El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado de uno o más cursos en los que el alumno se ha matriculado. El retiro se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos aun cuando se aduzcan razones de salud; no modifica el monto de los pagos a los que el alumno se ha comprometido.
Excepcionalmente, mediante Resolución Rectoral y previa evaluación, se podrá condonar el saldo de los derechos académicos de los cursos de los que se ha retirado el alumno, siempre y cuando el retiro se deba a una situación extraordinaria e imprevista que irrogue gastos extraordinarios o que afecte o pudiere afectar gravemente la situación socioeconómica del alumno.
Cuando se trate de retiro por enfermedad infectocontagiosa o por transtornos mentales que pongan en riesgo temporal o definitivo al alumno o a los demás, se exonerará a aquel del pago de los derechos académicos ordinarios que se originaren a partir de la fecha en que la Oficina de Servicios de Salud o la Oficina de Servicios Psicopedagógicos de la Universidad, según fuere el caso, informe o certifique dicha situación a la unidad académica correspondiente.
Retiro Ordinario
Para solicitar tu retiro dentro de las primeras ocho semanas de clase de los semestres académicos regulares o dentro de las dos primeras semanas del Ciclo de Verano, deberás seguir los siguientes pasos:
Retiro Extraordinario
Si deseas solicitar el retiro de uno o más cursos de semestres académicos regulares luego de las ocho primeras semanas de clase o luego de las dos primeras semanas de clase de los Ciclos de Verano deberás seguir los siguientes pasos:
Debes tener presente que el Decano autorizará el retiro de cursos luego de las primeras ocho semanas de clases de manera EXTRAORDINARIA y teniendo en cuenta las razones aducidas, y el promedio y asistencia del alumno en cada uno de los cursos materia de la solicitud, con arreglo a los reglamentos respectivos. El retiro por razones de salud debidamente acreditadas por la oficina de los Servicios de Salud de la Universidad procede en cualquier momento.