Las ventajas de estar en RENACYT

Institucional
jueves 28 de enero del 2021
471 comentario0

El Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) brinda a los(as) investigadores(as) una gran oportunidad de distinguirse en el ámbito nacional e internacional, pues visibiliza y recopila la producción investigativa de todo el país. ¿Cómo se encuentra la PUCP a nivel de derecho? ¿Por qué es importante que un(a) docente forme parte de este registro? Para ello, conversamos con David Lovatón y Betzabé Marciani, Jefe del Departamento Académico de Derecho y Directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), respectivamente, para obtener sus impresiones.

Escribe: Celeste Meza

El Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT), creado en 2018 y administrado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), tiene como fin de regular y registrar a las personas e instituciones dedicadas a la investigación, buscando darles visibilidad nacional e internacional y recopilar la producción investigativa de todo el país. Su reglamento fue aprobado el 16 de Noviembre del 2018, mediante la Resolución Presidencial N° 215-2018-CONCYTEC-P.

Por su parte, según el Plan de Desarrollo del Vicerrectorado de investigación (VRI) 2021, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la universidad líder en el país por la diversidad y número de publicaciones, tal como lo demuestra los resultados del Diagnóstico de la Investigación PUCP 2009-2018. Asimismo, este plan nos indica la  gran producción que posee la PUCP en revistas indexadas en las bases de datos con calidad internacional y la ha llevado a posicionarse en el puesto 30 en el ranking QS University Rankings y el puesto 16 en América Latina.

Consecuentemente, como parte de esa excelencia, la PUCP tiene -según Renacyt- 484 investigadores(as), de los cuales 433 le han colocado como institución principal. Si bien los índices son altos, para este año se espera incrementar esta cantidad y para ello, el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP ha planteado los siguientes objetivos e iniciativas: i) Incrementar la cantidad y calidad de los productos de investigación con formas de investigación básica y aplicada, creación e innovación; ii) impulsar la investigación formativa en pregrado y la investigación especializada en posgrado; y iii) consolidar los espacios de soporte y difusión de la producción académica.

¿Y qué ocurre en el ámbito del derecho?

El Departamento Académico de Derecho (DAD) no ha sido ajeno al accionar realizado por la PUCP, por lo que ya se vienen realizando acciones para el incremento de números inscritos en el Renacyt. Así, David Lovatón, Jefe del DAD y Profesor Principal de nuestra casa de estudios, señala que, si bien hay un número significativo de investigadores en la PUCP, solo el 6% pertenece a Derecho. “Particularmente este año, el Departamento en Coordinación y el apoyo del VRI va a asesorar y orientar para que los(as) docentes que quieran inscribirse en el RENACYT puedan tener todo el apoyo tecnológico y de tramitología para que se puedan inscribir en ese registro”, refirió.

En esta línea, según Lovatón, el DAD viene haciendo esfuerzos para que todos(as) los(as) docentes puedan inscribirse en el RENACYT, al cual solo se alcanza cuando se cumple con estándares de carácter académico y requisitos formales. Así, enfatizó que “es una suerte de sello de calidad -a nivel nacional e internacional- que sirve para acreditar su actividad de investigación en ámbito jurídico, la cual permitirá acceder a ayuda económica, proyectos de investigación, entre otros”.

¿Por qué es importante pertenecer a RENACYT?

Según la Guía de criterios de evaluación Renacyt- PUCP, pertenecer a Renacyt otorga un reconocimiento más allá del Perú, ya que serán parte de un directorio nacional con acceso a nivel internacional. Asimismo, permite a los investigadores participar de las convocatorias públicas de subvención por parte de cualquier entidad del gobierno y tener acceso a los programas propios de apoyo a la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que establezca una institución pública o privada o nacional o internacional.

De acuerdo a Betzabé Marciani, actual Directora del CICAJ y Profesora Principal, esta trascendencia puede ser observada a nivel institucional ya que en las medidas actualmente tomadas por en la universidad, tales como la convocatoria para los concursos anuales de investigación de la PUCP, se exige de manera obligatoria que el investigador o la investigadora principal deba estar inscrito en el RENACYT. “Podemos observar que se está poniendo un estándar alto desde el vicerrectorado, ello en razón de ser de la importancia que se da, desde nuestra institución, a formar parte de este registro”, sostuvo.

De igual modo, Marciani nos recuerda que la Dirección Académica del Profesorado (DAP) exige en el “Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño: Asignación por Investigación” que todo(a) investigador(a) que postule a este programa debe estar registrado en el RENACYT. Así, enfatizó que “nuestra institución apuesta para que los(as) docentes tengan una vocación investigativa, teniendo como propósito también su inscripción en el RENACYT”.

¿Cuáles son los requisitos de cada grupo y nivel del RENACYT?

El reconocimiento en el RENACYT se da a través de una clasificación, lo que incluye diferentes niveles en el cual se establecen diversos criterios para pertenecer a dos grupos: María Rostworowski y Carlos Monge Medrano. El primero posee tres niveles; el segundo, cuatro.

En el siguiente cuadro se podrán observar los requisitos establecidos en la guía de criterios de evaluación para el RENACYT.

¿Cómo y cuándo postular al RENACYT?

La inscripción es de forma individual y para ello los(as) que se encuentren interesados deberán llenar CTI VITAE (para mayor precisión, se puede consultar el Manual para la inscripción),  ello siguiendo los criterios establecidos en el Reglamento Renacyt. Una vez que se ingrese la información necesaria podrán solicitar la clasificación a través de su perfil ya creado en CTI Vitae. Una buena opción también es crear un perfil ORCID, que ofrece una identificación única como investigador y llenar la información correspondiente, dado que, al momento de postular a RENACYT, será posible importarla de manera muy sencilla.

La primera convocatoria del año 2021 para incorporarse a RENACYT ya está vigente, pues comenzó el día 27 de enero a las 12:00 horas y finalizará el día 10 de febrero a las 12:00 horas.

Para mayor información, se puede consultar el Guía sobre los criterios de evaluación para el RENACYT

EL DATO:

La PUCP, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) en coordinación con nuestro Sistema de Bibliotecas , brindará un taller virtual a los integrantes de la comunidad PUCP que tengan la predisposición de ser partícipe de esta experiencia y deseen postular a RENACYT en la convocatoria vigente o en las próximas que se darán en el transcurso del año.

Estas charlas contarán con tres fechas de 28 de enero, 11 de febrero y 18 de febrero. La inscripción se puede realizar a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfaNJOzx4cQ_3i8bx27qf22j7rDz_WAd7zVlm-5uhUbuEqDmQ/viewform

Para mayor información también puedes ver las notas del portal .edu:

Registro necesario

«Renacyt | Científicos registrados»

DEJA UN COMENTARIO