Enero, 1995. Cecilia sostiene la cabeza de Andrés durante un acceso de tos.
Junio, 1995. Un operario fumiga un aula escolar en San Juan de Miraflores luego de que se descubriera un alumno VIH+.
Marzo, 1994. un hombre VIH positivo prepara su cama en la habitación de un albergue en Villa María del Triunfo.
Octubre, 1996. Josué carga a Mario en las lagunas medicinales de Chilca.
Noviembre, 1996. Mario es acariciado por Inés, su madre, antes de partir a la procesión del Señor de los Milagros.
Julio, 1996. Lucho Jara, coordinador del Grupo de Ayuda Mutua Vida Nueva espera una donación de medicinas en una farmacia parroquial de San Juan de Miraflores.
Noviembre, 1998. Lucho Jara, coordinador del Grupo de Ayuda Mutua Vida Nueva se dirige a un auditorio en la Universidad Inca Garcilaso durante la presentación de su libro “Lucho y vivo con el Sida”.
Octubre, 1996.Una pequeña figura de la Virgen de la Puerta junto a velas se observan en una mesa luego de una charla sobre la vida con el VIH en el auditorio de un centro escolar en Jesús María, Lima.
Noviembre, 1998.Un miembro del Parlamento peruano sostiene una edición del libro de Lucho Jara “Lucho y vivo con el Sida” luego de la ceremonia de lanzamiento del libro.
Noviembre, 2002. Lucho Jara, coordinador del Grupo de Ayuda Mutua Vida Nueva, abraza a su madre luego de bautizarse en el Evangelismo, semanas antes de fallecer.
Octubre, 1996. Lucho Jara, coordinador del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Vida Nueva, salta mientras baila en una celebración para recaudar fondos para el tratamiento de salud de un compañero del GAM.
Diciembre, 1996. El ataúd de Mario es cargado entre familiares y amigos luego de fallecer por efectos del VIH-SIDA.
Julio, 1996. Lucho Jara (izquierda) y Lorenzo, su pareja (derecha) ríen mientras beben cerveza en una pollería de San Juan de Miraflores.
Circa, 1996. Mario, con VIH-SIDA, se alimenta en su cama mientras convalece.
Julio, 1996. Lucho Jara (centro) y Donato (derecha, con cabeza cubierta) conversan en las puertas de un consultorio de un centro médico parroquial en San Juan de Miraflores.
Julio, 1996. Angélica (derecha) ayuda a vestirse a Mario antes de salir de casa.
Circa 1996. Mario se pasea en los jardines de un centro recreacional en Cieneguilla.
Noviembre, 1996. Mario observa una alfombra de flores al pasar en dirección a una ubicación especial para ver la imagen del Sr. de los Milagros desde las puertas del hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo.
Enero, 1995. Andrés y Cecilia posan con el arreglo matrimonial de su boda.
Mayo, 2007. Un asistente a Misa por las victimas del VIH-SIDAenciende una vela conmemorativa.
Noviembre, 1996. Una enfermera y Mario oran juntos frente a la imagen del Señor de los Milagros.
Julio, 1995. César, junto a sus compañeros de trabajo de una ONG de personas VIH+.
Vivir con VIH
Este trabajo lo inicié En 1994 con el cumplimiento de una comisión periodística, la primera fotografía que hice de ésta fue la de una persona que acababa de morir por efectos del virus. Luego decidí convertirlo en un proyecto personal en el que la idea fue fotografiar la lucha por la supervivencia de quienes me permitieron entrar en sus vidas
Vivir con VIH en esos años era, para algunos casos agruparse, para otros luchar por sobrevivir, y para unos más abandonarse y buscar morir. En este proceso algunos eran muy seguros de su identidad sexual; otros eran cuidados por sus madres con afecto y sin temores; y en grupos recorrían consultorios para armar un botiquín mínimo de medicamentos básicos. Ellos son los protagonistas de este proyecto.
Hacía 2002 cerré lo que sería luego la primera fase del trabajo, con la muerte del coordinador de un GAM (Grupo de Ayuda Mutua de personas con VIH) “Nueva Vida”, se llamaba Lucho Jara.
Tiempo después, exactamente diez años, en el 2004, se introdujo el acceso gratuito y universal a los medicamentos antiretrovirales en el país y en muchas otras partes del mundo. En el 2007, bajo este nuevo marco, volví a fotografiar el tema con la intención de darle una forma definitiva.
Finalmente, todo el trabajo se volcó en la publicación de un libro y la exhibición de las imágenes hacia finales del año 2007 en pleno centro de Lima, la galería “Pancho Fierro” de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Es difícil que comprendamos completamente lo que es vivir con el VIH en tanto no hayamos adquirido el virus, pero creo que sí es posible que aprendamos de la lucha silenciosa de quienes lo alojan en su cuerpo. Ellos han sabido negociar íntimamente con un hecho tan duro, han aceptado transitar un camino doloroso y al hacerlo se han enriquecido como personas.
Jaime Rázuri