Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Lunes 01 de Febrero del 2021

Inicio de un nuevo reto: SECIGRA Derecho 2021

La inauguración de SECIGRA acogió a más de mil estudiantes de diferentes Facultades de Derecho de todo el Perú y tuvo como eje principal la reflexión e importancia del rol al servicio público. Se llevó a cabo con la participación de importantes panelistas entre los que destacó la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho PUCP. Asimismo, por dos años consecutivos la presencia de estudiantes mujeres viene siendo bastante alentadora.

“SECIGRA” son las siglas de “Servicio Civil de Graduandos” y es prestado por los y las estudiantes de las Facultades de Derecho de nuestro país cuando cursan el último año de sus estudios profesionales. Este programa es facultativo y es considerado como un año de prácticas preprofesionales que, a su vez, es un requisito para la obtención del título de abogado.

Este año, el comienzo del programa SECIGRA se dio a través de una ceremonia de inauguración preparada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el pasado viernes 29 de enero. Al embarcar a esta nueva etapa, los(as) secigristas del semestre 2021-1 iniciaron con afectivas palabras evocadas desde la experiencia y conocimiento de cinco panelistas: Rocio Villanueva, Felipe Andrés Paredes San Román, Eduardo Vega Luna, Tatiana Mendieta y Jazmin Adrianzén Avila.

Cuando llegó el turno de nuestra decana, Rocío Villanueva, comenzó sus palabras resaltando el convenio suscrito desde el 2019 de la Facultad de Derecho y el Ministerio de Justicia de Derechos Humanos, ello con la finalidad de enfatizar dos objetivos fundamentales: la integridad en la enseñanza y el ejercicio ético de la profesión.

Villanueva hizo énfasis que “SECIGRA como espacio de difusión tiene que contribuir a la promoción de los valores que recoge nuestra Constitución, estos son: la dignidad, igualdad, libertad y respeto por cada uno(a) de los seres humanos”. Añadido a ello, se refirió a la trascendencia que tiene el rol del Estado para el bien común, pues el impacto de las decisiones positivas y negativas del Estado tienen trascendencia en el bienestar de toda la población. Por ello, toda persona que desempeña el servicio público tiene el honor de contribuir y servir para la consecución de los derechos imperantes en nuestro país.

Para el desarrollo del servicio al país, toda persona debe poseer distintas cualidades, aptitudes, entre otros. Sin embargo, la decana señaló que “si bien es cierto que para servir al país es muy importante los conocimientos y las habilidades adquiridas en la Facultad de Derecho, la misma importancia tiene el ejercicio de virtudes. Así, esta última es definida como una cualidad que tenemos o podemos adquirir los(as) individuos, la cual nos permite – como Estado- la consecución de valores constitucionales” reafirmó.

Entonces, para la decana es muy importante que todo(a) abogado(a) desarrolle virtudes como la honestidad, integridad, compromiso, responsabilidad y solidaridad. Solo así, manifiesta, se podrá alcanzar los fines y valores que consagra nuestra constitución. De la misma forma, destacó “el poder que tiene el Estado debe ser ejercido para buscar el respeto y el logro de los derechos que nuestra constitución consagra, que no es otra cosa que buscar la consecución de la justicia”.

Para terminar, reflejó la esperanza que tiene en los(as) secigristas para que este sea el inicio del camino hacia la función pública. Según la decana, “desde la función pública se pueden lograr resultados y objetivos muy importantes para cambiar nuestra profesión, el derecho y, sin duda, para mejorar la vida de todos(as) las peruanas(os), algo que necesitamos tanto -más hoy en día- a propósito de la pandemia COVID-19” manifestó.

Sendero del aprendizaje

En su intervención, Felipe Andrés Paredes San Román, viceministro de Justicia, hizo referencia a que “estamos situación que nos ha enseñado a todos(as) la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficientes. En ese sentido, este será el año que los(as) secigristas podrán aprender -además de los contenidos propios- la dinámica particular de un Estado que debe de responder a la emergencia sanitaria. Así pondrán a prueba sus conocimientos e incluso sopesar qué tanto de la teoría se aplica en la práctica”.

Hizo un gran énfasis en que todo(a) secigrista debe escuchar, preguntar y, sobre todo, interpelar a sus jefas y jefes. “Hoy más que nunca, desde el Estado, necesitamos sus ideas, una mirada fresca y propositiva”, manifestó. Así, terminó enfatizando que el enfoque que debe definir el perfil de los y las abogados(as) es la honestidad, capacidad y eficiencia.

De la misma manera, tuvo participación la exsecigrista de la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica, Jazmín Adrianzén. Al narrar su experiencia, hizo énfasis en lo que debe imperar dentro de toda entidad pública y en cada persona “la concientización y la inclinación hacia la investigación”.  De la misma forma, dejo un consejo para todos(as) los(as) secigristas: “Siempre tienen que proyectarse retos personales y profesionales, sin dejar de lado en ustedes la virtud de la solidaridad, respeto, responsabilidad, proactividad y, sobre todo, la eficiencia”.

¿Qué sucederá en los casos en donde no es posible la prestación de servicios presenciales y remotos?

Tatiana Mendieta, Directora General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, comentó sobre los principales aspectos que tienen impacto tras la pandemia en el aspecto laboral: la continuidad de prestación de servicio, las actividades que son asignadas a los(as) secigristas por unidades receptoras y la regulación del enfoque nacional del programa. Por ello, hizo énfasis que “en los casos que no sea posible la prestación de servicios presenciales y remotos, se aplicará lo contemplado en la normativa emitida por el sector trabajo; es decir, la continuidad del pago sin prestación efectiva del servicio y, como consecuencia, la obligación de recuperar las horas de servicios no prestados – tomando en cuenta la situación particular de cada secigrista”.

Los números del SECIGRA

El último ponente fue Eduardo Vega Luna, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, compartió algunos datos importantes sobre el SECIGRA. Según el Ministro, en 2020 el programa SECIGRA contó con 206 entidades públicas y tuvo como participantes a 1907 secigristas, siendo el 71% mujeres. Este año, tiene 173 unidades receptoras y cuenta con la participación 1715 secigristas, siendo el 67% mujeres. Estos índices demuestran la inclinación que tiene la mayoría de las futuras abogadas por el servicio público, el bien común y el bienestar social de nuestra comunidad.

 

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: