Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Miércoles 30 de Septiembre del 2020

Convocatoria para seleccionar al equipo PUCP que participará en el Concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean-Pictet 2021

La Facultad de Derecho de la PUCP extiende a sus estudiantes la oportunidad de participar en el Concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean-Pictet. Esta competencia se realiza cada año desde 1989, en un país distinto en cada edición, y busca “sacar el Derecho de los libros”. Esto a través de simulaciones y juegos de roles que permiten, al jurado del Concurso, evaluar los conocimientos de Derecho Internacional Humanitario teóricos y prácticos de los participantes.

La PUCP ha tenido participaciones destacadas en ediciones anteriores del concurso, llegando a finales en los años 2007 y 2012 (en donde Víctor Saco y Giovanna Quiroz ganaron el premio a mejor orador y oradora), y a semi finales en los años 2016, 2017 (también se ganó el premio a mejor orador – Eduardo Reyna) y 2019. Los/as ex participantes coinciden en que se trata de una experiencia única de formación académica y profesional.

La edición 2021 se llevará a cabo en idioma inglés en Abril de 2021 en la ciudad de Durrës (Albania).

A efectos de preparar al equipo que representará a nuestra Facultad, integrado por tres personas, las(os) invitamos a participar del proceso de selección y capacitación que se llevará a cabo en los próximos meses. Cabe resaltar que tanto estudiantes como egresadas(os) pueden postular.

Nuestra participación está sujeta a la admisión por parte del Comité para el Concurso Jean-Pictet (CCJP), el cual basará su decisión en la evaluación de un cuestionario a ser desarrollado por el equipo seleccionado, y a la obtención del financiamiento respectivo que cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los requisitos para ser elegida/o miembro del equipo son los siguientes:

1. Tener un nivel de inglés intermedio – avanzado.
  2. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público dentro del tercio superior del aula.
  3. Haber llevado el curso de Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Seminario de Derecho Internacional, o afines.
  4. Tener disponibilidad para la preparación durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, y durante los meses de 2021 previos al concurso, para:
    1. atender a las sesiones virtuales de preparación grupal (aumentando periódicamente conforme a la cercanía del concurso);
    2. estudiar los documentos de entrenamiento;
  5. No haber participado anteriormente en ninguno de los dos concursos.
  6. Ser menor de 30 años.

Aquellas(os) interesadas(os), por favor enviar sus candidaturas, hasta el 7 de octubre de 2020, al correo electrónico concursopictet.pucp@gmail.com con el asunto “Postulación Jean-Pictet 2020”, adjuntando los documentos que se indican a continuación:

• Hoja de vida (no documentada).
  • Declaración Jurada simple de disponibilidad para las sesiones de preparación y compromiso de estudios (noviembre 2020 – abril 2021)
  • Captura de pantalla (screenshot) del campus virtual donde figuren los cursos del área de Derecho Internacional que ha llevado y las respectivas notas.

Atentamente,

Alfredo Villavicencio – Decano de la Facultad de Derecho PUCP