Elección del TC: Los pasos peligrosos del Congreso de la República

Derecho constitucional
jueves 8 de julio del 2021
130 comentario0

El día 7 de julio, en el programa de la PUCP “De la mano de especialistas”, se analizó las acciones realizadas por el Congreso de la República respecto de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional del Perú. Para este propósito se invitó a la Mg. Erika García Cobián y Dr. Francisco Eguiguren, ambos especialistas en Derecho Constitucional y docentes del Departamento de Derecho de la PUCP

Durante estos días las acciones realizadas por el Congreso de la República se encuentra en el punto de mira de toda la población peruana. Sobre todo por la decisión del Pleno del Congreso de sesionar, pese a los pronunciamientos legales e instituciones respecto a la no legalidad de sus acciones, para elegir a los(as) nuevos(as) magistrados(as) que conformarán el Tribunal Constitucional.

Ante esta situación, es de suma importancia tener conocimiento de los aspectos más relevantes del Tribunal Constitucional y de la problemática que gira en torno a todas estas acciones realizadas por el Congreso de la República. Para ello, vamos a mencionar los puntos más relevantes que se analizaron en el programa en vivo de la PUCP «De la mano de especialistas».

A continuación, reseñaremos algunos extractos importantes de este conversatorio:

¿Cuál es la trascendencia del Tribunal Constitucional?

Es un organismo jurisdiccional que tiene la competencia especializada de defender la Constitución. En ese sentido, según Francisco Eguiguren, tiene las siguientes funciones: 

  1. Conoce en última, máxima y definitiva instancia los procesos de protección de derechos que interponen los(as) ciudadanos(as) como el habeas corpus, el amparo, habeas data y acción de cumplimiento. Se da cuando agotada la etapa judicial, el demandante derrotado va al Tribunal Constitucional y este resuelve en última y definitiva instancia.
  2. Conoce de manera directa la acción de inconstitucionalidad, la cual determina si una ley es constitucional o no. 
  3.  Resuelve los llamados conflictos de competencia. Cuando dos o más órganos de Estado tienen controversias o disputan quién es competente para hacer una determinada función.   
  4. La actuación del  Tribunal Constitucional no es de oficio, solo actúa cuando se ha interpuesto una demanda. 

¿Qué condiciones de idoneidad debe reunir un(a) magistrado(a) de esta última instancia? 

Se debe considerar “la solvencia académica y profesional. Asimismo, la trayectoria, producción académica,  y el aporte en el ámbito jurídico. Por último, la solvencia moral y ética y el compromiso con la democracia y con los derechos fundamentales», comentó la Profesora García Cobián.

Respecto a este último, calificación de la moralidad, fue uno de los cuestionamientos que se hizo al reglamento del concurso para la selección de los(as) magistrados(as). García Cobián critica que esta calificación en cuanto a la moralidad «no se da por una puntuación, se tiene que observar que el candidato no tenga cuestionamientos que están fundamentados por evidencia e indicios, pues de lo contrario no cumpliría con las condiciones de ética y moralidad».

¿A quién le corresponde la elección de los(as) nuevos(as) magistrados(as)?

El Prof. Eguiguren nos recuerda que en la Constitución del Perú de 1979, los miembros del tribunal eran nueve y quienes elegían a los integrantes del TC eran el Poder Ejecutivo, Congreso y la Corte Suprema. Sin embargo, en la Constitución del 1993, únicamente es el Congreso de la República lo que se encargan de designar a los siete magistrados(as).

Una jueza dictó una medida cautelar que ordenó suspender la elección de miembros del TC ¿El Poder Judicial tiene esta prerrogativa? 

Uno de los pilares fundamentales de un Estado Constitucional es el principio de separación de poderes, entendida como el control y la colaboración entre los poderes» según indica la Profesora Érika García Cobián.

En un contexto donde existe una debilidad constitucional, es decir, «hay riesgos de captura del tribunal constitucional, evidencias que entre los postulantes hay una dudosa trayectoria ética y con evidencia de un perjuicio a otras personas que tenían ese mérito, entre otros aspectos, se puede justificar las intervenciones de otro organismo del Estado» como ocurrió en el presente caso», comentó.

Contrariamente, el Dr. Eguiguren mencionó que, basado en la objetividad, existe una duda respecto el sustento jurídico constitucional  de la medida cautelar respecto al primer requisito de la medida cautelar que menciona la jueza: la verosimilitud. «Tengo dudas de la verosimilitud y de la vulneración del derecho reclamado. Particularmente, no hubiera dado esa medida cautelar porque no veo con claridad en el derecho vulnerado y, asimismo, las vulneraciones que alegan son de un reglamento, no de la Constitución del Perú ni de una ley”, comentó.

¿Debió continuar la elección de los(as) magistrados(as)?

Debido a la existencia de una medida cautelar, la cual ordena la suspensión temporal, la elección no debió de haberse llevado a cabo. Ello porque, según García Cobián, el objetivo de la medida cautelar “es preservar el derecho – en este caso- a una justicia independiente e imparcial que se deduce de la Constitución  y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece toda persona tiene derecho a ser oída ante un juez independiente e imparcial”.

La acción de la jueza fue una acción loable para ambos especialistas, así contribuyó que no exista abuso en el ejercicio del poder. La Prof. García Cobián expresó que «sin los limites interpuestos se perpetuaría un gran daño a la justicia constitucional y el derecho de las personas de contar una justicia independiente e imparcial», finalizó.

Mira el conversatorio completo aquí

DEJA UN COMENTARIO