Facultad de Derecho PUCP gana licitación para realizar primera contienda legal sobre delitos ambientales en la Amazonía

Derecho ambiental
lunes 12 de julio del 2021
359 comentario2

El Perú tendrá su primera Contienda Legal (moot court) de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana. En la contienda participarán cerca de cien jóvenes estudiantes de Derecho, de universidades de la capital y de la Amazonía, bajo el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Esta iniciativa académica, es organizada por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y cuenta, también, con el apoyo de la Fundación de Gordon & Betty Moore. Se convocará al alumnado universitario de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco, quienes prepararán y defenderán argumentos acerca de un caso relacionado con delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de especies.

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación para el desarrollo académico de futuros profesionales en materia ambiental,a través del aprendizaje basado en la evidencia. Los participantes deberán resolver un caso hipotético y defenderlo ante un tribunal compuesto por expertos nacionales e internacionales en materia jurídica ambiental. A través de esta experiencia se busca desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades de las y los estudiantes, tales como la capacidad de investigación y argumentación jurídicas, orientadas a fortalecer la justicia ambiental y la prevención y sanción de delitos ambientales.

Esta contienda legal, que se realizará de forma virtual entre los meses de setiembre y diciembre, involucrará a estudiantes de distintas regiones del país en la práctica del Derecho Ambiental, a la vez que fomentará las herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como a la conformación de una sociedad civil informada y vigilante.

Para mayor información podrán visitar su página web: https://contienda-legal.pucp.edu.pe/