ARCHIVO FOTOGRÁFICO JAIME RÁZURI / PUCP

Vivir con VIH

Este trabajo lo inicié En 1994 con el cumplimiento de una comisión periodística, la primera fotografía que hice de  ésta fue la de una persona que acababa de morir por efectos del virus. Luego decidí convertirlo en un proyecto personal en el que la idea fue fotografiar la lucha por la supervivencia de quienes me permitieron entrar en sus vidas

Vivir con VIH en esos años era, para algunos casos agruparse, para otros luchar por sobrevivir, y para unos más abandonarse y buscar morir. En este proceso algunos eran muy seguros de su identidad sexual; otros eran cuidados por sus madres con afecto y sin temores; y en grupos recorrían consultorios para armar un botiquín mínimo de medicamentos básicos. Ellos son los protagonistas de este proyecto.

Hacía 2002 cerré lo que sería luego la primera fase del trabajo, con la muerte del coordinador de un GAM (Grupo de Ayuda Mutua de personas con VIH) “Nueva Vida”, se llamaba Lucho Jara.

Tiempo después, exactamente diez años, en el 2004, se introdujo el acceso gratuito y universal a los medicamentos antiretrovirales en el país y en muchas otras partes del mundo.  En el 2007, bajo este nuevo marco, volví a fotografiar el tema con la intención de darle una forma definitiva.

Finalmente, todo el trabajo se volcó en la publicación de un libro y la exhibición de las imágenes hacia finales del año 2007 en pleno centro de Lima, la galería “Pancho Fierro” de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Es difícil que comprendamos completamente lo que es vivir con el VIH en tanto no hayamos adquirido el virus, pero creo que sí es posible que aprendamos de la lucha silenciosa de quienes lo alojan en su cuerpo. Ellos han sabido negociar íntimamente con un hecho tan duro, han aceptado transitar un camino doloroso y al hacerlo se han enriquecido como personas.

Jaime Rázuri

©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
©2016 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados