupos humanos distintos, se decide emplear un componente cualitativo que permita profundizar en los mecanismos que refuerzan y aminoran ser informal. Para ello se realizarán entrevistas a profundidad a diferentes actores vinculados al problema de la triple informalidad: (i) la población en precariedad laboral, vivienda y transporte, (ii) representantes de organizaciones (vendedores ambulantes, transportistas, trabajadoras del hogar) e informantes de trabajadores informales no organizados (repartidores de delivery), (iii) funcionarios gubernamentales (MTPE, MTC, MEF y MIDIS) y expertos. Esta propuesta de investigación contribuye con una amplia literatura multidisciplinaria que ha analizado la informalidad laboral. Más aún se relaciona con una creciente literatura que explora la informalidad de las ciudades. El principal aporte es caracterizar el tipo de ciudades que se están construyendo en el Perú para generar nuevas propuestas con una visión de sostenibilidad urbana.

Puedes descargar el resumen de Triple informalidad en el Perú- Un análisis mixto a nivel nacional-urbano sobre las implicancias de la informalidad laboral, en el transporte y la vivienda aquí.

Limpiar