Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Historias de internacionalización en Derecho: estancia de investigación en Singapur

En el verano del 2020, Edison Tabra, profesor ordinario auxiliar de nuestra Facultad de Derecho, participó en una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Singapur (NUS, por sus siglas en inglés), la cual está ubicada en el puesto 11 mundial del ranking QS 2023.

El interés del profesor Tabra en realizar una estancia de investigación en la NUS se generó gracias a vínculos académicos establecidos en el 2018 con docentes de la misma y de la Singapore Management University: “Ellos me comentaron las ventajas de conocer el país y estudiar su sistema legal, que es una referencia en el sistema jurídico asiático”.

En el 2019, en la calidad de docente ordinario PUCP, el profesor Tabra postula al programa Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la NUS, en donde fue aceptado para realizar una estancia de investigación por un mes, a fines de enero del 2020. Para esta participación el profesor contó también con un apoyo económico parcial del Departamento Académico de Derecho.

El profesor Tabra destaca el aporte que tuvo la estancia en la enseñanza que brinda dentro de la Facultad de Derecho PUCP:

“El derecho mercantil en Singapur me permitió incorporar nuevos puntos de vista o visiones en la práctica legal corporativa. Además, me permitió incorporar nuevas herramientas y habilidades que fortalecieron mis habilidades como mentor y asesor de trabajos de investigación”

Esta experiencia internacional también contribuyó con el desarrollo personal del profesor Tabra de dos formas. Por un lado, le permitió poner en práctica el idioma inglés en un ambiente anglosajón, en el que las clases se brindan en idioma inglés y ante un público asiático que no tiene mucha familiaridad con el sistema jurídico peruano. Por otro lado, pudo ampliar sus vínculos académicos con profesores que provenían de reconocidas escuelas de Derecho del mundo.

Asimismo, el profesor Tabra brindó más detalles sobre lo que significó realizar su estancia de investigación de forma paralela a la aparición de la COVID-19. La nota de su testimonio se puede revisar en Voces PUCP.

De esta forma, la Oficina Académica de Internacionalización extiende la invitación al profesorado a buscar participar de este tipo de actividades a fin de continuar fortaleciendo su perfil académico y personal, así como continuar representando y posicionando a la Facultad de Derecho y a la PUCP en el mundo.