¿Cuál es la cifra real de muertos por covid-19?

Bioética
domingo 18 de abril del 2021
201 comentario1

Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho, será parte del equipo convocado ad honorem por el Gobierno para analizar la cifra real de muertos por covid-19.

Fuente: Salud con lupa

El Gobierno convocó a un grupo de científicos e investigadores que analizan, ad honorem, la evolución de la pandemia en redes sociales y medios de comunicación para que le ayuden a encontrar la cifra real de muertos por covid-19.

Los científicos e investigadores que se encuentran realizando el análisis de datos oficiales sobre la pandemia son Ragi Burhum, científico computacional, y Patrick Wieghardt, biólogo computacional. Asimismo, se encuentran los epidemiólogos Mateo Prochazka y Edgardo Nepo. Finalmente, también forman parte de este grupo el abogado Walter Albán y la abogada María del Rocío Villanueva, esta última Decana de la Facultad de Derecho PUCP.

Este grupo fue formado por las últimas cifras -brindadas en la segunda semana de abril- que registran el mayor número de fallecidos por covid-19 de toda pandemia. Según los reportes oficiales de muertes confirmadas por covid-19 fueron 384 en 24 horas; sin embargo, este número no condice con lo establecido por el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) pues indicó que el número de fallecidos es 737, casi el doble.

Esta divergencia entre lo establecido entre el reporte del Ministerio de Salud y el número de muertes diarias registradas por el Sinadef, causa conflictos e interrogantes para el Gobierno, población, científicos e investigadores. Ante ello, el equipo formado elaborará una serie de criterios técnicos para poder hallar el balance real de víctimas de covid-19 que presentarán al Ejecutivo el próximo 31 de mayo. Sin embargo, sus primeros análisis indican que hubo 3.688 personas que murieron por esta enfermedad y no fueron incluidas en el reporte oficial del Gobierno.

Para más información:

Perú: Grupo independiente analizará cifra real de muertos por covid-19