Español | Inglés
CLÍNICA JURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO

Historia

La Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP, es la concreción de un proyecto iniciado hacia principios del año 1999 que contó con el auspicio de la Fundación Ford y cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Gorki Gonzales Mantilla. Colaboraron posteriormente los profesores Yván Montoya Vivanco, Paúl Paredes, Victoria Rosas, entre otros docentes, siempre acompañados por un grupo de alumnos voluntarios que se renovaban año a año.

El proyecto formó parte de una alianza con las universidades Diego Portales y Católica de Temuco en Chile, Palermo de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, también de Buenos Aires. A lo largo de los siguientes tres años, la Clínica Jurídica funcionó como una actividad extracurricular asumiendo casos de invalorable importancia: intervino exitosamente en casos de discriminación en locales abiertos al público, a favor de víctimas de secuestro y tortura por parte de efectivos del Ejército como producto del sistema de reclutamiento forzado (levas), en contra de la empresa peruana de telecomunicaciones Telefónica y de OSIPTEL por prácticas abusivas, cobros indebidos, total inacción y tolerancia. En todos los casos, se logró obtener resultados favorables.

Años después, hacia el 2007, con el auspicio Banco Mundial, se inició el desarrollo del proyecto para impulsar la proyección de la Clínica en el interior del país. El proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Estado de Derecho en el Perú”, fue un esfuerzo con el propósito de desarrollar iniciativas similares en diversas facultades de Derecho del país, destinadas a la defensa y promoción del interés público. En el marco de este proyecto se constituyó la primera Red Nacional de Clínicas, conformadas por la Universidad Nacional de San Agustín y Católica Santa María de Arequipa, Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y Universidad Nacional del Altiplano (Puno).

En la actualidad, la Clínica Jurídica es un curso electivo dentro del plan de estudios vigente de la Facultad de Derecho y cuenta con varias secciones.