Español | Inglés

Clínica Jurídica de Interés Público

¿Qué es la Clínica Jurídica?

La Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP es un proyecto de la facultad destinado a brindar una formación universitaria integral, buscando insertar a los alumnos en la concepción de responsabilidad social profesional a través de acciones de interés público que puedan beneficiar a grupos vulnerables o impliquen el fortalecimiento de nuestro estado social y democrático de derecho.

El fin pedagógico de la Clínica es brindar habilidades y competencias a los alumnos para enfrentarse a casos diversos, de preferencia de alta incidencia social, enseñándoles a investigar y razonar jurídicamente, así como a elaborar documentos estratégicos en el contexto de un caso real. Se trata de adquirir destrezas en litigación a través de acciones de interés público de amplia visibilidad.

No solo es un espacio de formación académica para el ejercicio profesional del derecho, sino que además permite al alumno contrastar los conceptos jurídicos aprendidos en su carrera con una situación concreta que le desafía. La Clínica Jurídica cumple finalmente un rol social de vital importancia al propiciar cambios institucionales a través de las herramientas que el derecho permite.

 Actividades

  1. Durante el semestre 2014-1, la Clínica jurídica de acciones de interés público, aparte de los casos y temas que seguirá impulsando en sus diversas secciones temáticas, llevará a cabo una presentación pública en la Facultad a efectos de difundir los diversos productos alcanzados por las diversas secciones que integran la Clínica.
  2. A partir del semestre 2014-2, la Clínica continuará impulsando seminarios públicos de difusión de la labor de los alumnos y llevará a cabo talleres de intercambio de experiencias con otras Clínicas jurídicas de América Latina y los Estados Unidos.

Descarque aquí el Folleto Informativo

Objetivos

El fin de la Clínica Jurídica está vinculado a la vigencia de los derechos fundamentales y al fortalecimiento del estado social y democrático de Derecho se corresponde con el concepto de acceso a la justicia, asumiendo la defensa de casos de personas o grupos que se encuentren en contexto de vulnerabilidad o de asuntos que contribuyen al proceso democrático en nuestro país. Se busca incorporar en los futuros abogados el sentido crítico de la realidad y la responsabilidad social a efectos de que puedan reconocer en el derecho un instrumento de cambio.

La Clínica Jurídica de Interés Público de la PUCP constituye un esfuerzo de la Facultad en proyección hacia la comunidad, que se despliega en un curso de tres créditos en donde participan alumnos bajo el concurso de destacados profesores del Departamento de Derecho. Al finalizar el curso los participantes:

  1. Comprenden de manera práctica que el derecho puede ser una útil herramienta para generar escenarios de cambio y pacificación de conflictos sociales.
  2. Descubren el rendimiento práctico de principios o categorías jurídicas al servicio de la defensa personas o grupos en contextos de vulnerabilidad o de casos de interés público.
  3. Aprenden a confeccionar una estrategia integral para enfrentar un problema jurídico lo que puede contemplar incluso el manejo de medios de difusión para generar corrientes de opinión en causas con alto impacto público.
  4. Desarrollan habilidades de litigación preparando acciones de interés público aprendiendo a trabajar en equipo asuntos jurídicos.
  5. Advierten que el abogado debe tener un enfoque de responsabilidad social en su profesión.

 Historia

La clínica jurídica de acciones de interés público de nuestra facultad, es la concreción de un proyecto iniciado hacia principios del año 1999 que contó con el auspicio de la Fundación Ford y cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Gorki Gonzales Mantilla. Colaboraron posteriormente los profesores Yván Montoya Vivanco, Paúl Paredes, Victoria Rosas, entre otros docentes, siempre acompañados por un grupo de alumnos voluntarios que se renovaban año a año.

El proyecto formó parte de una alianza con las universidades Diego Portales y Católica de Temuco en Chile, Palermo de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, también de Buenos Aires.

A lo largo de tres años, la Clínica Jurídica funcionó como una actividad extracurricular asumiendo casos de invalorable importancia: intervino exitosamente en casos de discriminación en locales abiertos al público, a favor de víctimas de secuestro y tortura por parte de efectivos del Ejército como producto del sistema de reclutamiento forzado (levas), en contra de la empresa peruana de telecomunicaciones Telefónica y de OSIPTEL por prácticas abusivas, cobros indebidos, total inacción y tolerancia. En todos los casos, se logró obtener resultados favorables.

Años después, hacia el 2007, con el auspicio Banco Mundial, se inició el desarrollo del proyecto para impulsar la proyección de la Clínica en el interior del país. El proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Estado de Derecho en el Perú”, fue un esfuerzo con el propósito de desarrollar iniciativas similares en  diversas facultades de Derecho del país, destinadas a la defensa y promoción del interés público. En el marco de este proyecto se constituyó la primera Red Nacional de Clínicas, conformadas por la Universidad Nacional de San Agustín y Católica Santa María de Arequipa, Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y Universidad Nacional del Altiplano (Puno).

En la actualidad, la Clínica Jurídica es un curso electivo dentro del plan de estudios vigente de la Facultad de Derecho.

Equipo de trabajo

La Clínica Jurídica está organizada a partir de un equipo de profesores del Departamento de Derecho que son seleccionados en función de las especialidades que se deciden para el semestre.

El curso se estructura en tantas secciones temáticas como se consideren necesarias, conformada cada una por 12 alumnos como máximo. El curso tiene un valor de tres créditos y de tres horas semanales; sin embargo, dada su especial naturaleza, el curso requerirá de los alumnos una dedicación mayor para investigar los casos y redactar los recursos o informes respectivos.

La Clínica permite que alumnos que no se encuentran matriculados o que son egresados del curso puedan mantenerse en la misma. Desde esa perspectiva es un espacio abierto de la Facultad para generar habilidades y contenidos explícitos de responsabilidad social profesional con la comunidad.

Finalmente, la Clínica cuenta con un Coordinador que enlaza los esfuerzos de todas las comisiones temáticas, permitiendo acciones transversales que se desarrollan en equipo y que hacen de la Clínica más que un curso: una institución de la Facultad, a través de la cual se desarrollan actividades de interés público. Además participa un Comité Asesor que fija orientaciones respecto al accionar de la Clínica.

 Clínica Jurídica Acciones de Interés Público-Sección Derecho a la Identidad

El curso aborda casos relacionados a la ausencia de registro, el registro defectuoso y otras barreras vinculadas a la identidad que impiden el ejercicio de derechos civiles fundamentales y el acceso a servicios públicos básicos. Integrando a los estudiantes en un proceso de empoderamiento de la población y de construcción de una cultura jurídica en torno al derecho a la identidad. El curso cuenta con el apoyo de Miranda & Amado Abogados, quienes contribuyen con recursos y apoyo legal a la clínica. Los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en el curso han sido elegidos para la “Pasantía en derecho a la identidad” que otorga Miranda & Amado Abogados y que permite realizar prácticas pre-profesionales en materia de derecho a la identidad. Si quieres conocer más de la Sección de Derecho a la Identidad puedes seguirnos en Facebook y Twitter o visitar nuestra web www.abogadosdeverdad.pe

Clínica Jurídica Acciones de Interés Público-Sección Derecho Ambiental

Desarrolla los temas vinculados a la temática ambiental en la comunidad. Hay que tener en cuenta que hoy en el Perú más de la mitad de conflictos sociales se derivan de problemas de medio ambiente y que, en ese sentido, el abogado tiene que estar preparado para enfrentar estos escenarios. El mercado laboral exige hoy día a especialistas entrenados en estas dinámicas de intervención.

Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público-Sección Derecho penal.-

La comisión penal de la Clínica Jurídica intenta abordar casos que, si bien interesan a la sociedad en su conjunto dado el carácter público del Derecho penal, se relacionan directamente con intereses que trascienden al procesado o a la víctima concreta de un delito y afectan a un colectivo generalmente vinculado a grupos vulnerables o están en referencia a derechos o bienes jurídicos altamente sensibles en un Estado democrático de derecho. La sección penal de la Clínica Jurídica ha intervenido mediante Informes en Derecho (o amicus curiae) en diversos casos de interés público de tal manera que en no pocos casos se ha tenido incidencia sobre las resoluciones emitidas por los órganos del sistema penal y del Tribunal Constitucional. En este sentido, el área penal de las Clínicas Jurídicas pretende en el ciclo 2014-I, intervenir desde una perspectiva dogmática-penal en dos casos emblemáticos de relevancia pública.

Clínica Jurídica Acciones de Interés Público-Sección Derechos Indígenas

La Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la PUCP tiene como objetivo que los alumnos y alumnas  conozcan y manejen el corpus de derechos indígenas y desarrollen competencias para el litigio estratégico a nivel nacional como internacional a fin de que tales derechos se hagan efectivos.

Cabe recordar que un gran número de conflictos en el país se debe, justamente, al desconocimiento e inaplicación de tales derechos. La Clínica nació para dar respuesta a casos emblemáticos y que pueden sentar precedentes, como el de la “Comunidad Tres Islas” cuyos derechos son vulnerados a raíz del otorgamiento inconsulto de concesiones extractivas en su territorio y la invasión de terceros, como mineros y taladores ilegales.

Clínica Jurídica Acciones de Interés Público-Sección sobre Acceso a la Información Pública

La transparencia en el ejercicio del poder político es una de las bases del Estado Democrático de Derecho. Un instrumento primordial para la promoción de la transparencia y la accountability es el derecho fundamental de acceso a la información pública, reconocido en el inciso 5) del artículo 2.° de la Constitución.

La presente sección de la Clínica Jurídica se ha programado en el marco de un convenio suscrito entre la PUCP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que es una entidad de gran prestigio en el país y el extranjero, dedicada al estudio y monitoreo de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la corrupción en América Latina. Esta experiencia no sólo está dirigida a los estudiantes interesados en el Derecho Constitucional sino, en general, a todos los alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho.