Andrés Calderón López es elegido presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para el periodo 2022-2024

Ética del Derecho
lunes 18 de julio del 2022
58 comentario0

El 14 de julio se llevaron a cabo las elecciones del Tribunal del ética del Consejo de la Prensa Peruana para el periodo 2022-2024. En su primera sesión los vocales eligieron de manera unánime a Andrés Calderón, profesor y egresado PUCP, como presidente del Tribunal de Ética y a Jenny Canales como su vicepresidenta.

El Tribunal de Ética, un organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales en aras de contribuir a la autorregulación periodística:

  1. Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  2. Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa, y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.

Tras ser elegido presidente, Andrés Calderón declaró:

“La autorregulación no es cómoda pero necesaria. Mucho más en tiempos en que la libertad de expresión está bajo ataque desde los poderes estatales, y la confianza sobre los medios de comunicación y periodistas se ha deteriorado. Esperamos que más medios lo entiendan y se comprometan cabalmente con la autorregulación, y que los ciudadanos vigilen activamente el ejercicio ético del periodismo”.

Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, señaló:

“Damos la bienvenida a la nueva gestión del Tribunal de Ética, un organismo clave en la autorregulación y en la solución de conflictos éticos en el periodismo. Reconocemos la importancia de un ente autónomo e independiente en materia ética como el Tribunal, el cual no está sujeto de ningún modo ni jerarquía al CPP. Como siempre, reconoceremos sus resoluciones y recomendaciones. Asimismo, invocamos a los medios de comunicación no asociados al CPP a aceptar la competencia del Tribunal de Ética de llegarse a presentar un caso relacionado a su cobertura”.

Fuente: Consejo de la Prensa Peruana

DEJA UN COMENTARIO