Análisis Semiótico de lo Audiovisual

Requisito: No tiene

Profesor: Miguel Ángel Torres

Horas dictadas: Tres horas teóricas

Enfoque semiótico en el estudio de lo audiovisual. Introducción a los estudios de la significación en el cine, la televisión y los medios digitales. Conceptos básicos semiológicos. La sintagmática del texto fílmico. Espacio y temporalidad fílmica. Punto de vista fílmico. Prácticas discursivas que rigen formas textuales. Segmentación y reconocimiento de niveles de pertinencia. Del estudio semiótico del cine al estudio semiótico de la televisión. Los tres mundos de la televisión: lo lúdico, lo ficticio y lo real. De la ficción a la realidad fingida. La arquitectura de las series televisivas. Análisis de las formas enunciativas. Narrativa transmediática y dimensión multimedial de los nuevos textos audiovisuales. Aproximaciones a los estudios de recepción desde un enfoque semiótico.