Rocío Villanueva: «Que haya tan pocas docentes principales en nuestra Facultad es una expresión de la desigualdad de género»

Derecho civil
lunes 24 de enero del 2022
146 comentario0

La decana de la Facultad de Derecho, Dra. Rocío Villanueva, nos comenta sobre el balance de su gestión del año 2021, su experiencia en la gestión universitaria, los objetivos para este año y las medidas institucionales que se están implementando en materia de violencia y acoso contra la mujer. Pero también nos comenta sobre su trayectoria en la Defensoría del Pueblo, su experiencia como directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales y sus motivaciones por la filosofía del derecho y por la desigualdad de género, una de sus principales ámbito de investigación.

El año 2021 trajo consigo grandes desafíos en la gestión universitaria, dichos retos no han sido ajenos a nuestra Facultad. Desde el decanato, Rocío Villanueva nos explica en esta entrevista su experiencia durante la gestión de un inusual ciclo académico.

Aquí las mejores frases:

“El mayor desafío ha sido asumir esta responsabilidad en el marco de la segunda ola, la que trajo más muertes. No podíamos dejar de atender a nuestros y nuestras estudiantes”

“Hemos emprendido la acreditación de la Facultad de Derecho ante el SINEACE, la implementación de la reforma del plan de estudios, que no se logró anteriormente por razón del Covid y hemos trabajado muchísimo en la internacionalización”

“Vamos a seguir con los jueves culturales. Yo estoy contenta de ser la única Facultad que, en un contexto adverso, ha tenido los jueves culturales. Esto como resultado de un acuerdo de nuestro Consejo de Facultad”

Con respecto a la actividades de las asociaciones, la decana nos señala que se han dado lineamientos, de acuerdo a los cuales «la Facultad no auspicia eventos en los que no se incluyan mujeres».

Asimismo, la Facultad ganó la licitación para una contienda sobre derechos ambientales, respecto a la cual nos comenta que «esta contienda consiguió la participación de estudiantes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cuzco y Lima», precisó.

«Vamos a trabajar en la prevención de los casos de copia y plagio”.

«Hemos aprobado el protocolo de actuación para las asociaciones de nuestra Facultad, que cumplen un rol valiosísimo, para que tengan criterios de actuación cuando se presenten casos de hostigamiento sexual o alguna otra violencia de género».

DEJA UN COMENTARIO