Español | Inglés
BOLETÍN INFORMATIVO DE DERECHO

El boletín llega semanalmente con las principales noticias y eventos al correo electrónico de estudiantes y egresados de la Facultad.

Noticias Martes 22 de Septiembre del 2020

Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la República incorpora informe elaborado por la Clínica Jurídica Anticorrupción

Con fecha 7 de setiembre de 2020, se presentó el Proyecto de Ley N° 6155/2020-CR “Ley que elimina los espacios de impunidad en la tipificación del delito de tráfico de influencias” en el Congreso de la República.

El referido instrumento tiene como objetivo regular de manera adecuada la tipificación del delito de tráfico de influencias con miras a disminuir la proliferación de espacios de impunidad y fortalecer la lucha contra la corrupción. Para ello, propone modificar el texto del artículo 400 del Código Penal a fin de regular el tráfico de influencias pasivo y tipificar el delito de tráfico de influencias activo mediante la incorporación del artículo 400-A.

La iniciativa legislativa, que surge a partir del análisis de la actual complejidad en la aplicación del delito de tráfico de influencias, tiene como base un informe elaborado por los/as estudiantes Sofía Hinojosa, Ana Gutiérrez, Jorge Cueva y Sayuri Villalobos bajo la supervisión del docente Rafael Chanjan, quien se encuentra a cargo de la Clínica Jurídica Anticorrupción. La gestación de dicho informe fue posible gracias a diversas reuniones del equipo de la Clínica Jurídica con la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín.

Con la presentación del Proyecto de Ley N° 6155/2020-CR se evidencia el involucramiento de la educación clínica hacia problemáticas de alta incidencia social y, mediante propuestas normativas relevantes, la promoción del ejercicio de la responsabilidad social en el alumnado de la Facultad de Derecho.

La Clínica Jurídica Anticorrupción tiene como finalidad el fortalecimiento de la prevención y control del fenómeno de la corrupción y el lavado de activos. Para tal efecto, cada semestre diseña y presenta informes jurídicos, amicus curiae e instrumentos conceptuales en distintas aproximaciones o casos emblemáticos sobre la materia.

El contenido íntegro del Proyecto de Ley N° 6155/2020-CR y su exposición de motivos puede ser encontrado en el siguiente enlace.

DEJA UN COMENTARIO
Nombre:
Correo:
Mensaje: