Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

¡Conoce la Plataforma de Jurisprudencia Nacional Sistematizada!

El Centro de Investigaciones del Poder Judicial coloca a disposición de la comunidad jurídica su Plataforma de Jurisprudencia Nacional Sistematizada, la cual permite el acceso a jurisprudencia relevante de la Corte Suprema y las Cortes Superiores a nivel nacional.

La jurisprudencia se ha ido convirtiendo en una importante fuente de consulta, revisión y estudio, no solo para jueces y fiscales, sino que también para abogados, profesores y alumnos de Derecho, consultores e investigadores. La relevancia de la misma radica en conocer, sobre todo, cómo se están motivando o justificando las decisiones judiciales. De esta forma, la sociedad puede controlar la forma en la que nuestros jueces aplican el derecho, específicamente, si lo aplican correcta o incorrectamente. También se permite el alcance de objetivos como la seguridad jurídica o la predictibilidad de las decisiones judiciales.

En ese sentido, la necesidad de una herramienta que permita el acceso al conjunto completo de resoluciones judiciales emitidas por el Poder Judicial es sumamente relevante. Sin embargo, no solo es importante que se permita el acceso, sino que también se facilite la búsqueda (y descarga) de las mismas. La facilitación de la búsqueda es primordial pues son miles de resoluciones relevantes las que nuestro Poder Judicial emite año tras año, por lo que aquella debe darse mediante diversos criterios que la optimicen y presupongan una adecuada sistematización.

Tomando en cuenta lo anterior, la Unidad de Jurisprudencia del Centro de Investigaciones Judiciales se encarga de la sistematización de ejecutorias supremas y la supervisión de la publicación de las resoluciones consentidas o ejecutoriadas de las Cortes Superiores de Justicia del país.

Todas estas resoluciones han sido puestas a disposición de la comunidad jurídica mediante la Plataforma de Jurisprudencia Nacional Sistematizada, que alberga actualmente más de 270 000 resoluciones publicadas de la Corte Suprema, y toda la jurisprudencia a nivel nacional de las treinta y cinco Cortes Superiores.

En la misma se puede buscar y acceder a jurisprudencia sistematizada de acuerdo a diferentes criterios como nivel, especialidad, pretensión o delito, palabras clave, número de expediente, año de resolución, etc. Esta herramienta es fundamental porque permite el acceso, búsqueda y descarga fácil y gratuita de jurisprudencia relevante. Se trata de una herramienta sumamente útil pero, además, amigable con el usuario.

A continuación se adjuntan los siguientes enlaces de interés relacionados con la Plataforma:

1. Visualiza un video informativo de Justicia TV sobre la Plataforma.
  2. Visita la página de Facebook del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.