¿Cómo elegiste tu tema? ¿Salió como parte de un curso o el profesor la sugirió?

Fue en el curso de Métodos 2 con la profesora Orietta Marquina, cuando explicaba la parte sobre las muestras dijo que pueden ser variadas, una de ellas fue la fotografía. Esto despertó mi interés, al final de la clase me acerqué y le dije si a través de ellas podía saber ¿Cómo representa en la actualidad una ciudad su pasado histórico? Hablaba del Cusco, quería saber si la fotografía era una herramienta adecuada, Orietta me explico la valides de su uso y para tener mayor certeza sobre las imágenes complementarlo con el “estar ahí” haciendo entrevistas para saber que pensaban de las representaciones los involucrados.

¿Cuál dirías que es la relación de tu tema con las comunicaciones?

La manera en cómo se dicen las ideas habla bastante de quien lo dice y qué ideas dice. Entonces documentar por medio de imágenes diferentes formas de comprender y representar el pasado (del Cusco) es aproximarse a lo que expresa un grupo de personas (cusqueños) que se valen de diferentes códigos, esa es la relación que hay con la comunicaciones.

¿Cómo te enteraste del concurso? ¿Cómo fue el proceso de postulación?

Me gusta leer Punto Edu, fue ahí que leí sobre qué es el PAIN y la experiencia de otros estudiantes entre ellas una amiga Vera Jiménez de periodismo. Sobre postular creo que lo más difícil es tener una duda que pueda convertirse en proyecto de investigación el resto es muy simple solo son formalidades; en mi caso la pregunta me rondaba hace un par de años y el curso me ayudo a darle forma.

¿Qué aportes esperas generar a las comunicaciones con esta investigación?

Pienso que las comunicaciones no necesariamente tienen que ver con medios tradicionales, sino que también incluyen formas atípicas como la que yo hice, recolectar representaciones por medio de la fotografía para poder saber qué piensan y creen los habitantes de una ciudad. Ese sería mi aporte, expandir el uso de los medios.