Medida cautelar para el ingreso a la unidad de cuidados intensivos: ¿Es correcta la decisión del juez que la ordenó?

Derecho procesal
lunes 22 de febrero del 2021
594 comentario0

En un hecho sin precedentes en la pandemia, un juez dictó una medida cautelar para que un paciente calificado como prioridad III sea ingresado a UCI en el hospital Virgen de la Puerta de EsSalud. A fin de analizar la viabilidad de esta medida conversamos con Giovanni Priori, docente del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, quien ofreció diversas críticas a la decisión.

Escribe: Celeste Meza

Actualizado a las 12:30 p.m. del 24 de febrero de 2021

El domingo 7 de febrero, se presentó el primer caso donde un juez cuestionó la decisión del personal médico de Trujillo de no ingresar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esta decisión se dio en el marco de una demanda de amparo presentada contra la Dirección General de Salud, debido a que el personal médico negó el ingreso del paciente con COVID-19 a UCI por considerarlo como prioridad III.

La prioridad III consiste en que los pacientes se encuentran inestables, críticamente enfermos, pero tienen una reducida probabilidad de recuperación por su propia enfermedad y requieren tratamiento limitado. La persona que se encuentra en dicha prioridad no podrá ingresar a UCI.

Sin embargo, debido a la gravedad del paciente Pedro Otiniano, las demandantes Dianira Otiniano Marreros y Tiana Otiano Lopez interpusieron una medida cautelar. Esta fue presentada de manera oral durante una audiencia realizada a través de la plataforma virtual de videoconferencia Google Hangouts Meet y, frente a dicho pedido, el juez Manuel Vargas concedió esta medida cautelar ordenando lo siguiente: i) Autorizar a que los familiares del paciente puedan ingresar un equipo de respiración artificial privado al hospital Virgen de la Puerta de EsSalud a fin de que este sea instalado y utilizado por el paciente Pedro Otiniano, y que sea monitoreado por el personal médico de mencionado nosocomio; y ii) se le coloque al paciente en la lista para acceder a UCI sin ninguna categorización.

¿Estamos realmente ante una medida cautelar?

Para el profesor Giovanni Priori hay tres aspectos relevantes que deben tomarse en cuenta para el análisis del caso. En primer lugar, se tiene que analizar el rol del juez respecto al procedimiento cautelar, para lo cual “debemos tener en cuenta la rigurosidad de las reglas procesales sobre los cumplimientos versus la adecuación y flexibilidad del procedimiento” comentó. 

En el caso en concreto, según el especialista, la actuación del juez se encuentra en el segundo supuesto (flexibilidad del procedimiento), se adecua un procedimiento frente a una situación de urgencia, inclusive sin interesar si se trata de un día inhábil . Asimismo, se habilitó una plataforma para la realización de una audiencia, se dispuso de manera inmediata a todo el personal jurisdiccional (encargado de mesa de partes, secretarios y asistentes), se escuchó al demandante y, sobre la base de lo mencionado, se otorgó la resolución. Este rol del juez frente a la adecuación y flexibilización del procedimiento, según acotó Priori, resulta particularmente impactante si la comparamos con otros procesos en que siempre suele primar la rigurosidad formal.

El segundo análisis corresponde al propio procedimiento de la medida cautelar en el proceso de amparo peruano. Según Priori, en el caso concreto se puede advertir el gran problema que existe en el procedimiento cautelar en el Perú en cuanto a la no necesidad del contradictorio previo del afectado por una medida cautelar, tal como establece el artículo 15 del Código Procesal Constitucional y el 637 del Código Procesal Civil. “Una medida cautelar con este contenido, en la situación que nos encontramos actualmente, dictada sin escuchar a los afectados, podría generar efectos excesivamente perniciosos para la otra parte, para el Estado y para las demás personas que pueden encontrarse en esa misma situación”, comentó.

Por último, Priori destaca las características de las medidas cautelares y las diferencias entre tutela cautelar y tutela de urgencia. Para el procesalista, la medida cautelar tiene como naturaleza la de ser un instrumento para la protección de la eficacia de una decisión que se va a dictar en el futuro, y no tiene vocación de permanencia, pues su carácter instrumental genera que la medida cautelar deba ser variable y que sus efectos sean reversibles.

Sin embargo, en el caso concreto, “la resolución cautelar no cumple ni respeta esta característica de la reversibilidad, pues al dictaminar que se autorice a que los familiares del paciente puedan ingresar un equipo de respiración artificial al hospital y, además, que sea vigilado por un médico a costa de los solicitantes, se puede evidenciar que la resolución ordena exactamente lo que se quiere obtener para la protección del derecho”, manifestó.

Todo lo anterior, añade Priori, lleva a concluir a que lo ordenado por el juez no sea realmente una medida cautelar, sino una auténtica tutela de urgencia. Esta última actúa porque el derecho se encuentra en una situación de lesión o de amenaza tal que requiere una respuesta jurisdiccional definitiva de modo inmediato. Esto se diferencia de la tutela cautelar, que solo actúa para el aseguramiento del derecho. Por ello, esto hace que sea aún más grave que se haya dictado sin el conocimiento de la otra parte, pues se ha emitido una decisión con apariencia de medida cautelar respecto de algo que no es cautelar por naturaleza y contenido.

Como reflexión final, Giovanni Priori advierte sobre el impacto que puede tener esta resolución en la salud pública, pues si bien todos y todas tenemos derecho a contar con servicios de salud adecuados, sería materialmente imposible cumplir con todas las personas que se encuentran en la misma situación. “Habría un grave problema en cuanto a la ejecución de las sentencias por parte del Estado pues este simplemente no podrá cumplirlas”, concluyó.

EL DATO

Hace dos días, la Federación Médica del Perú (FMP) comunicó que denunciará al juez Manuel Vargas a fin de buscar su destitución. Según refiere La República, esta denuncia se presentaría ante el órgano de control el lunes o martes de la próxima semana. Esto abrirá un nuevo capítulo en esta historia: ¿debe ser sancionado el juez Manuel Vargas por esta decisión?

Anexo: Resolución que otorga una medida cautelar a paciente con COVID-19 para el acceso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

DEJA UN COMENTARIO