Español | Inglés

Testimonios de voluntarixs (Programa voluntariado OARS)

• Paula Camino Morgado.

“Trabajar en la OARS es de las experiencias más ilustrativas que he tenido en la Facultad de Derecho. Desde el Consultorio UNICXS lideramos procesos judiciales de cambio de nombre, espacios de incidencia en el sector público y privado. Trabajamos, también, haciendo investigación socialmente comprometida. El Consultorio me permitió sacar la teoría de las aulas, conociendo la larga brecha entre la norma y la práctica. Me permitió, además, conocer a colegas brillantes que comparten mis intereses. Me llevo del Consultorio los aprendizajes de trabajar de la mano con usuaries reconociendo su compromiso para construir una sociedad más justa para su comunidad”.

• María Susana Barrenechea Montoya.

“Comencé siendo voluntaria en el Consultorio UNICXS en el 2019, fui una de las primeras voluntarias y estuve en el proyecto por poco más de dos años. El Consultorio me ayudó a ver desde el derecho, y de primera mano, las dificultades por las que atraviesan las personas trans y en general la comunidad LGBTI. Como parte también de esta comunidad me abrió las puertas a generar alianzas y conocer un poco más desde el activismo. Poder generar espacios de conversación y sentar posición activa sobre lo que significa diversidad ha colaborado no solo con mi crecimiento personal y mi propio autoconocimiento, sino también con mi formación como abogada. El camino del derecho a veces no es tan claro ni genera las mismas oportunidades para todes, innovar en el derecho y generar conversación sobre la base de la no discriminación han sido parte de mi experiencia en el Consultorio. No cambiaría por nada esta experiencia y recomiendo mucho pasar por este Consultorio.”

• Nataly Macutela.

“El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad me brindó la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del ejercicio de la abogacía como una herramienta para reivindicar derechos de los colectivos más vulnerables. Este espacio me ha permitido desarrollar y fortalecer habilidades, capacidades y competencias profesionales como trabajo en equipo, pensamiento crítico, análisis jurídico, investigación, redacción de informes jurídicos y, expresión oral. Sin duda, lo más gratificante fue poner al servicio de la sociedad lo aprendido en las aulas universitarias a través de la elaboración de informes jurídicos, la absolución de consultas y el patrocinio de casos.”

• Valeria Olano.

“Ser parte del Consultorio Jurídico es la oportunidad de poner en práctica lo que aprendemos en las aulas de la Facultad de Derecho mientras contribuimos a que más personas puedan tener acceso a la justicia. Este programa reconoce al derecho como una herramienta de cambio social y nos invita a evidenciar el impacto que podemos generar desde nuestras aulas para reducir las brechas de acceso a la justicia por motivos económicos.

Considero que este programa implica un gran reto académico y personal, pues requiere una constante revisión y análisis de casos reales, elaborar documentos y relacionarnos directamente con los/as usuarios/as. Es así que, mi paso por este programa, me ha permitido desarrollar diversas habilidades blandas como la comunicación con los/as usuarios/as, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, entre muchas otras. Sin duda es la mejor experiencia que he tenido en mi paso por la Facultad de Derecho PUCP.”

• Carla Arteaga.

“Ser voluntaria en la Clínica de Violencia de Género me permitió crecer profesionalmente, construir y profundizar en la perspectiva crítica de género en distintos ámbitos, como los medios de comunicación. Así, logramos transmitir nuestros conocimientos a través de las redes sociales de la Clínica, generando una concientización colectiva y un impacto en nuestra sociedad, que requiere con urgencia visibilizar la violencia de género en todas sus formas. Por todo lo mencionado, recomiendo que se unan al voluntariado, es una experiencia enriquecedora y humana.”