Presentación

En los últimos años el Derecho de la Protección al Consumidor ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagónico en el marco de una economía social de mercado. Esto se ha visto reflejado en diversos pronunciamientos del INDECOPI y otras instituciones, en recientes modificaciones normativas, así como en investigaciones jurídicas.

Además, debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos, el consumo a través de medios electrónicos se ha incrementado de forma notoria, lo cual también ha traído una serie de nuevos desafíos al Derecho. Es fundamental entonces contar con especialistas de tutela del consumidor que puedan responder a estos retos desde el sector público como el privado.

Desde el año 2015, este programa brinda una especialización de alto nivel en Derecho de Protección al Consumidor a través del análisis jurídico de los más importantes sectores del consumo como banca y finanzas, telecomunicaciones, educación, salud, inmobiliario, agua, energía, transporte, entre otros. Además, también abarca temas de competencia desleal, publicidad comercial, discriminación en el consumo, tutela procesal del consumo, comercio electrónico y nuevas tecnologías.

Perfil del postulante

Nos dirigimos a bachilleres y abogados(as) que deseen contar con una alta especialización en Derecho de la Protección al Consumidor, lo cual les permitirá desempeñarse exitosamente en el sector público o privado

  • Bachilleres de Derecho PUCP.

  • Abogados y abogadas de otras universidades que deseen obtener una especialización adicional.

Beneficios

  • Especialización profesional de alto nivel

    Al finalizar el PSE, el(la) egresado(a) podrá analizar con una lectura crítica los principales pronunciamientos emitidos en materia de Protección al Consumidor. También propondrá y aplicará soluciones jurídicas adecuadas a los problemas de consumo en los más importantes sectores.

  • Cursos reconocibles como parte de una Maestría

    Dos de los cursos que ofrecemos son susceptibles de ser reconocidos en la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia PUCP.

  • Docentes extranjeros invitados

    Ofrecemos un módulo sobre Protección al Consumidor en el sector digital en la Unión Europea a cargo de destacados profesores españoles.

  • Plana docente de primer nivel

    Destacada plana de docentes, asesores y asesoras, muchos de ellos especializados en el extranjero.

  • Título de segunda especialidad

    Podrás obtener un título de segunda especialidad a nombre de la Nación que te certificará como experto/a en el área.

  • Título profesional (para bachilleres PUCP)

    Cursar un PSE también es una modalidad de titulación. Podrás optar por tu título profesional de abogado al culminar el primer ciclo (solo para bachilleres de la Facultad de Derecho de la PUCP)

  • Banco de casos

    Contamos con un banco opcional de casos que puedes utilizar para sustentación en el examen de grado.

Temario

El programa tiene una duración de un año (40 créditos en dos semestres).

Primer Semestre

3 créditos
Principios de Protección al Consumidor (*)
Ver sumilla Ocultar sumilla
Dentro del marco de los principios del Estado Constitucional de Derecho y del modelo de economía social de mercado, durante el presente curso los alumnos conocerán las principales instituciones del Derecho de la Protección al Consumidor. En tal sentido, se analizarán los temas siguientes: autonomía de la presente disciplina jurídica, consumidor final, consumidor razonable, relación de consumo, obligaciones de los proveedores, derecho la información, idoneidad, principio de no discriminación en el consumo, rol de las asociaciones de consumidores, métodos comerciales coercitivos, métodos de cobranza abusivos, cláusulas contractuales abusivas, medidas correctivas, entre otros.
3 créditos
Protección al Consumidor en el Sector de Telecomunicaciones
Ver sumilla Ocultar sumilla
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL tiene entre sus objetivos la mejora del servicio de telecomunicaciones. Al tener OSIPTEL la función de resolver los reclamos de los usuarios en materia de telecomunicaciones, se analizará la problemática relacionada al servicio brindado por las empresas operadoras: facturación o cobro, instalación, suspensión o corte, calidad e idoneidad incluyendo la veracidad de la información, incumplimiento de la empresa operadora en activar o desactivar servicios suplementarios o adicionales que hubieren sido solicitados por el usuario, entre otros.
3 créditos
Represión de la Competencia Desleal y Publicidad (*)
Ver sumilla Ocultar sumilla
Durante el curso se analizarán los conceptos generales de la represión de la competencia desleal, vinculados a la actividad de consumo. Para ello, se desarrollará la cláusula general como técnica de represión y las principales modalidades de actos de competencia desleal. Se revisarán las disposiciones que la Ley de Competencia Desleal y el Código de Protección y Defensa de Consumidor establecen para los consumidores en materia publicitaria (publicidad engañosa, publicidad comparativa, publicidad antisocial, publicidad de tabaco, etc.)
3 créditos
Protección al Consumidor en el Sector Banca y Finanzas
Ver sumilla Ocultar sumilla
En este curso el alumno adquirirá conocimientos sobre el sistema bancario y financiero, con especial énfasis en aquellas transacciones que hayan generado denuncias ante las autoridades competentes por infracciones vinculadas a uso de tarjetas de crédito, remisión de estados de cuenta, operaciones en cuenta corriente y de ahorros, préstamos bancarios, otorgamiento de seguros, cuentas de compensación por tiempo de servicios, métodos de cobranza, reportes a centrales de riesgo y seguros. Se revisarán los principales casos dictados sobre esta materia.
8 créditos
Seminario de Trabajo Académico 1
Ver sumilla Ocultar sumilla
El curso Seminario de Trabajo Académico 1 (STA 1) ha sido diseñado teniendo en cuenta lo establecido por la Nueva Ley Universitaria y el vigente Reglamento de la Facultad de Derecho, y tomando en consideración los siguientes aspectos: (i) el PSE como mecanismo para la obtención del Título de Abogado –situación en el que se encuentran los Bachilleres en Derecho PUCP que inician sus estudios en el PSE y (ii) el PSE como vía para la obtención del Título en Segunda Especialidad –situación en la que se encuentran los alumnos titulados que inician sus estudios en el PSE.

Segundo Semestre

3 créditos
Tutela Procesal de los Derechos del Consumidor
Ver sumilla Ocultar sumilla
Se analizarán los principios generales del Derecho Administrativo Económico, para lo cual se estudiarán las bases Constitucionales de la actuación del Estado en una economía social de mercado. También se revisará con detalle el procedimiento administrativo que se sigue ante las distintas instancias del INDECOPI, así como ante los organismos reguladores de servicios públicos. El curso permitirá comprender, utilizando herramientas de la Teoría del Conflicto y mecanismos de solución de controversias, si la protección de los derechos de los consumidores en diversas vías como la administrativa, arbitral, civil, contencioso-administrativa y constitucional, es eficiente.
3 créditos
Protección al Consumidor en los sectores de Agua, Energía y Transporte
Ver sumilla Ocultar sumilla
En este curso el alumno adquirirá conocimientos sobre los servicios públicos de agua y desagüe, y energía (electricidad y gas domiciliario), analizando la problemática vinculada al consumo de dichos servicios. También se brindará al alumno los conceptos del marco regulatorio de estos servicios. En cuanto al tema de Trasporte, se brindará a los alumnos conocimientos vinculados con los servicios de transporte, principalmente terrestre, aéreo y marítimo. En tal sentido, se analizarán supuestos en los cuales los derechos de los consumidores se vean afectados por falta de seguridad en el transporte, accidentes durante el transporte, pérdida de equipaje, retrasos en el servicio, libre endoso de los pasajes aéreos, sobreventa de pasajes (overbooking), entre otros.
3 créditos
Protección al Consumidor en los sectores de Educación, Salud e Inmobiliario
Ver sumilla Ocultar sumilla
Se brindará a los alumnos conocimientos vinculados con los servicios de educación, salud e inmobiliarios, para los cual se analizarán supuestos en los cuales los derechos de los consumidores se vean afectados por lo siguiente:
- En materia educativa: pagos por servicio educativo, certificados de estudio, montos por matrícula, adquisición de materiales educativos y uniformes, cobro de pensiones adelantadas y maltrato hacia los alumnos, entre otros.
- En materia de salud: responsabilidad de los proveedores de servicios médicos, obligaciones de los médicos, productos riesgosos para la salud, entre otros.
- En materia inmobiliaria: responsabilidad por las deficiencias del inmueble, atrasos en la entrega del inmueble, características ofrecidas de los inmuebles en venta e instalaciones de
acabados, entre otros.
3 créditos
Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías aplicadas al Consumo
Ver sumilla Ocultar sumilla
El creciente desarrollo del Comercio Electrónico ha traído como consecuencia que cada vez más personas utilicen el Internet para hacer compras de productos o contratación de servicios. Sin embargo, esta modalidad de consumo también ha generado problemas jurídicos, los cuales serán abordados en el presente curso. En tal sentido, se revisarán los siguientes temas, entre otros: protección de datos personales en transacciones electrónicas, consumo mediante redes sociales, regulación de los correos electrónicos comerciales no solicitados (Spam), solución de conflictos por compras a través de Internet. Finalmente, se analizará la experiencia de consumo por Internet en Estados Unidos de Norteamérica y en la Unión Europea.
8 créditos
Seminario de Trabajo Académico 2 (**)
Ver sumilla Ocultar sumilla
El curso Seminario de Trabajo Académico 1 (STA 1) ha sido diseñado teniendo en cuenta lo establecido por la Nueva Ley Universitaria y el vigente Reglamento de la Facultad de Derecho, y tomando en consideración los siguientes aspectos: (i) el PSE como mecanismo para la obtención del Título de Abogado –situación en el que se encuentran los Bachilleres en Derecho PUCP que inician sus estudios en el PSE y (ii) el PSE como vía para la obtención del Título en Segunda Especialidad –situación en la que se encuentran los alumnos titulados que inician sus estudios en el PSE.

(*) Cursos susceptibles de ser reconocidos en la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia PUCP

(**) El curso «Seminario de Trabajo Académico 2» tiene como requisito haber aprobado «Seminario de Trabajo Académico 1»

Plana docente

*La lista de docentes y asesores es referencial y se basa en ediciones anteriores, por lo que está sujeta a confirmación.


Coordinador

Raúl Solórzano

Abogado y Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia PUCP. Coordinador del Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho PUCP.

Testimonios

 

El Programa de Segunda Especialidad en Protección al Consumidor es una gran oportunidad para que egresados y egresadas de la carrera que sienten afición por esta rama puedan profundizar en esta. Para ello se cuenta con el apoyo y compromiso de profesores expertos en la materia y se enriquece con los aportes que cada alumno puede brindar desde su experiencia profesional.

Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de ser alumna del Programa pues ha sido gratificante para mi formación. Como estudiantes y abogados, mantenernos en constante preparación tiene sin duda múltiples beneficios, muy útil sobre todo en el Derecho de la Protección al Consumidor (y en el Derecho de la Competencia en general), donde es de gran importancia mantenernos actualizados en los pronunciamientos y criterios que están siendo adoptados por la autoridad.

Eliane Zambrano Nalvarte (Promoción 2021-1)
 

El Programa de Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor fue una experiencia enriquecedora para mi carrera profesional, ya que los conocimientos brindados por los profesores, así como las diversas experiencias compartidas por mis compañeros, me permitieron ampliar la visión que tenía acerca de esta interesante rama del Derecho.

Considero que este programa es una gran oportunidad para aquellos egresados que nos dedicamos a esta área, ya que además de contar con profesionales de primer nivel, ofrece un plan de estudios interdisciplinario que permite consolidar todas nuestras habilidades adquiridas desde pregrado y que, finalmente, son de utilidad para nuestro desempeño profesional.

Valeria Vega Fernandini (Promoción 2020-2)
 

Si bien cursar el PSE fue un reto diario, pues coexistía con mis responsabilidades laborales, considero que la experiencia adquirida en clases, la revisión de doctrina, jurisprudencia y casos prácticos, así como el intercambio de opinión con mis compañeros y maestros, me han otorgado una amplia ventaja competitiva frente a otros profesionales de primer nivel.

 

El plan de estudios debidamente estructurado, así como la exigencia y dedicación de la plana docente, me permitieron afianzar, profundizar y complementar mi práctica profesional. Definitivamente recomiendo seguir el PSE en Derecho de Protección al Consumidor a quienes busquen especializarse con el más alto nivel.

Jean Franco Gutiérrez Quevedo (Promoción 2020-1)
 

Volver a estudiar en medio de la pandemia de COVID-19 ha sido una experiencia retadora pero, sin duda, gratificante. Tuve la oportunidad de actualizar mis conocimientos en la materia de la mano de especialistas que se preocuparon por brindarme tanto detalles teóricos como prácticos, siempre con un enfoque multidimensional que ha sido fundamental para mi desempeño profesional y personal, pues me permitieron descubrir un nuevo ámbito de actividad profesional en el que ahora me desempeño con gran satisfacción. Sin duda, este programa brinda una ventaja clave para cualquier abogado/a.

Andrea Álvarez Tapia (Promoción 2020-1)
 

El Programa de Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor resultó ser para mí un desafío tanto a nivel académico como personal. La exigencia de elaborar un trabajo de investigación, en equilibrio con un plan de estudios bien elaborado y la buena disposición de mis profesores me permitió profundizar mis conocimientos respecto a esta apasionante rama del derecho. No obstante, debo confesar que la mayor ventaja que rescato de esta invaluable experiencia es la oportunidad de poder retarme diariamente, guiada por reconocidos profesionales y acompañada por mis compañeros de clase, quienes con sus aportes enriquecieron mi vida profesional.

Daniela Chaupis Sosa (Promoción 2019-1)

Requisitos

Estudiar un PSE requiere pasar por un proceso de admisión, que consta de la revisión de la documentación enviada y de una entrevista personal. Los documentos a presentar son los siguientes.

  • Grado de Bachiller o Título de Abogado(a)

    Debe estar registrado en la SUNEDU y haber sido conferido por el Consejo Universitario de su respectiva universidad. El grado de bachiller es el requisito mínimo para la admisión. El título de abogado es requisito para obtener el título de Segunda Especialidad al finalizar el programa y debe obtenerse hasta antes de inscribirse en los cursos del segundo ciclo de un PSE. Si su grado de bachiller se encuentra en trámite, puede presentar una declaración jurada.

  • Registro de notas

    Presentar una prueba de su récord de notas, por ejemplo, el impreso o captura de pantalla de su histórico de notas del Campus Virtual de su universidad, copia simple de libreta de notas o copia simple de Certificado de Notas. Puede presentar una declaración jurada si no cuenta con su récord de notas.

  • Currículum vitae simple

    Hoja descriptiva sin documentar.

  • Copia simple de DNI

    En el caso de extranjeros, puede presentar la copia simple de pasaporte o carnet de extranjería.

  • Foto

    Una foto a color con fondo blanco y desde los hombros hacia arriba.

  • Pago del derecho de admisión

    Una vez que la documentación indicada previamente haya sido validada por la Oficina de Admisión de la universidad, se le habilitará la opción para realizar el pago del derecho de admisión. Recuerde que este pago tiene un descuento de preventa si se realiza antes de la fecha indicada.

IMPORTANTE:

Para conocer el detalle del proceso de admisión, revise con cuidado la sección Requisitos de Admisión, en donde podrá descargar los formatos de declaración jurada y conocer toda la información relevante para su postulación. No deje de revisar el calendario para conocer todas las fechas importantes del proceso.

Para la apertura del programa se requiere un número mínimo de estudiantes. En caso de no alcanzar el número requerido, la universidad brindará las facilidades a los participantes para: (a) transferir su postulación a otro PSE que sea de su interés, (b) la devolución de los pagos realizados.

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.