ARCHIVO FOTOGRÁFICO JAIME RÁZURI / PUCP

Violencia Política

El año 1987 inicié mi carrera como fotoperiodista freelance en Lima en el diario “La República”, poco tiempo después empecé a colaborar únicamente con las principales agencias internacionales de noticias en el país. Este trabajo se enfocó en los acontecimientos políticos y sociales en la ciudad, consecuencia del, desarrollo de la guerra interna entre las Fuerzas Armadas y los movimientos subversivos terroristas Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

De esta manera las imágenes dan cuenta de las bombas, asesinatos, paros armados, huelgas, manifestaciones sociales y la violencia latente que se encontraba diariamente en las calles. Los sucesos más importantes en la capital se dieron en 1992, el atentado de la calle Tarata en el distrito de Miraflores, el del Canal Dos en Jesús María, el asesinato de la dirigente vecinal de Villa El Salvador, María Elena Moyano; la captura del líder senderista Abimael Guzmán y la del líder del MRTA, Víctor Polay Campos.

La selección de las imágenes de esta galería no se ha concebido solamente por el valor noticioso que tuvieron en su momento, sino también en función de un recuento hoy más alejado temporalmente y que permite observar con mayor detenimiento este período en el que fotográficamente intentaba una mirada de loque sucedía en el país .

Jaime Rázuri

©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados