Presentación

Tendrás la formación más exigente de nuestro medio académico para estudiar la relación entre la práctica constitucional y el proceso de configuración y garantía de los derechos fundamentales en el contexto de las transformaciones sociales y políticas de las últimas décadas en América Latina.

Este PSE constituye el espacio académico más idóneo para comprender y valorar el significado que los derechos fundamentales han adquirido en la práctica del constitucionalismo Latinoamericano de las últimas décadas.

Perfil del postulante

Sé parte de la formación más exigente de nuestro medio académico para estudiar la relación entre la práctica constitucional y el proceso de configuración y garantía de los derechos fundamentales.

• Bachilleres de Derecho PUCP.

• Abogados y abogadas de otras universidades que deseen obtener una especialización adicional.

Temario

Este Programa de Segunda Especialidad tiene una duración de un año (40 créditos en dos semestres).

Primer Semestre

Historia Constitucional Crítica de los Derechos Fundamentales en América Latina
3 créditos
Democracia y Constitucionalización de los Derechos Fundamentales en América Latina
Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional en América Latina
El Significado de los Derechos Sociales y su Carácter Emancipador
8 créditos
Seminario de Investigación 1

Segundo Semestre

Derechos Fundamentales, Globalización y Mercado en América Latina
Diversidad Cultural y Minorías en el Constitucionalismo
Problemas y Desafíos de los Derechos Fundamentales en América Latina
Constitucionalismo, Derechos Fundamentales e Igualdad de Género
8 créditos
Seminario de Investigación 2 (*)

(*) El curso «Seminario de Trabajo Académico 2» tiene como requisito haber aprobado «Seminario de Trabajo Académico 1».

Plana docente

Argentina

La lista de docentes es referencial y se basa en ediciones anteriores, por lo que está sujeta a confirmación.

Gorki Gonzales

Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la PUCP. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad degli Studi di Pisa – Italia y Magíster en Derecho por la PUCP.

Beneficios

Contarás con la participación del más prestigioso grupo de docentes de Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina internacionales y del Perú. Por estas y otras razones constituye, sin duda, la mejor oferta académica que actualmente existe en el escenario nacional.

• Título de abogado para bachilleres

Modalidad de Titulación solo para Bachilleres de la Facultad de Derecho de la PUCP. Más información >>

• Título de segunda especialidad

Obtendrás tu título de segunda especialidad a nombre de la Nación, reconocido por la Ley Universitaria. Más información >>

• Plana docente

Tendrás como guía a una excelente plana de docentes, muchos de ellos con estudios en prestigiosas instituciones del extranjero.

• Especialización de conocimientos

Profundizarás conocimientos en un campo en específico del Derecho.

Objetivos

El programa busca ofrecer destrezas argumentativas y competencias para incorporar este enfoque en la práctica legal orientada a la defensa de los derechos y optimizar el diseño de las políticas públicas en estas materias.

• Conformación de un espacio académico

• Generar un enfoque comparado

para comprender los problemas que el constitucionalismo en su relación con los derechos fundamentales implica en cada realidad.

Requisitos

Estudiar un PSE requiere pasar por un proceso de admisión, que consta de la revisión de la documentación enviada y de una entrevista personal. Los documentos a presentar son los siguientes.

• Grado de Bachiller o Título de Abogado(a)

Debe estar registrado en la SUNEDU y haber sido conferido por el Consejo Universitario de su respectiva universidad. El grado de bachiller es el requisito mínimo para la admisión. El título de abogado es requisito para obtener el título de Segunda Especialidad al finalizar el programa y debe obtenerse hasta antes de inscribirse en los cursos del segundo ciclo de un PSE. Si su grado de bachiller se encuentra en trámite, puede presentar una declaración jurada.

• Registro de notas

Presentar una prueba de su récord de notas, por ejemplo, el impreso o captura de pantalla de su histórico de notas del Campus Virtual de su universidad, copia simple de libreta de notas o copia simple de Certificado de Notas. Puede presentar una declaración jurada si no cuenta con su récord de notas.

• Currículum vitae simple

Hoja descriptiva sin documentar.

• Copia simple de DNI

En el caso de extranjeros, puede presentar la copia simple de pasaporte o carnet de extranjería.

• Foto

Una foto a color con fondo blanco y desde los hombros hacia arriba.

• Pago del derecho de admisión

Una vez que la documentación indicada previamente haya sido validada por la Oficina de Admisión de la universidad, se le habilitará la opción para realizar el pago del derecho de admisión. Recuerde que este pago tiene un descuento de preventa si se realiza antes de la fecha indicada.

IMPORTANTE:

Para conocer el detalle del proceso de admisión, revise con cuidado la sección Requisitos de Admisión, en donde podrá descargar los formatos de declaración jurada y conocer toda la información relevante para su postulación. No deje de revisar el calendario para conocer todas las fechas importantes del proceso.

Para la apertura del programa se requiere un número mínimo de estudiantes. En caso de no alcanzar el número requerido, la universidad brindará las facilidades a los participantes para: (a) transferir su postulación a otro PSE que sea de su interés, (b) la devolución de los pagos realizados.

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.