Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Viernes 06 de Noviembre del 2020

Consultorio Jurídico Unicxs gana caso ante el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana

El nombre social de las personas trans en nuestro país constantemente no es respetado por diversas instituciones públicas y privadas incluyendo los medios de comunicación. Este fue el caso de Brenda Venegas Ayquipa cuya muerte fue reportada en la prensa escrita por Diario El Comercio, La República y el Popular utilizando el nombre legal de Brenda. Frente a ello, desde el Consultorio Unicxs presentamos una queja de interés público ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por el no respeto del nombre social que afecta la ética periodística al haber incurrido en un acto de discriminación y vulneración a la dignidad e integridad de Brenda. Esta queja fue elaborada por Gabriela Soto Alvarez, estudiante de noveno ciclo de la Facultad de Derecho y voluntaria del Consultorio Unicxs, y María Alejandra Espino abogada responsable del Consultorio.

El día 28 de octubre de 2020 fuimos notificados con la Resolución Nro. 002-TE/2020 que declara fundada la queja presentada y solicita a los periódicos a publicar la resolución así como cumplir con la diligencia de revisar la información antes de publicarla, incluyendo el respeto por la identidad de género.

Aplaudimos ésta resolución que configura el primer paso para poder construir medios de comunicación que respeten la identidad de género de las personas trans.