Elizabeth Salmón: nueva Relatora Especial sobre Derechos Humanos de la ONU en Corea del Norte

Derecho internacional
lunes 15 de agosto del 2022
80 comentario0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró, el pasado 1 de agosto de 2022, a la Dra. Elizabeth Salmón, profesora principal de la PUCP, como nueva Relatora Especial sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea. Este nombramiento la convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo, así como la segunda relatora especial consecutiva proveniente de Sudamérica.

El mandato de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2004 (resolución 2004/13), y ha venido siendo renovado anualmente por el Consejo de Derechos Humanos.

De esta manera, la Dra. Salmón asumirá el mandato de investigar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país y sobre el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Como parte de sus funciones, la Relatora presenta informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General anualmente.

PERFIL

Elizabeth Salmón es Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla (España) y es profesora de Derecho Internacional en nuestra Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y los Derechos Humanos de la misma universidad (IDEHPUCP). Ha sido directora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, consultora en los ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.