Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Viernes 18 de Diciembre del 2020

Primera decana de la Facultad de Derecho

La Dra. Rocío Villanueva es la primera mujer en ser elegida decana en la Facultad de Derecho en 101 años de vida académica.

Cada vez son más las mujeres que rompen las brechas de género existentes y acceden a altos cargos. Actualmente, la búlgara Kristalina Georgieva dirige el Fondo Monetario Internacional y, en el Perú, cinco mujeres presiden el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República.

En consonancia con esta tendencia, en las recientes elecciones de decanos y jefes de departamento de la PUCP, dos profesoras han asumido los cargos de máxima autoridad en la Facultad de Derecho y en el Departamento de Economía, puestos que, desde su fundación, fueron ocupados por hombres.

Formando profesionales éticos

Nuestra Facultad de Derecho es liderada por una mujer por primera vez en sus 101 años de historia. La Dra. Rocío Villanueva es abogada por la PUCP, tiene una especialización en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en Derecho por la Universidad Castilla-La Mancha, ambas de España. Ha publicado más de una docena de artículos y textos de investigación, donde predomina el enfoque de lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Que la Facultad no haya tenido una decana en tantos años es el reflejo de nuestra sociedad y del camino difícil que enfrentamos las mujeres. Siento esta victoria en la elección del decanato como un logro de todas las profesoras de Derecho que, día a día, trabajan con tanto esfuerzo para ser igualmente valoradas”, asegura la Dra. Villanueva.

“Siento esta victoria en la elección del decanato como un logro de todas las profesoras de Derecho que, día a día, trabajan con tanto esfuerzo para ser igualmente valoradas”.

Dra. Rocío Villanueva

Decana electa de la Facultad de Derecho para el período 2021-2023

En el plan de trabajo, se ha trazado cinco importantes puntos: potenciar las nuevas tecnologías para la enseñanza virtual, la internacionalización de la Facultad aprovechando las clases a distancia, la formación ética de los futuros profesionales, una oportuna revisión al plan de estudios y, por supuesto, trabajar en la prevención de todo tipo de violencia, especialmente de hostigamiento sexual.

Además de su experiencia docente, se ha desempeñado como viceministra de la Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y en el Ministerio Público, donde impulsó la creación de uno de los documentos más importantes de los últimos años para nuestro país: el registro integrado de feminicidios, que permite conocer las cifras de mujeres asesinadas en el Perú.

También dirigió la Escuela de Ministerio Público y fue defensora adjunta en la Defensoría del Pueblo, en donde investigó casos de esterilización forzada. “Cuando he ejercido función pública, siempre he tratado de contribuir para combatir la violencia de género y para trabajar por la igualdad de oportunidades”, manifiesta.

Fuente: Punto.edu

Autor: Yuriko Aquino