ARCHIVO FOTOGRÁFICO JAIME RÁZURI / PUCP

Lima hoy

“Este proyecto nació con la intención de documentar la idiosincrasia social y cultural de la ciudad de Lima en el año 1988, pero en especial de aquello que en ese tiempo comenzó a llamarse Lima Chicha, un espacio social que emergió con manifestaciones culturales que rápidamente fueron estigmatizadas como kitsch o huachafas.

Mi interés era plantear un acercamiento sobre cómo era el día a día en las calles de ésta ciudad, en especial las manifestaciones del deterioro económico y social, a las que se sumaba la violencia política.

Esta primera etapa en el proyecto terminó con una muestra fotográfica en el año 1991. Sin embargo, entre 1998 y el 2003, retomé el registro con la intención de incorporar el contexto de pacificación y recuperación macroeconómica. En ese sentido llamaron mi atención la aparición de los centros comerciales, el incremento en el uso de los espacios públicos y el crecimiento de la población capitalina.

El proyecto me permitió liberar la presión del trabajo noticioso en la agencia, pero sobre todo me permitió desarrollar un estilo de fotografía. En el documental Biografía de una mirada, sobre Henri Cartier Bresson, el italiano Francesco Zizola relata cómo fue que integró su mirada a la de Bresson al coger uno de sus primeros libros y reproducir, una a una, las fotos allí impresas. “Prácticamente lo digerí”, dice.  Eso fue lo que yo también hice, antes de salir a la calle revisaba las imágenes del único libro que poseía de Cartier Bresson, hasta que un día, en plena vía pública, ví que mi ojo lo había capturado.”

Jaime Rázuri

©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados