Congreso: ¿Acusación constitucional contra la titular del Poder Judicial afecta la independencia judicial?

Derecho constitucional
jueves 15 de julio del 2021
318 comentario0

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ), afronta acusación planteada por el legislador César Gonzales quien solicita la inhabilitación por 10 años de la funcionaria pública tras el dictamen de la medida cautelar contra el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Para saber un poco más sobre el tema conversamos con Ursula Indacochea, especialista en derecho constitucional. 

Escribe: Isabel Jave

El motivo de la acusación se dio a raíz de admisión de la acción de amparo por el despacho de la jueza Soledad Blácido Baez, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, quién otorgó la medida cautelar que solicitó el abogado Walter Ayala para paralizar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) agendada por el Congreso para el pasado miércoles 7 y jueves 8 de julio.

“Una jueza admitió una medida de amparo inconstitucional a toda luz, el demandante era una persona sin legitimidad, y la presidenta del Poder Judicial, en un ánimo de respaldar estas acciones ilegales, inconstitucionales, avaló públicamente esto y, al no tomar acciones correctivas, eso quiere decir que hay acuerdo entre ambas”, señaló el congresista de Descentralización Democrática César Gonzales Tuanama quien solicitó se aplique a la Titular del PJ, Elvia Barrios, 10 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Por su parte, Barrios se disculpa por la inasistencia a las invitaciones del Parlamento en los días 12 y 13 de julio y, en el oficio N.º 000197-2021-P-PJ, ratifica el irrestricto respeto de la Constitución. A la luz de su artículo 138 subraya que “(…) cada juez/a lleva a cabo el ejercicio de su función jurisdiccional de manera independiente y exclusiva, respondiendo por las decisiones judiciales que emita. Toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función se encuentra prohibida”.

Ante la controversia establecida entre los dos poderes del Estado, consultamos a la abogada constitucionalista Ursula Indacochea sobre los posibles riesgos al principio de independencia judicial externa frente a las presiones del Congreso sobre las funciones jurisdiccionales de la presidenta del Poder Judicial (PJ). Pues, como se recuerda, este principio -según el Tribunal Constitucional en su Exp. 512-2013-PHC/TC- tiene dos dimensiones: i) Independencia externa, la cual implica que ninguna autoridad judicial pueda sujetarse a un interés que provenga de fuera, ni admitir presiones (…). ii) Independencia interna que consta de dos aspectos: En primer lugar, que la autoridad judicial no puede sujetarse a la voluntad de otros órganos judiciales (… ) y, en segundo lugar, que no se puede sujetarse a los intereses de órganos administrativos de gobierno que existen dentro de la organización judicial.

Según la especialista, Ursula Indacochea, la afectación de dicho principio se estaría vulnerando a través de la afectación de la garantía contra presiones externas. Así mencionó que “cuando se utilizan procesos de sanción para amedrentar, presionar o como modo de retaliación a las autoridades por el ejercicio de sus funciones se afectaría la garantía contra presiones externas. La acusación constitucional, por sí misma, no es una presión a la independencia, sino es el motivo por el cual se realiza; es decir, la postura de la presidenta de exigir el respeto de las decisiones judiciales”. 

¿Autonomía Fiscal también en Peligro?

El congresista de Gonzales Tuanama no solo denunció a la titular del PJ, también ha denunciado al Fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, tras la notificación a la Procuraduría General de la República del inicio de las indagaciones preliminares por presunta resistencia a la autoridad. Esta medida se dio a razón de que el Congreso prosiguió con la intención de elegir a los nuevos miembros de TC pese a la medida cautelar de la jueza Soledad Blácido Baez presuntamente cometiendo el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. 

En este caso, el legislador César Gonzales lo acusa del delito de abuso de autoridad y de la infracción de los art. 93, 99, 158, 159.1 y 201 de la Constitución, artículos relacionados con las funciones del Poder Legislativo (PL), el Ministerio Público (MP) y el TC. Entre los argumentos, se señala que el MP está interfiriendo con las funciones del PL.

El Fiscal de la Nación(e), Pablo Sánchez, también invitado al Parlamento para el 12 y 13 de julio, excusa su inasistencia mediante el oficio Nº 135-2021-MP-FN por el motivo de la carga laboral de la que se encuentra responsable. De igual manera resalta en el oficio que el MP “(…) no cuestiona las facultades y derechos de los señores congresistas de la República, conforme al artículo 93 y 201 de la Constitución” e indica que no se tiene intención de interferir en sus funciones. 

Sobre sus labores de investigación preliminar, el Ministerio Público señala que se encuentra entre las funciones del MP esclarecer si “(…) existen elementos de configuración de delito” y solicite la información que considere necesaria para el ejercicio de sus funciones mediante el artículo 87 del Reglamento del Congreso.

Frente a este escenario, la abogada constitucionalista señala que la autonomía de los(as) fiscales -al igual que los jueces y las juezas- tiene una estabilidad reforzada. “Para sancionar y remover a cualquier funcionario público se debe seguir un debido proceso. En el caso de los funcionarios fiscales la  estabilidad es mayor que la de cualquier funcionario pues tiene una estabilidad reforzada. Eso se ve reflejado, incluso, en las causales por el cual se le debe de remover: deben ser graves y estar vinculadas con el contenido de sus decisiones. Se está utilizando ese mecanismo como un mecanismo de presión y, en ese sentido, se está vulnerando -del mismo modo- la garantía de presiones externas” comentó.

Dato: Amicus – Mención a los principios básicos relativos a la Independencia de la Judicatura.

#Congreso #TribunalConstitucional #ElviaBarrios #PoderJudicial #AcusaciónConstitucional

Fuentes: 

Carta de Presidencia del Poder Judicial al Congreso: Martes 13 de julio del 2021 https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/264151004360dbdcb4abbc81593fc33c/OFICIO-000197-2021-P.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=264151004360dbdcb4abbc81593fc33c

Carta de Ministerio Público-Fiscalía de la Nación al Congreso: Martes 13 de julio del 2021

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1415063216942628867/photo/1

Denuncia Constitucional Contra Elvia Barrios, titular del PJ

https://twitter.com/martinluma/status/1415107729228709890/photo/1

Denuncia Constitucional Contra Pablo Sánchez, Titular (e) del Ministerio Público

https://twitter.com/martinluma/status/1415107729228709890/photo/2

Notificación de investigación preliminar por presunta resistencia a la autoridad de Ministerio Público-Fiscalía de la Nación al Congreso: Lunes 12 de julio del 2021

https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/505707-fiscalia-notifico-a-procuraduria-general-de-la-republica-el-inicio-de-indagaciones-preliminares-por-presunta-resistencia-a-la-autoridad

DEJA UN COMENTARIO